8 razones para elegir IBM Elastic Storage

¿Qué es un Brand Discovery ?

El volumen de generación de información crece a un ritmo tan rápido que hace que las empresas necesiten soluciones de almacenamiento veloces, modernas y eficaces. La apuesta de IBM es Elastic Storage.

Comentarios en redes sociales, fotografías y vídeos colgados en Internet, consultas en buscadores, información de registro en un determinado servicio, la conexión a una cuenta online, interacciones con anuncios, cifras de ventas en tiendas online. Toda esta información genera a cada segundo miles de nuevos datos de muy diversas fuentes y formatos. Las nuevas tecnologías y los datos al alcance de empresas y usuarios han crecido de tal forma que ya no hablamos de datos sin más, sino de Big Data.

La riqueza de este fenómeno no radica solo en la cantidad. También se encuentra en los nuevos datos que van surgiendo al cruzarse los unos con los otros en tiempo real, y que permiten mejorar la toma de decisiones de negocio.

Pero donde hay una ventaja también existe un reto. Para poder trabajar con datos, primero hay que conseguir almacenarlos. Y esto se vuelve más complicado a medida que se incrementa su ritmo de creación. Además de los problemas de espacio y de financiación, pueden producirse cuellos de botella que entorpezcan el acceso y el rendimiento de las propias aplicaciones.

IBM y el almacenamiento definido por software

¿Cómo resolverlo? IBM propone dejar atrás los sistemas del pasado y pasarse a Elastic Storage, su solución de almacenamiento que permite gestionar miles de millones de archivos de forma sencilla, escalable y veloz. Se basa en la tecnología GPFS (General Parallel File System), cuenta con herramientas que se integran en el ciclo de vida de los datos y permite controlar el gasto realizado. Como también explica el Gigante Azul, se trata de “la próxima generación de almacenamiento definido por el software”.

“Storage ya no consiste solo en almacenar”, explica IBM. “A medida que los datos siguen creciendo de forma exponencial, es necesario acceder a ellos y gestionarlos de la forma más efectiva posible para obtener información útil para el negocio”.

Cuanto mejor se traten los datos y más inteligencia se vuelque en esa primera fase del almacenamiento, mayor beneficio se sacará de su existencia. Si se consigue perfeccionar la economía del dato seleccionando un sistema que responda a los objetivos corporativos y que reduzca los costes, las posibilidades de llevar un negocio a buen puerto serán igualmente mayores. Se habrá exprimido el valor de los datos. Y habrá mayores probabilidades de éxito.

¿Por qué Elastic Storage? ¿Qué ofrece? ¿Cuáles son las ventajas que tiene respecto a otras propuestas? Son ocho las razones que respaldarían su elección, desde la seguridad a la distribución geográfica:

  1. Una seguridad mejorada:

Lo primero que permite Elastic Storage de IBM es ahondar en las medidas de protección y mejorar la seguridad que se aplica al proceso de almacenamiento de información en disco. Por ejemplo, esta solución está capacitada para actuar frente al acceso de personas no autorizadas que buscan robar datos y también en caso de accidente, incluyendo fallos, pérdidas y borrados involuntarios. Esto se debe, entre otras cosas, a que se aplica tecnología de cifrado nativo y a que respeta diferentes normativas de privacidad.

  1. Un rendimiento maximizado:

Además de favorecer la seguridad, la propuesta de IBM se preocupa por maximizar el rendimiento de las operaciones. Para que el almacenamiento dé sus frutos y la gestión de los datos sea efectiva es necesario atender aspectos como la eliminación de cuellos de botella o habilitar el acceso paralelo. Elastic Storage cuenta con memoria caché flash en el servidor que, en la práctica, mejora 6 veces el rendimiento ES. Esto es, al mismo tiempo que permite trabajar con un almacenamiento compartido obtiene mejoras en su gestión

  1. Menores costes de adquisición:

Tan importante como la seguridad y el rendimiento es el ahorro derivado de una u otra solución de almacenamiento. La opción de IBM está pensada para limitar directamente los gastos de adquisición. ¿De qué forma? Adecuándose al empleo de cualquier máquina estándar en vez de optar por hardware de aplicación específico, que es algo que a la hora de analizar los costes, saldría más caro.

  1. Escalado elástico de datos sin límites:

La cuarta ventaja de Elastic Storage se deriva de su escalabilidad. Como decíamos, la solución de IBM trabaja con servidores estándar que abaratan los costes. Pero es que, a partir de ahí, puede operar a escala con este hardware más barato sin perjudicar las tareas de gestión. El Gigante Azul asegura que la administración del almacenamiento de esta herramienta puede ser considerada de primer nivel. Aplica recursos de escalado horizontal y no necesita de múltiples elementos al entregar un solo espacio en el que escalar rápidamente de manera infinita.

  1. Una eficiencia operativa y de los recursos mayor:

Vinculados al rendimiento y al ahorro hay, por lógica, otros beneficios que se deberían tener en cuenta a la hora de valorar si Elastic Storage vale la pena. Uno de ellos es comprobar si es posible incrementar la eficiencia operativa y también la eficiencia de los recursos que se poseen para almacenar aquella información que se va generando con el paso del tiempo. ¿La respuesta? Sí, es posible. Se puede hacer al formar grupos de recursos que antes estaban separados.

  1. Una agilidad de TI también mayor:

¿Y qué ocurre con la cuestión de la velocidad? IBM quiere cumplir con otro aspecto crucial para el almacenamiento, como es la agilidad. Y, más concretamente, se propone conseguir que la facilidad de gestión y la capacidad de respuesta de la Tecnología de la Información destaquen frente a otras soluciones. Para ello se centra en los requisitos particulares del negocio. Elastic Storage atiende las necesidades actuales y va distribuyendo, y redistribuyendo, recursos en función de estos requerimientos y con velocidad.

  1. Gestión automatizada y utilización de recursos inteligente:

Más seguridad, más rendimiento, más ahorro, más escalado, más eficiencia, más agilidad… ¿qué queda? Que Elastic Storage ofrezca una forma de gestión de la información automatizada, que se base en políticas y, por supuesto, que facilite una utilización inteligente de los recursos que existen. Y lo hace. Gracias a este planteamiento de la situación, consigue reducir el gasto en almacenamiento hasta un 90%. Se favorecen la usabilidad, la disponibilidad, la migración, la fiabilidad y la capacidad.

  1. Flujos de trabajo potenciados y distribuidos geográficamente:

Por último, pero no por ello menos decisivo, Elastic Storage también impulsa los flujos de trabajo que están distribuidos geográficamente. Lo que hace para favorecer este empuje es colocar todos los datos críticos al alcance de cualquier persona, cerca de quien va a echar mano de ellos porque los necesita. Se trata de un acceso que ocurre con independencia de dónde se encuentren los usuarios, de forma global. Por tanto, la propuesta de IBM favorece una planificación, una productividady una comercialización más dinámicas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor