Bolsa Madrid: Las pérdidas se asientan en el Ibex 35

¿Es adecuada la rebaja de la calificación de la deuda española según anunció Fitch el viernes pasado? Parece que la única que lo tiene claro es la propia agencia de valoración porque a los inversores sigue sin convencerles. La retirada de la máxima nota de solvencia y la bajada hasta el escalón de la AA+ hace que se instale aún más el pesimismo en el selectivo español y el miedo a que la recesión vuelva se propaga por todo el mercado.

“El deterioro de las finanzas públicas en Europa está extendiendo la idea de que la recuperación mundial se ha frenado definitivamente e incluso se corre el riesgo de volver a una recesión”, señaló un operador a Reuters.

Tampoco la preocupación cesa sobre la banca y menos después de que el Banco Central Europeo pronosticase ayer recortes y pérdidas crediticias de hasta 195.000 millones de euros en año y medio; algo que no ha sido bienvenido en el sector bancario.

Si ayer la bolsa cerraba el mes de mayo en números rojos, hoy inicia junio de la misma forma. El Ibex 35, que comenzó la sesión con una caída del 0,9% y se mantuvo con rojo durante toda la  jornada, cierra la sesión perdiendo 59,7 puntos (-0,64%) y los 9.300 puntos. Con estos resultados la bolsa española vuelve a ser hoy la más castigada de los indicadores europeos.

En la jornada de hoy, los valores que han registrado más pérdidas han sido Sacyr Valle (-5%), Telecinco (-4,12%) y Arcelormitt (-3%). Los resultados más optimistas recayeron sobre Iberia (+4,16%), Ferrovial (1,31%) y Enagas (1%) 

La operadora Telefónica ganó un 0,03% y cerró en 15,57 euros. Por su parte, la compañía tecnológica Indra cayó un 0,28% hasta los 14,1 euros.

Mercado Continuo

En el sector de las telecomunicaciones también hubo movimientos. Mientras Jazztel echa el cierre con ganacias (+1,23%) y acciones a 2,64 euros, la compañía Avánzit lo hace con pérdidas del 0,77% alcanzando los 0,51 euros. Por su parte Amper registra un incremento del 3%, rozando los 5 euros.

Al mismo tiempo Tecnocom cae al cierre de la sesión un 0,73% y 2,73 euros por acción. Por último, Amadeus, la última compañía del TI en incorporarse al mercado español, va ganando aceptación consiguiendo un incremento del 2%. Sus acciones consiguieron hoy un valor de 12,6 euros.

MAB

Con respecto a las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil el valor de las acciones se mantuvo estable en las compañías Imaginarium (2,74 euros) y Medcomtech (3,62 euros). El valor negativo se lo llevó hoy Gowex, con una caída del 1,43% y un precio en sus acciones de 3,45 euros. En cuanto a Zinkia cierra la sesión con ganacias (+2,87%) y valores a 1,79 euros.