Black Friday y Cyber Monday: El 17 % de las compras online realizadas en España fueron fraudulentas

Así lo desvela un estudio de TransUnion, que sitúa a nuestro país en el 15º puesto mundial por fraude online en estas fechas.

Están entre los días con más transacciones online, por eso los expertos de seguridad siempre recomiendan tomarse con precaución las ofertas de Black Friday y Cyber Monday.

Este año estas celebraciones cayeron en 27 y 30 de diciembre, si bien los descuentos siempre suelen extenderse algunas jornadas más.

De acuerdo con un estudio de TransUnion, que ha analizado la campaña de descuentos entre el jueves 26 y el lunes 30, España se encuentra entre los países con más fraude online en esas fechas. A nivel mundial, se sitúa en el número 15 en cuanto a número de transacciones sospechosas de fraude. Casi el 17 % de las compras online realizadas durante esos días fueron sospechosas de fraude

“La COVID-19 ha hecho que la mayoría de las transacciones que antes hacíamos en tiendas físicas se hagan ahora a través del ordenador o el móvil, con lo que detectar los intentos de fraude online se ha convertido en una de las prioridades para los proveedores de eCommerce”, comenta Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España. “Esto provoca en muchas ocasiones que el usuario, ante los temores que se le presentan, abandone el carro de compra antes de finalizar la transacción, por lo que es importante que las tiendas online protejan a sus clientes y ofrezcan transacciones digitales sin fricciones para reducir la tasa de abandono”.

La buena noticia es que ha habido un descenso del 25,36 % en estas transacciones fraudulentas en comparación con el mismo periodo de 2019.

En general, el fraude digital durante el fin de semana del Black Friday y el Cyber Monday representó un 15,54 % de todas las transacciones realizadas en el mundo, un 1,02 % menos que el año pasado.