BME experimenta aumentos de dos dígitos en beneficios, antes del ‘caso Gowex’

El operador de los mercados de valores y sistemas financieros ha obtenido unos beneficios de 83,7 millones de euros en los primeros seis meses del año.

El operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, BME, ha obtenido unos ingresos de 169,5 millones de euros en los primeros seis meses del año. La cantidad reportada supone un incremento del 10,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Los beneficios de la compañía privada han registrado un aumento de dos dígitos hasta los 83,7 millones de euros. El crecimiento ha sido plano en el último trimestre, que ha generado unos beneficios de 41,5 millones de euros.

Los costes operativos durante la primera mitad del año han alcanzado los 50 millones de euros, una disminución del 1,6% en términos interanuales. En el último trimestre los costes han sido de 24,8 millones de euros.

Según los datos hechos públicos, los inversores no residentes son los principales propietarios de acciones españolas cotizadas y acumulan el 40,1% del valor de mercado. Esta participación es tres puntos superior al del resto de la Unión Europea. Las familias ocupan el segundo puesto en el ranking de principales inversores y tienen el 26,1 del valor. Cabe destacar que es un 7% más que los datos registrados en 2007.

Sin el efecto Gowex

Bolsas y Mercados Españoles está siendo objeto de investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su actuación en el caso de fraude de Gowex. Como rectora del mercado alternativo donde cotizaba Gowex, las autoridades regulatorias quieren esclarecer el papel que jugó BME y determinar si tuvo alguna responsabilidad.

Con la publicación del caso de fraude, BME publicó un comunicado en el que anunció que estaba colaborando con todas las autoridades intervinientes para esclarecer los hechos y se defendió aludiendo “las acciones personales y las graves irregularidades” protagonizadas por Gowex no ponían en duda el conjunto del sistema financiero y el tejido empresarial de España.

Las cuentas presentadas hoy hacen referencia a los 6 meses anteriores a la publicación de falseamiento de cuentas de Gowex, por lo que es posible que las consecuencias del escándalo se dejen notar en los próximos ejercicios. Y es que poco después de conocerse el fraude, cuatro empresas del MAB anunciaron su retirada del mercado por temor a ser comparadas con Gowex.