BlaBlaCar es una de las compañías que bebe del modelo de negocio más próspero del panorama emprendedor actual: la economía colaborativa.
Es parte del clan P2P, donde comparte la genética de jugadores como Kickstarter, Airbnb o Uber. Las dos últimas han protagonizado las rondas de financiación más cuantiosas de Silicon Valley y actualmente su valor de mercado es de 13.000 y 18.000 millones de dólares, respectivamente.
Podría definirse a BlaBlaCar como el Airbnb del transporte. Se trata de una plataforma donde conductores y viajeros se ponen en contacto para un trayecto a cambio de una cantidad económica.
Como servicio basado en la confianza entre usuarios y conductores, la marca utiliza información de diferentes fuentes para completar el perfil de los conductores. Se combina información del perfil de Facebook, las opiniones de otros usuarios y la información de su actividad en la plataforma. Un equipo se encarga de su supervisión y control.
La idea nació en un hotel de San Francisco cuando Frédéric Mazzella, uno de sus cofundadores, se queda sin plazas para viajar a casa por Navidad y acude a sus contactos para hacer el viaje. Descubre con sorpresa que la mayoría de sus amigos viajan solos en sus coches.
Han pasado ya 8 años desde aquella idea y BlaBlaCar es ahora un servicio P2P que acumula 10 millones de usuarios (2 millones de viajeros al mes) y está presente en 10 países de la Unión Europea y tres foráneos. Acaban de llegar a Turquía, un país donde han tenido una “gran acogida”, indica Vicent Rosso, uno de sus cofundadores y general manager para Iberia.
“No hemos inventado el agua caliente ni la pólvora”, ha admitido en su intervención en el Congreso sobre Customer Experience CEC2014 celebrado ayer en Madrid.
“Hemos combinado tecnología, dispositivos y coches de cuatro plazas para crear un valor diferencial a la hora de moverse”, explica.
BlaBlaCar cerró una ronda de financiación de 75 millones de euros en julio, en una operación liderada por Index Ventures. En una información recogida por el económico CincoDías, la compañía comunicó entonces que el capital se utilizará para potenciar la expansión del servicio entre ciudades de todo el mundo.
La próxima parada será muy posiblemente Latinoamérica, donde la construcción de los perfiles de los usuarios variará un poco. “En algunos países la confianza se construye de forma diferente y es posible que incorporemos información de LinkedIn para llegar a ellos”, ha anunciado Rosso.
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