Análisis: TP-Link EAP225-Outdoor

¿Qué es un Brand Discovery ?

Ideado para pequeñas empresas o exteriores, esta solución de TP-Link facilita la conexión inalámbrica de los usuarios con plenas garantías.

Las conexiones inalámbricas son la espina dorsal de la infraestructura de red de las empresas. Sea como parte del despliegue de red para una intranet corporativa o como parte del servicio que se presta a los usuarios de un negocio como pueda ser un hotel, un restaurante o un coworking entre otros muchos casos de uso, las redes inalámbricas tienen que ser fiables, robustas y, sobre todo, gestionables y configurables por parte de los administradores de red.

Los equipos “core” de las redes suelen estar bien resueltos, pero lo que no siempre es tan fácil de resolver es el despliegue de los puntos de acceso WiFi. Ya sea porque en no pocas ocasiones la instalación de una red se queda en el router que instala el proveedor de Internet en el caso de las pequeñas empresas, o porque las necesidades del lugar donde haya que ofrecer cobertura WiFi son especialmente exigentes.

En el caso de las pequeñas empresas, la situación es especialmente crítica al no contar, en general, con personal conocedor de las soluciones profesionales existentes, por lo que se acaban instalando puntos de acceso poco indicados para un uso profesional.

El EAP225 Outdoor

El TP-Link EAP225 Outdoor es una solución apta tanto para pequeñas empresas como para grandes donde haya que dotar de cobertura WiFi a ubicaciones donde el cable no llega o donde haya que dotar de conectividad a equipos portátiles, móviles, dispositivos IoT o cualquier otro dispositivo que tenga que estar conectado a Internet.  

Este punto de acceso de doble banda y compatible con WiFi 802.11ac Wave 2 presenta un diseño apto para su uso en exteriores y con un práctico y cómodo sistema de montaje. Además, la alimentación se lleva a través del propio cable Ethernet mediante PoE. No es necesario tener un router PoE, al llevar su propio “inyector” de alimentación en el cable Ethernet.  De este modo, se simplifica el despliegue de las redes inalámbricas al no ser necesario llevar alimentación a cada punto de acceso.

Las antenas están generosamente dimensionadas y son orientables, con una potencia de emisión de 3 dBi para la banda de 2,4 GHz y de 4 dBi para la de 5 GHz. La potencia es configurable de modo que podemos restringir el alcance para puntos de acceso que estén, por ejemplo, en una ventana dando a la calle y no queramos que los vecinos u otros negocios alrededor se beneficien de la conectividad de nuestros clientes.

Flexibilidad ante todo

Como punto de acceso, el hardware deja pocas fisuras. Las tecnologías inalámbricas están implementadas correctamente y en un formato compacto y sencillo de instalar tanto en pared como en mástiles. Un único LED deja ver el estado del punto de acceso y las antenas orientables permiten ajustar el comportamiento del punto de acceso con precisión.

La tecnología MU-MIMO permite conectarse con múltiples clientes al mismo tiempo en vez de seguir el esquema clásico de transmisión de paquetes de forma secuencial y el alcance se beneficia de la elevada potencia de transmisión de sus antenas.

Pero el ingrediente secreto de este punto de acceso es la compatibilidad con el controlador Omada. Está incluido de forma gratuita con los puntos de acceso, y es una herramienta excepcional para los administradores de red. Por supuesto, el EAP225 Outdoor lleva su propio portal web de configuración, pero el controlador Omada abre las puertas a la configuración de múltiples puntos de acceso desde un único punto de control.

Qué podemos hacer con el EAP225

La respuesta obvia es la de ofrecer conectividad a los clientes de un negocio, a los empleados de una compañía o incluso a los objetos conectados. Pero, yendo al detalle, vemos que con este punto de acceso es posible hacerlo de un modo ordenado, estructurado y configurable hasta el más mínimo aspecto de funcionamiento de la red inalámbrica.

Es posible definir hasta 8 SSIDs por cada banda de frecuencia, así como definir la velocidad para cada cliente que usa la red, de modo que el ancho de banda disponible puede repartirse de un modo equitativo entre todos los usuarios. También podemos definir límites globales de ancho de banda para cada Las estadísticas de uso en tiempo real facilitan el descubrimiento de comportamientos excesivos o anómalos en la red, con opciones de visualización por clientes, puntos de acceso o SSIDs.

Portal cautivo de inicio para nuestro negocio

Una de las opciones más interesantes del EAP225 es la posibilidad de definir un portal de acceso para las redes inalámbricas que hayamos definido. A través de este portal podemos gestionar con un mayor nivel de detalle a los clientes que se conecten, así como definir tiempos de conexión, además de obtener leads.

Podemos incluso definir sistemas de autenticación mediante Facebook o SMS, a través de nuestra página de Facebook de empresa y usando sistema de códigos por SMS  en el que, además, obtenemos el número de teléfono de los clientes. En cualquier caso, habrá que observar las normas relativas a la protección de datos, aunque son opciones que confieren un gran valor a los servicios de conectividad que ofrezcamos.

Por supuesto, el portal es personalizable y podemos redireccionar a los clientes a nuestra web como página de inicio de la navegación.

Otras funcionalidades

Además de lo mencionado, el EAP225 permite activar el Band Steering para una transición automática entre las redes de 2,4 GHz y 5 GHz dependiendo de las condiciones de transmisión de la red. También se pueden aislar los diferentes clientes conectados a una misma red inalámbrica, de modo que no se puedan ver entre sí. No hay que olvidar el “Access Control List”, que permite bloquear o permitir el acceso de los dispositivos clientes a la red y subred de nuestra empresa. De esta manera y sin la necesidad de configurar otros dispositivos de la red, se controla la seguridad de nuestra red, lo cual es bastante recomendable en redes públicas.

Si alguien intenta instalar un punto de acceso no autorizado, el controlador Omada permite detectarlos. Son los llamados “Rogue Access Points” y pueden causar serios problemas de seguridad en una red si no se detectan a tiempo.

En una red con varios puntos de acceso se pueden definir cuántos usuarios se conectarán a cada uno de ellos. De este modo, podemos balancear la carga entre ellos para evitar que unos se sobrecarguen más que otros. Además permite configurar la conexión el nivel de RSSI (nivel de cobertura del cliente) por puntos de acceso, permitiendo un mayor control sobre la cobertura que deben tener los clientes conectados a los puntos de acceso.

También es posible realizar actualizaciones de firmware en batch, de utilidad en redes con un elevado número de puntos de acceso, o en empresas que tengan diferentes oficinas o locales y en los que sea conveniente realizar tareas de un modo conjunto.

En la práctica

Para el caso que nos ocupa hemos contado con un único punto de acceso EAP225, pero suficiente para comprobar cuán fácil es la puesta a punto de una red, activar el controlador Omada y realizar las operaciones de gestión y configuración mínimas para poner a punto una red, incluyendo la creación de un portal personalizado de acceso, y la gestión de los clientes conectados, así como la monitorización del tráfico de las diferentes redes.

El rendimiento, en un espacio limitado, se ha medido en varios puntos más cercanos y alejados del punto de acceso, con un buen comportamiento de la velocidad de acceso a Internet en los puntos más alejados del EAP225. Como es de esperar, la banda de 5 GHz ofrece un mayor rendimiento que la banda de 2,4 GHz. Con todo, usando una conexión de 500 Mbps cono base, en la banda de 2,4 pudimos obtener velocidades cercanas a los 100 Mbps, y en la de 5 GHz, se aprovechaban dichos 500 Mbps por completo.

En las zonas alejadas, la velocidad en la banda de 5 GHz baja más que en la de 2,4 GHz, aunque en ambos casos se mantienen tasas de transferencia suficientes como para ofrecer un servicio de calidad a múltiples usuarios de un modo fiable y seguro.

Lo que hay que tener en cuenta

Un punto de acceso como este requiere de un mínimo de conocimientos acerca de las redes inalámbricas, su creación, configuración, gestión y mantenimiento. Pero son conocimientos asequibles a poco que tengamos experiencia con la tecnología. Desde luego, si dejamos en manos de profesionales estas tareas, no habrá mayores complicaciones: estamos ante una solución que los profesionales de las TIC pueden gestionar de un modo eficaz.

El uso de un portal de acceso añade un punto de complicación, pero merece la pena si queremos convertir a la conectividad en un valor añadido para nuestro negocio que dé más entidad al negocio y, de paso, permita captar usuarios para nuestra página de Facebook, o lead para nuestras newsletters, por ejemplo.

Incluso podemos pensar en usar este dispositivo para una red doméstica en el caso de que se necesite disponer de un punto de acceso en exteriores. No se usarán algunas de sus funcionalidades, pero tendremos una solución robusta y fiable.

El precio de este dispositivo, además, está dentro de lo razonable teniendo en cuenta todo lo que ofrece, con un coste de menos de 100€.

Más información aquí

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor