Bolsa Madrid: Telefónica ayuda al Ibex 35 a cerrar en positivo

Hoy la bolsa deambulaba sin saber si comprar o vender valores. Las dudas volvían al selectivo y los inversores no sabían si decantarse por las pérdidas o las ganancias. La decisión estaba a la espera de algún hecho positivo que se produjese a lo largo de la sesión que despertase las ansias de compra en el mercado de valores.

El maratón de resultados económicos dio mucho de sí. Los resultados semestrales de Telefónica ayudaron a la bolsa a decantarse hoy por el verde. La operadora presidida por César Alierta, que ganaba un 9,4% hasta junio, ha llevado a sus títulos a sumar al final de la sesión un 3,20% (17,55 euros), el mayor ascenso del Ibex 35.

Y es que la operadora está en su mejor momento. Ayer se anunciaba que por fin obtenía la participación de Portugal Telecom en la brasileña Vivo por un valor de 7.500 millones, para los que ha pedido un préstamo de 8.000. De esta forma paga la compra de Vivo y refinancia su deuda.

Otro de los grandes valores, Repsol, crecía un 0,22% al finalizar la sesión tras anunciar también resultados superiores a los previstos.

La constructora ACS, también copó hoy las habladurías
. Tras presentar hoy sus resultados cierra la sesión con un repunte del 1,33%, aunque varios operadores relacionaban esta subida a los rumores sobre la posible venta de una parte de su participación en Abertis, que aliviaría la abultada deuda del grupo.

“Si vendiese una parte de Abertis para hacer caja y mantuviese representación en el consejo para seguir consolidando en sus cuentas sería buena noticia”, dijo un operador, para Reuters.

En este escenario se movió la bolsa hoy y logra finalmente cerrar en verde. El Ibex 35 dice adios a la sesión con un aumento del 0,15% y situándose en los 10.659 puntos tras oscilar en un máximo de 10.788 puntos y un mínimo de 10.602 unidades.

Las compañías más bajistas en la sesión de hoy fueron Telecinco (-6,77%), OHL (-6,43%) e Iberia (-2,34%) que no lograron levantar cabeza y cerraron en negativo. A su vez, las que registraron mejores resultados, además de Telefónica fueron FCC (+2,93%) y Gas Natural (+2,03%) que lograron finalizar la sesión en verde.

La tecnológica Indra, que dará a conocer sus resultados económicos tras el cierre de la bolsa, despide la sesión en verde: un 0,28% más y acciones a 12,74 euros.

Mercado Continuo

Los números verdes contagiaron al continuo. En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel cerraba con pérdidas del 4% y acciones a 2,80 euros. Ezentis perdía un 0,84% y alcanzaba los 0,47 céntimos.

Por su parte, mientras Amper ganaba un 0,44% situándose con 4,56 euros, Tecnocom se mantiene con un valor de 2,83 euros en sus acciones.

En cuanto a Amadeus cierra sesión creciendo un 0,78% (13,50 euros por acción).

MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, la única compañía que cierra con ganancias es AB Biotics (+4,62%) y un precio en sus acciones de 3,40 euros. Lo contrario sucede con Neuron que tras la jornada de hoy cae un 6,25% y se sitúa con 3,75 euros. El resto de compañías que componen el MAB se mantienen sin cambios.