5 motivos para elegir low-code al digitalizar compañías energéticas

¿Qué es un Brand Discovery ?

Experta y pionera en low-code, Appian ha probado el valor de sus soluciones con una extensa cartera de clientes.

Ofrecer un producto de calidad, incrementar su nivel de rendimiento y mantener satisfechos a los clientes son objetivos comunes a todas las empresas, pertenezcan al sector de actividad que pertenezcan. Y los tres son objetivos que se pueden alcanzar gracias a la implantación de la transformación digital, que pasa por la aplicación de nuevas tecnologías, pero, sobre todo, por la adopción de una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito profesional.

Para que las medidas de digitalización triunfen es necesario apostar al mismo tiempo por un cambio de mentalidad. Por una evolución en la regulación de los procesos de trabajo y en el planteamiento de estrategias. En definitiva, por una renovación cultural de la organización para que esta sea capaz de aprovechar mejor las oportunidades ofrecidas por la nueva era de la automatización, la inteligencia artificial, la movilidad, el análisis de datos en tiempo real y una personalización de experiencias hasta el extremo.

Nos encontramos en un momento histórico en el que la competencia se radicaliza, estimulando la innovación, y en el que la sociedad, además, está cada vez más concienciada con la eficiencia energética y el respeto medioambiental. Las compañías que forman parte del sector energético tienen ante sí el reto de convertirse en actores clave a la hora de transformar los tejidos industriales y empresariales de un país. Precisamente por ello, muchas de ellas se están renovando e iniciando procesos de transformación digital.

Eficiencia, procesos organizativos, servicio al cliente, prevención de riesgos e ingresos

Para todo esto la velocidad es la clave. Y, en consecuencia, una plataforma low-code puede marcar la diferencia a la hora de acelerar procesos de transformación e innovación. Appian proporciona una plataforma de desarrollo de software que recurre a la automatización inteligente y permite acelerar la creación de aplicaciones de negocio potentes y fáciles de usar con las que acabar optimizando operaciones, avanzar en la gestión de clientes y diferenciarse de la competencia. Las empresas que estén buscando convertirse en empresas digitales tienen la oportunidad de utilizar las soluciones de Appian.

Estas soluciones están preparadas para mantener el control en gobernanza y cumplimiento de los procesos e impulsar la eficacia de las operaciones en todas las fases de la cadena de valor de las compañías que las incorporan a su día a día, y mientras maximizan el ahorro de costes y facilitan un incremento de los ingresos. En concreto, son cinco los beneficios derivados de digitalizar una empresa energética con la colaboración de Appian.

En primer lugar, Appian aporta el beneficio de la eficiencia operacional porque impulsa procesos críticos promoviendo la productividad de los trabajadores y el ahorro de costes, un atractivo doble para cualquier compañía que necesite cambiar. Cabe señalar que las plataformas de desarrollo low-code incrementan la velocidad del proceso de creación de aplicaciones con herramientas de diseño visual que resultan cómodas de implementar y también de usar por parte del usuario final.

La segunda gran ventaja que aporta Appian es dotar a las empresas de una plataforma rápida y potente que permite desarrollar aplicaciones que facilitan un servicio al cliente con garantías. La tecnología de Appian permite abandonar el papel, pasar de la idea a la puesta en funcionamiento en menos tiempo y acercarse a los clientes de forma intuitiva.

Si los plazos de los proyectos se acortan y la relación con el cliente se atiende con cuidado, la experiencia será mejor y la satisfacción aumentará. Esto es posible reduciendo el tiempo de respuesta para solicitudes de servicio, gestión de incidentes o incluso para relaciones con proveedores. Por otro lado, se puede potenciar la visibilidad y la toma de decisiones con datos y sistemas integrados.

La generación de ingresos a través de la innovación digital es el tercer gran pilar en este escenario. La propuesta de Appian garantiza ejecuciones rápidas y crecimientos para las empresas de energía con una planificación y ejecución de proyectos más sólida, lanzamientos ágiles de productos y servicios al mercado, una capacidad de reacción mejorada y, en definitiva, la capitalización de nuevos flujos de ingresos antes de que se esfume la oportunidad digital. Esto significa que se minimiza la deuda técnica o el sobrecoste de elegir soluciones poco adecuadas.

En cuarto lugar, el sector energético gana en cumplimiento y prevención de riesgos y emergencias, algo fundamental para este tipo de organizaciones, al adoptar las soluciones de Appian. Esto se debe a que la plataforma de Appian permite desarrollar con gran rapidez aplicaciones poderosas y escalables de monitorización interna lo que se vincula a algo que es vital para cualquier empresa pero que en el caso de la industria energética es un aspecto clave de sus operaciones como es la seguridad.

Asimismo, se consigue a base de transparencia. Otro punto fundamental para el sector es que las aplicaciones sigan funcionando a largo plazo, garantizando su disponibilidad sin crear silos ni comprometer el rendimiento incluso en las situaciones más delicadas.

A todo lo anterior hay que sumarle la cuestión de los procesos organizativos, que de esta forma se vuelven más ligeros, se automatizan y amoldan a los requisitos de la transformación digital. Las funciones empresariales y corporativas, por su parte, suman enteros en eficiencia, lo que incrementa la lista de las ventajas. Al final, con Appian y el low-code es posible liberar el potencial digital que encierra una compañía, desde la producción y la refinación hasta los servicios energéticos.

Experiencia en todo el mundo (y en España)

Appian cuenta además con una larga lista de clientes de energía. Sus capacidades han sido comprobadas por A2A, Ameren, EDP Renewables, Exelon, y Pepco, entre otras empresas del sector. Su experiencia se extiende también a España, un mercado estratégico para Appian donde ya está en contacto con alguna de las compañías líderes del país. Se pueden consultar otras referencias del sector en: https://es.appian.com/customers/