Bolsa Madrid: El Ibex 35 se aleja de los 10.000 y sigue cayendo

Sólo media hora duró el color verde en el Ibex 35. La bolsa abrió con leves ganancias para luego seguir cayendo en picado al igual que lo hizo los días anteriores. Las declaraciones de Ben Bernanke ayer así como el tema griego pesaban en un selectivo lleno de incertidumbre y dudas sobre la economía mundial.

Y es que ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, volvió a poner en duda la economía de la eurozona echándole la culpa de haber frenado el crecimiento económico estadounidense y de haber empeorado las condiciones financieras del país. Tras su declaración señaló que los tipos de interés seguirían bajos durante bastante tiempo.

 “Esto ha enfriado a los mercados, que no están seguros de si la economía americana está en condiciones o no de tirar del resto”, dijo un analista de renta variable para Reuters.

También con la caída de valores la crisis del país heleno vuelve a ser la comidilla de los mercados europeos. “Grecia es el tema recurrente. Cuando los mercado bajan, ahí está Grecia y, cuando sube, nadie se acuerda de Grecia”, comentaban los analistas.

A la espera de buenas noticias que siembren el optimismo en la bolsa, los inversores continuaron la tendencia bajista con la que llevan desde principios de semana y mantuvieron los números rojos hasta el final de la sesión. El Ibex 35 cierra con 299,50 puntos menos (-3,03%) y situándose en los 9.586,50 puntos. La bolsa ha oscilado hoy entre un máximo de 9.969 y un mínimo de 9.549 enteros.

Las acciones que únicamente lograron subir en la jornada de hoy fueron las de Grifols (+0,19%). El resto se agarró al rojo, siendo Telecinco (-4,66%), REC (-4,27%) y la energética Iberdrola (-4,15%) las más perjudicadas.

Telefónica, que anunció hoy que no recomprará las acciones de PT, perdió un 2,35% y cerró en 15,8 euroshoy. La tecnológica Indra, por su parte, cedió un 1,32%, hasta los 13,83 euros.

Mercado continuo

En el Mercado continuo también el rojo se convirtió en protagonista de la sesión. El sector de las telecomunicaciones cayó un 2,35% ante las pérdidas de Telefónica, Avánzit (-1%) y Jazztel (-2,36%). Las dos últimas empresas cierran con valores a 0,49 y 2,68 euros, respectivamente.

El sector de la electrónica y el software retrocedió un 1,21% con los recortes de Indra y Amper (-1,4%), que finaliza con acciones a 4,24 euros. Tecnocom por su parte cierra en positivo (1,51) y situando sus acciones en los 2,69 euros.
Amadeus, por su parte, cierra en rojo con un 0,74% menos (12,77 euros)
MAB
Con respecto al Mercado Alternativo Bursátil, hoy vuelven a registrarse pocos cambios. Los cierres negativos reayeron sobre Zinkia (-9,09%) situándose en 1,30 euros e Imaginarium (-2,01%) con 2,44 euros. El resto de compañías Medcomtech (3,44 euros), Negocio (3,85 euros) y Gowex (3,45 euros) se mantienen sin cambios.