Bolsa Madrid: Desplome generalizado del Ibex 35, que pierde los 9.000

La semana se las prometía muy felices, pero no ha podido ser tanto. Después de cerrar el viernes por encima de la barrera de los 9.000 y conseguir dar un soplo de optimismo y bonanza al referencial, el Ibex 35 se ha desplomado hoy y ha arrastrado con la caída generalizada de todos sus valores al índice a los 8.718,20 puntos.
Salvo Iberia, que ha milagrosamente sumado por encima de los 3 puntos porcentuales, y de Gas Natural, que ha cerrado en variación 0, los valores del selectivo han crecido en negativo.
El sector bancario ha sido uno de los más tocados de forma genérica, aunque los valores más perjudicados han sido Ferrovial y Cintra (por encima de los seis puntos porcentuales de caída) y, sobre todo, Telecinco, que ha perdido más de un 8%. Estos malos datos han empujado al Ibex  35 a un -3,46, por otra parte muy en línea con los principales mercados europeos. Las principales bolsas continentales han caído por encima de los tres puntos porcentuales.
“El mercado había subido mucho, en especial el sector financiero, por lo tanto un descenso era esperable“, explicó un analista de mercado a Reuters. Como apuntó, igualmente, un agente bursátil a la agencia, la incertidumbre y las dificultades de los datos económicos estadounidenses tampoco han ayudado.
“Hay cada vez más nervios sobre los resultados que se van a conocer a finales de mes de las pruebas de estrés a las que se está sometiendo a los bancos estadounidenses”, aventuró el agente a Reuters antes de predecir que “cualquier potencial alcista va a ser limitado esta semana.
Los valores tecnológicos del selectivo no han conseguido escapar a la oleada de caídas en las que se ha sumido el referencial, que tampoco ha permanecido inmune a un Wall Street que ha abierto en caída libre.
Telefónica, el principal valor por su peso del Ibex, ha retrocedido un 2,19%, mientras que Indra lo ha hecho de forma más moderada, sobrepasando ligeramente el punto porcentual en caída.
Continuo
Las cosas no han ido mucho mejor en el continuo, donde las tecnológicas han cerrado con grandes descalabros. Ni un solo valor ha conseguido mantenerse en el verde.
El sector más perjudicado, las teleco. Jazztel, la niña bonita del continuo y del segmento en los últimos meses, no ha conseguido mantenerse impasible ante esta gran caída. Los tres puntos porcentuales que perdió el viernes se quedan cortos frente a los diez redondos que se ha dejado hoy en el parqué. Los 33 céntimos que se aventuraban a principios de la semana pasada como nuevo punto de aguante están cada vez más distantes. La operadora se queda en los 27.
A su retroceso se suma el 8,51% que se ha dejado Avánzit y el índice de mercado se ha quedado, ayudado por Telefónica, en una caída del 2,25.
Las pérdidas son más moderadas en el software y la electrónica, aunque el descalabro es importante. Tanto Tecocom como Amper han perdido por encima de los cuatro puntos (4,86% la primera, 4,09 la segunda). El índice de mercado ha caído un 2,21%.