Bolsa Madrid: el Ibex 35 abre la semana superando los 10.000 puntos

Si la bolsa española cerraba la semana pasada pisando los 10.000, hoy los supera y con creces. A primera hora subía un 1,68% según publicaba Europa Press y a mediodía ya superaba los 10.100 puntos. Finalmente el Ibex 35 cierra creciendo un 1% y alcanzando los 10.071,90 puntos, oscilando entre un máximo de 10.209 y un mínimo de 10.016 enteros.

La semana pasada los rumores acecharon al selectivo español situándole en el ojo del huracán y poniendo en duda su solvencia económica. Pero las declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kanhn sembraron optimismo en los inversores españoles y la solvencia de bancos como el Santander o el BBVA impulsaron las ganancias en la bolsa.

“La firmeza de los bancos y el éxito de las colocaciones de deuda en España de la semana pasada nos está permitiendo mantener el tono alcista”, dijo una operadora para Reuters.
El hecho de que el Banco Central chino decidiese suavizar hoy el tipo de cambio fijo frente al dólar, también motivó a las bolsas europeas.”El compromiso de China de permitir una mayor flexibilidad del yuan definitivamente es un factor alentador para la estabilidad en el mercado”, dijo Hideki Amikura, vice-gerente general de operaciones cambiarias de Nomura Trust Bank según publica El Economista.
El optimismo vuelve a fluir en el Ibex 35 y la confianza vuelve al mercado. Los inversores se lanzan a comprar valores motivados por las buenas sensaciones y ansias de recuperación, al menos hasta nuevos rumores sobre la situación económica española. Con la compra de valores, el selectivo va camino de conseguir el máximo alcanzado el pasado mes de mayo cuando se dio a conocer el Plan de Rescate heleno (10.350 puntos). Quizá mañana sea su próximo objetivo: superarlo.

Al cierre, la mayor parte de los valores finalizan la sesión con signo positivo, siendo Arcelormitt (+5,11%), Acerinox (+3,38%) y Gamesa (+2,38%) las compañías que más ganancias registraron. El signo negativo se lo llevan en este caso las financieras Banco Popular (-1,24%), Banesto (-1,20%) y Gas Natural (-0,80%), quienes a pesar de los esfuerzos no consiguieron cerrar la jornada en verde.

Entre los grandes valores, Telefónica cierra la sesión en verde, con un 1,14% más y un precio de 16,39 euros en el valor de sus acciones. A su vez, la tecnológica Indra crece un 0,28% en la sesión de hoy y registra un valor de 14 euros en sus acciones.

Mercado Continuo

Las subidas también protagonizaron el continuo (+0,87%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echaba el cierre con ganancias del 0,62% y acciones a 2,77 euros. Por su parte Avanzit/Ezentis, que confirmaba hoy la compra de la compañía Sedesa,  ganaba por encima del 0,76% y alcanzaba los 0,52 céntimos.

En la jornada de hoy mientras Amper crecía un 5,91% situándose con 4,30 euros, Tecnocom caía un 0,75% con un valor del 2,65 euros por acción. En cuanto a Amadeus cierra la jornada ganando un 1,65% (12,62 euros por acción).

MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy, las compañías Imaginarium (+1,22%) y Negocio (+3,09%) cierran con ganancias y situando el valor de sus acciones en 2,49 y 4 euros, respectivamente. La compañía Zinkia, al contrario, cierra con pérdidas del 2% (1,47 euros) El resto: Medcomtech (3,44 euros), Gowex (3,45 euros) se mantienen sin cambios.