Bolsa Madrid: El BCE hunde al Ibex 35

A menos de una hora del cierre, la bolsa de Madrid se resiente del anuncio del Banco Central Europeo, que acaba de augurar un panorama de inflacción para el próximo 2009 y rebajar los tipos de interés.
“La intensificación y ampliación de las turbulencias financieras seguirían golpeando la demanda global y de la zona euro durante un tiempo más bien prolongado”, advirtió el máximo responsable del organismo, Jean – Claude Trichet, tal y como recoge la prensa.
Este anuncio era esperado por los inversores europeos. “Hoy lo que estamos esperando es una baja de tipos de medio punto por parte del BCE. Que eventualmente baje más o menos de ese nivel, repercutirá en el mercado en un sentido u otro”, explicó a media jornada un operador a Reuters.
En estos momentos el referencial, que ayer se convirtió en el único índice que sumaba en el Viejo Continente, pierde un 5,96 por ciento y baja hasta los 9.163,90 puntos.
Las caídas son generalizadas en todos los valores y salvo casos puntuales están lejos de ser moderadas. Telefónica pierde un 3,63 por ciento de su valor e Indra, a pesar de los buenos resultados anunciados ayer tarde, un 3,87 por ciento.
En el mercado continuo, las pérdidas en el sector TIC son aún más sangrantes. El índice de telecomunicaciones es el más perjudicado, con una caída del 5,02 por ciento. A la bajada de Telefónica, se suma la caída de Jazztel, que pierde el máximo de ayer y vuelve a posicionarse en los habituales 17 céntimos.
La operadora cae un 5,56 por ciento, a pesar de la recomendación de apertura de los brokers de Renta 4. Los especialistas resaltaban que la empresa podía estar a punto de romper con su tendencia bajista, como recoge Finanzas, e iniciar una progresión alcista. La jornada de hoy puede estar quitándoles la razón y dejando la subida de Jazztel en un rebote del gato muerto.
Avanzit, por su parte, pierde un 2,78 por ciento.
El índice de software y electónica, por su parte, cae un 4,55 por ciento, lastrado además de por Indra por las caídas de más de 5 puntos porcentuales de sus otros dos valores. Teconocom resta un 5,37 por ciento y Amper un 5,53.