Bolsa Madrid: El Ibex 35 cierra la semana pisando los 10.000

A pesar de la apertura no con grandes fanfarrias de Wall Street (el mercado estadounidense abrió plano), el Ibex 35 cerró hoy acercándose a los 10.000 puntos en un día protagonizado por las subidas.

La jornada fue de subidas generalizadas en los mercados europeos,que vivieron estos días una de las mayores rachas alcistas desde hace once meses. “Ha sido un día positivo, pero todavía hay mucha resistencia en la zona alcista”, apunta Phil Roberts, analista técnico de Barclays Capital, a la agencia Reuters.

El selectivo español clausuró con 9.971,80 puntos y una subida del 2,22%.
Estuvo a punto de besar los 10.000 con la apertura de Wall Street pero no lo consiguió. De todos modos, la jornada de hoy fue la más positiva desde mediados de mayo y permitió recuperar lo perdido en el último mes.

La banca fue la que presentó el mejor comportamiento, cerrando algunos de sus valores con subidas de dos dígitos. Bankinter ganaba un 13,61% en la jornada; Popular, 7,60, BBVA, 5,60 y el Santander 3,53%.

Las buenas perspectivas sobre las pruebas de resistencia de los bancos españoles, cuyos resultados se publicarán la semana próxima, renovaban la confianza en las financieras estatales. En un día, además, en el que algunas declaraciones fueron bastante conciliadoras con la economía estatal. “Hay países con un ratio de endeudamiento medio como Alemania o Francia, y hay países con un ratio de deuda muy bueno como España”, apuntaba tras reunirse con el presidente Zapatero el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, tal y como recoge la prensa.

Telefónica acabó la jornada con unos resultados más mediocres, con un alza del 0,43% (16,205 euros) e Indra con mínimas pérdidas del 0,07% (14,055 euros).

TIC del Continuo

Amadeus, la compañía del sector más potente del continuo, se ha quedado en el +0,12%
(12,415 euros). Amper no ha subido mucho más (+0,74%, 4,06 euros) y Tecnocom un 0,19% (2,670 euros).Jazztel ha cedido un 0,51% (2,754 euros).

Ezentis/Avánzit, que ha confirmado esta mañana su interés en hacerse con Sedesa y reafirmar posiciones en el mercado de las infraestructuras, ganaba un 3,75% y cerraba la jornada en los 0,525 euros.

Mercado Alternativo Bursátil

Ni Gowex ni Zinkia han sufrido cambios en su cotización. El resto de las firmas del MAB han perdido en la jornada de hoy. Negocio es la que más dañada ha salido, con una caída del 3%. Imaginarium ha retrocedido un 1,99% y Medcomtech un 0,29.