Bing apuesta por el Barça

El buscador de Microsoft pronostica que el F.C. Barcelona será el vencedor en la final de la Champions League de esta noche. Un ejemplo práctico de uso del Big Data.

Microsoft ya tiene un favorito para la final de esta noche. Según las predicciones de Bing, el Barça cuenta con un 58,9% de posibilidades de alzarse con la copa, imponiéndose a la Juventus de Turín. El buscador tan sólo da un 28,1% de opciones de victoria a la ‘Vecchia Signora’, que ya apeó al Real Madrid en la eliminatoria de semifinales.

Bing Predice comenzó a hacer pronósticos de Champions League a partir de los cruces de cuartos de final, con un elevado índice de acierto. Desde dicha eliminatoria, sólo dos de los doce partidos fueron ganados por aquel equipo al que Bing asignaba menor probabilidad.

¿Pero cómo realiza estos pronósticos? Microsoft explica que se asigna a cada equipo una probabilidad de victoria en forma de porcentaje, basándose en los resultados de su modelo matemático. Dichas predicciones se generan gracias a los enormes volúmenes de datos generados en las búsquedas en Bing y a través de las redes sociales integradas en su plataforma. Entonces, Bing los somete a un análisis específico con su equipo de expertos, utilizando modelos de matemática predictiva.

El buscador también valora la fortaleza de los equipos mediante el análisis de datos como resultados previos, margen de victorias en competición y otros factores complementarios que pueden influir en el resultado final, como las condiciones meteorológicas o quién es el equipos que juega como local, etc. Según Microsoft, la ventaja del modelo usado por esta plataforma frente a otros métodos está en la combinación de la información con los presagios de millones de usuarios, expresados en sus búsquedas y en las redes sociales.

Estos pronósticos son todo un ejemplo de la aplicación práctica del Big Data. Su modelo ya ha sido probado con éxito en otras ocasiones. El buscador ya predijo la victoria de los New England Patriots en Superbowl de este año. El pronóstico tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que se hizo tres meses antes de jugarse la final. Asimismo, Bing sólo falló uno de los 16 ganadores en los cruces del Mundial de fútbol celebrado en Brasil el año pasado.

Y no sólo se atreve con acontecimientos deportivos. Por ejemplo, el mes pasado predijo la victoria de la canción sueca ‘Heroes’ en la 60ª edición del Festival de Eurovisión. Y no sólo eso, sino que adelantó que estaría acompañada en el podio por Rusia e Italia, como finalmente sucedió. Y acertó cuatro de los cinco primeros clasificados en el certamen. Por otra parte, en los últimos Globos de Oro pronosticó seis categorías, coincidiendo en su predicción con los galardonados cinco de las ellas.