Bill Gates dona millones para el telescopio LSST

El telescopio será construido en Chile, en el “Cerro Pachón” a 2.745 metros de altura. Todas las noches, tomará una imagen cada 15 segundos, y su cámara, que dicen será el artefacto digital más grande y poderoso del mundo interpretará la imagen en dos segundos.

“La gente podrá averiguar lo que ocurre en cualquier lugar del cielo, un hito impensable hasta ahora”, dijo Donald Sweeney, administrador del LSST Project, una sociedad que tiene sus oficinas generales en Tucson compuesta por 23 universidades, laboratorios nacionales y grupos privados.

l8lostthing.jpg
Cuando el telescopio opere (en 2015), los científicos podrán encontrar rápidamente asteroides que podrían amenazar la Tierra o explosiones de estrellas, además de trazar un mapa de 100.000 millones de galaxias.

Gates dijo que el telescopio es un proyecto imaginativo por su tecnología y objetivos. “Es realmente un telescopio en internet, que cada noche, pondrá varios terabytes de datos en las manos de quien quiera explorar esto”, agregó.

LSST está diseñado para ser un servicio público donde la base de datos y catálogo resultante se pondrá a disposición de la comunidad en general sin restricciones a la propiedad. Un sofisticado sistema de gestión de datos proporcionará un acceso sencillo para las consultas de usuarios profesionales y aficionados.

vINQulos
NETWORKWORLD via Slashdot