Bing ahora también traduce a klingon

Es probablemente uno de los idiomas más populares de la galaxia, o por lo menos ha conseguido que millones de amantes de la serie televisiva (y las películas) de Star Trek hayan aprendido y ayudado a desarrollar un lenguaje originado mucho más allá de nuestro planeta (al menos en la ficción).

Probablemente el propio Gene Roddenberry (creador de la serie original) no hubiera sospechado hasta dónde habría llegado su criatura, tan popular se ha hecho que ahora podemos escribir un texto en cualquier idioma sobre Bing y este buscador lo traducirá al klingon. Además no solo en ordenadores sino que a través de la aplicación Bing Translator puedes conseguirlo desde tu propio dispositivo móvil, seleccionando este idioma de entre la lista de todos los propuestos.

Microsoft ha desarrollado esta herramienta tras consultar al lingüista Marc Okrand, quien creó el idioma klingon para las primeras películas de Star Trek allá por 1982 tras haber escuchado varias palabras que correspondían a ese idioma y que se pronunciaron en la primera película, dirigida por Robert Wise en 1979.

James Doohan, el actor que interpretaba al mítico Scotty, pronunció esas primeras palabras en klingon pero Okrand decidió tomarlas como base para generar un idioma completo que ya se difundió como tal en “Star Trek III: la búsqueda de Spock”.

La iniciativa forma parte de la promoción de la nueva película, “Star Trek: en la oscuridad”.

vINQulo

The Los Angeles Times