Bill Gates felicita a Zapatero

Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que se entregará un ordenador portátil, a priori equipado con Windows, a cada alumno desde 5º de Primaria a 4º de ESO a partir del próximo curso, las repercusiones fueron variadas. Muchos consideraron, por ejemplo, que se trata de una medida efectista que no resolverá las principales falencias del sistema educativo.

Otros, en cambio, se mostraron a favor de la decisión. Tras un encuentro con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, el fundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que dar un ordenador a cada alumno “es, a la larga, una buena inversión”.

El norteamericano resaltó que Internet tiene mucho para ofrecer a la educación y destacó que el precio de los portátiles ha bajado “muchísimo” en los últimos tiempos. Gates consideró que los ordenadores “tienen que formar parte de la experiencia profesional” de los docentes, tal y como reproduce Europa Press.

En el otro extremo, uno de los principales críticos al anuncio de Zapatero ha sido el estadounidense Richard Stallman, quien consideró que “regalar ordenadores con Windows a los niños supone vender el futuro del país a Microsoft”.

Stallman, ferviente defensor del open source, asegura que la decisión de Microsoft de regalar copias casi gratuitas de Windows a escuelas no es altruista. “Es como regalar drogas adictivas ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar”, graficó.