Bolsa Madrid: El Ibex 35 se pega el batacazo y cierra en los 9.160 puntos

Si ayer la banca vivía una jornada de fiesta tras haberse aplazado la imposición de normas más estrictas sobre el sector bancario y España anunciase ampliar el Fondo de Garantía de Depósitos en lugar de instaurar una tasa bancaria, hoy los bancos vivieron la resaca. Pero no de lo acontecido ayer sino de lo que está por venir.

Y es que el sector bancario de los países de la eurozona tiene que devolver antes de este jueves 442.000 millones de euros al Banco Central Europeo; de los cuales unos 70.000 corresponden a la banca española. El plazo para devolver el préstamo al BCE se acaba y el miedo a una crisis en el sector bancario está quitando el sueño a más de un inversor.

La banca española parece estar con el agua al cuello, las opciones para refinanciar el dinero que debe se han reducido a la mitad porque el mercado interbancario está congelado y el BCE ha reducido los plazos de liquidez, según publica Expansión.

“Los grandes bancos son los que más caen porque son los que más liquidez tienen en bolsa y son aquellos en los que operan los grandes fondos internacionales,” dijo un operador para Reuters.

Al ambiente de duda, miedo e incertidumbre se suma lo publicado por el Financial Times que asegura que los bancos españoles han estado presionando al BCE para que alivie y amplíe los plazos plazos de sus líneas de liquidez.

La bolsa cierra la jornada de hoy pegándose el batacazo, alejándose de los 9.600 puntos conseguidos ayer y registrando la tercera mayor caída anual lastr. El Ibex 35 se despide de la sesión con 528,10 puntos menos (-5,45%) y situándose en los 9.160,40, oscilando entre un máximo de 9.544 y un mínimo de 9.160 enteros.

Dentro del selectivo español, todos los valores se tiñeron de rojo. Quienes más pérdidas registraron fueron Sacyr Valle (-9,2%), Bankinter (-8,07%) y BBVA (-7,24%).
La operadora Telefónica cerraba hoy la jornada con pérdidas del 5,12% y un precio de 15,11 euros en sus acciones. El color rojo también llegó a la compañía tecnológica Indra, cuyos valores cayeron un 4,17% y el precio de las acciones se situaron en 13,32 euros.

Mercado Continuo

Malas noticias también para el mercado continuo que finalizó la jornada en negativo (-5,47%). En el sector de las telecomunicaciones, mientras Jazztel cerraba con pérdidas del 1,89% y acciones a 2,60 euros, Avánzit/Ezentis perdía por encima del 5,54% y alcanzaba los 0,46 céntimos.

Por su parte, mientras Amper caía un 2,80% situándose con 4,16 euros, Tecnocom lo hacía con un 0,37% y un valor de 2,70 euros por acción.

En cuanto a la última en incorporarse al mercado español, Amadeus, perdía un 3,26% y sus títulos ya valen 12,77 euros.

MAB

Con respecto al Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy, Zinkia finalizaba con pérdidas del 2,29% (1,28 euros), al igual que Negocio con una caída del 2,86% en sus acciones (3,74 euros). Por su parte Medcomtech (3,44 euros), Gowex (3,46 euros) e Imaginarium (2,44 euros) finalizaron sin cambios.

Bodaclik se incorpora mañana al MAB, partiendo con una capitalización de 45 millones de euros y 2,78 por título. BDK será su código de cotización.