BlackBerry abandona Pakistan por presiones gubernamentales para que ofrezca acceso a sus comunicaciones cifradas

Ante la presión, BlackBerry ha optado por abandonar su presencia en Pakistán, anteponiendo la seguridad de las comunicaciones de sus clientes.

Precisamente es la fiabilidad y la fama de inexpugnable en sus servicios lo que lleva décadas dando fama a BlackBerry y granjeándole la simpatías de muchos usuarios particulares, profesionales y gubernamentales.

Al parecer el pasado mes de julio los operadores de telefonía locales recibieron la orden de desactivar el Servicio a Empresas BlackBerry “debido a razones de seguridad”, aunque se consiguió que la entrada en vigor de dicha medida se retrasase hasta este mes de noviembre. Desde BlackBerry se esgrime que haber cedido a dicha pretensión habría supuesto permitir la vulneración de las comunicaciones de sus clientes, permitiendo que hubiese una vía de acceso que infringía su derecho a la privacidad, por lo que antes de incurrir en esa conducta han optado por abandonar Pakistán.

El gobierno de este país pretendía acceder a todo el tráfico cifrado de los Servicios a Empresas BlackBerry, lo que incluye desde correos electrónicos a mensajes enviados y recibidos a través de la plataforma propia BBMessenger.

Desde la empresa canadiense se argumenta que si bien están comprometidos en la colaboración con las autoridades para perseguir las actividades delictivas y terroristas, permitir un acceso competo a las comunicaciones de sus clientes supone comprometer la privacidad de todos ellos y nunca se van a plantear algo similar, motivo por el que han preferido abandonar aquel mercado ante el ultimatum gubernamental.

La cuestión, sin embargo tiene una doble lectura. Si bien por un lado refuerza ese compromiso de BlackBerry con la seguridad y la privacidad de sus clientes, queda la duda más que razonable de que otros fabricantes sí hayan cedido a las pretensiones de la Autoridad de Telecomunicaciones paquistaní.

vINQulo

BlackBerry