Bolivia logra liberar fondos que pertenecen a Entel

El Gobierno de Bolivia logró liberar 49 millones de dólares que pertenecen a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y que se encontraban embargados a pedido de Euro Telecom Internacional (ETI). Cabe recordar que, en octubre de 2007, ETI había presentado una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

En declaraciones que reproduce La Razón, el ministro responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, explicó: “Las autoridades jurisdiccionales de Gran Bretaña han entendido y han dado por correctos y ciertos los argumentos de Bolivia, en sentido de que no es viable, no es posible realizar un embargo en contra de un Estado, porque éste tiene inmunidad soberana que abarca también a la empresa”. En ese sentido, es necesario recordar que Entel ha sido nacionalizada por el Gobierno boliviano en mayo.

Arce agregó que Entel tiene otras dos cuentas congeladas por ETI, por lo que el Estado seguirá trabajando para liberar también dichos fondos. Por otra parte, pese a que el país ha abandonado el CIADI, el ministro señaló que Bolivia asumirá su defensa legal ante la institución.

El grupo italiano, por su parte, alega que el pedido de intervención al CIADI ha sido solicitado antes de que Bolivia concretara su retiro del organismo.