Asus ExpertBook B1 1500, el portátil personal hecho para la empresa y el trabajo remoto

¿Qué es un Brand Discovery ?
MovilidadPCPortátilesWorkspace

Para entender mejor el concepto del Asus ExpertBook B1 1500, entrevistamos a Sara García, SYS B2B Country Product Manager de ASUS, que nos ayuda a entender mejor qué hace especial al nuevo portátil y cómo encaja en un mercado que ha experimentado un crecimiento inusitado por la demanda de los trabajadores remotos.

El trabajo remoto y desde el hogar, así como las fórmulas híbridas de trabajo semi presencial que están surgiendo, han hecho que el mercado de portátiles crezca de manera impresionante, y parece además que la tendencia se mantiene. Por eso muchas marcas se apresuran a adaptar sus equipos a la “nueva normalidad” aunque la mayor parte de la oferta que vemos está muy enfocada al consumo y no al entorno profesional. Pues bien, Asus, consciente de que el portátil perfecto para este trabajo híbrido no es exactamente un equipo de consumo, acaba de presentar su nueva serie y Asus ha presentado ahora su nueva gama ExpertBook B1 con el modelo B1 1500, plenamente enfocado a las necesidades de empresas y profesionales que buscan un portátil que les haga productivos en su trabajo en casa, en la oficina y en cualquier situación.

El ExpertBook B1 1500 tiene un diseño de líneas rectas muy conseguido, ya que aunque no busca ser un ultraligero, ya que pesa 1,7 kilos, ofrece una pantalla de 15,6 pulgadas con marcos muy reducidos y resolución Full HD, y tiene una carcasa de un color gris azulado con acabado metálico que le da un aspecto serio pero atractivo. Además, el equipo cumple con el estándar de resistencia MIL-STD 810H US military standard para asegurar su integridad con el ritmo de uso de un equipo que va responder a las necesidades profesionales y personales.

Acceso fácil al interior para el servicio técnico o ampliaciones 

En el diseño del ExpertBook, uno de los elementos que destaca Asus es la facilidad de acceso del equipo, con tan sólo retirar unos pocos tornillos de la base se puede acceder al interior para ampliar la memoria RAM y las dos unidades de almacenamiento del equipo, lo que sin duda es muy importante para mantener el equipo actualizado o para reparaciones rápidas, y que contrasta con los portátiles de consumo en los que se tiende a hacerlos menos reparables y accesibles para reducir el grosor. Asus anuncia configuraciones de disco híbridas con una unidad SSD en formato M2 de hasta 1TB y una unidad de disco tradicional de 2,5” de hasta 2TB; pero esta segunda unidad puede sustituirse también por un disco SSD si se desea. En lo que respecta a la memoria RAM, integra en placa 4 u 8 GB de RAM y dispone de una ranura DIMM, admitiendo hasta 48 GB de memoria volátil según el fabricante.

Otro aspecto que separa al ExpertBook B1 1500 de los habituales equipos de consumo es el de la conectividad, ya que tienes puertos como la conexión Ethernet por cable, o incluso una conexión VGA para pantallas o proyectores más antiguos.

Por supuesto tienes las más modernas conexiones Thunderbolt 4 y USB-C, USB 3.2 de segunda generación, conexiones USB 2, salida HDMI que permite conectar hasta dos monitores externos con resolución 4K, y hasta un lector de tarjetas micro SD que puede venir bien para leer información de dispositivos como smartphones o cámaras. Como detalle importante de durabilidad, Asus afirma que los puertos del equipo soportan más de 10.000 inserciones de cables o conectores, lo que garantiza una durabilidad y robustez que a veces no encuentras en un equipo de consumo.

Creado para el trabajo remoto o en la oficina

A la hora de concebir este nuevo portátil, Asus ha tenido muy en cuenta el trabajo híbrido en el hogar, en la oficina y en cualquier lugar. Por eso cuenta con la mencionada conexión de red con cable y la más moderna Wi-Fi 6 que permite mejores conexiones cuando hay muchos dispositivos. De mismo modo, tienes una cámara web que puedes ocultar y un sistema de micrófonos con una avanzada cancelación de ruido para tener mejor sonido en las llamadas de vídeo y audio. Otro detalle interesante es que, aunque la pantalla no es táctil, el equipo puede abrirse por completo para dejar la pantalla plana sobre la mesa, lo que puede ser muy útil a la hora de mostrarla a un compañero o cliente.

Además, en la parte de seguridad, el ExpertBook B1 1500 cuenta con escáner de huella dactilar integrado en el botón de encendido, así como el chip de seguridad TPM 2.0 que proporciona un enclave seguro para tus datos sensibles y permite evitar robos de información como contraseñas.

Por si fuera poco, Asus ha pensado en cómo maximizar el equipo en diferentes situaciones y ha incorporado distintos modos de rendimiento y consumo. Puedes seleccionar un modo silencioso para cuando no quieres molestar a los de alrededor o para una videollamada más tranquila. Puedes elegir un modo de alto rendimiento para usar las aplicaciones más exigentes o decantarte por un modo equilibrado en prestaciones y consumo de batería para las tareas del día a día.

En definitiva, se puede decir que el ExpertBook B1 1500 es uno de los primeros portátiles que demuestra haber sido concebido para la nueva era del trabajo híbrido y en cualquier lugar.

“Un usuario puede trabajar perfectamente con un equipo de consumo, pero las compañías tienen que pensar en que, a nivel de organización, no es suficiente.” – Sara García, SYS B2B Country Product Manager de ASUS

Para entender mejor el concepto del ExpertBook B1 1500, en Silicon España hemos podido entrevistar a Sara García, SYS B2B Country Product Manager de ASUS, que nos ayuda a entender mejor qué hace especial al nuevo portátil y cómo encaja en un mercado que ha experimentado un crecimiento inusitado precisamente por la demanda de los trabajadores remotos.

Sara García, SYS B2B Country Product Manager de ASUS

Entrevista con Sara García, SYS B2B Country Product Manager de ASUS

P:  En un año, parece que han cambiado de manera radical las necesidades de tecnología de las empresas y profesionales. En las características del Asus ExpertBook B1 B1500 se puede ver que casi todo el concepto del ordenador responde a estas nuevas exigencias de los profesionales que hacen parte del trabajo en casa o en cualquier lugar. ¿Cómo ha sido la manera en la que habéis concebido el producto? ¿Ha tenido mucho que ver esta nueva realidad a la que nos enfrentamos?

La pandemia ha propiciado un cambio claro de tendencia hacia el trabajo híbrido. En los procesos de selección actuales es un punto que ha pasado a cobrar destacada relevancia. De hecho, estamos viendo cómo la mayoría de empresas ya están adaptándose a ello, y todo indica que se mantendrá esta tendencia a futuro.

Los dispositivos para poder trabajar en esta nueva realidad deben ser ligeros para el transporte entre la oficina y el hogar, así como permitir realizar videoconferencias de calidad y de manera fluida. Para ello, el nuevo ExpertBook B1 cuenta con micrófonos duales que facilitan, mediante tecnología de inteligencia artificial, la cancelación de ruido ambiental no deseado. Podemos seleccionar entre el modo de presentador único, que va a permitir que sólo se escuche la voz humana con claridad, aislando ruidos ambientales molestos, o bien el modo de presentador múltiple, donde se va a potenciar y clarificar la voz desde diferentes direcciones, lo que va a garantizar una calidad óptima para las videoconferencias grupales.

P:  En algunos aspectos, podría decirse que el ExpertBook B1 B1500 mantiene elementos del pasado como en lo que se refiere a la conectividad (llama la atención que se mantenga el puerto VGA), al tiempo que se renuncia a aspectos como la pantalla táctil que quizá se usa poco en el entorno profesional. ¿Creéis que ha sido arriesgado hacer un producto tan enfocado al mundo de la empresa?

El puerto VGA continúa siendo demandando en entorno B2B, especialmente en concursos de administraciones públicas. Con la combinación de puerto VGA, HMDI y Thunderbolt 4.0 contamos con hasta tres salidas de vídeo para una mayor productividad.

La pantalla táctil en dispositivos de este segmento no es un elemento comúnmente demandado. No obstante, sí que ofreceremos dispositivos con esta opción en nuestras gamas avanzadas y premium que vamos a lanzar a lo largo de la segunda mitad de este año.

Lo que buscamos con nuestra gama ExpertBook es cubrir todas las necesidades de empresas y trabajadores, de ahí que nos enfoquemos tanto en incorporar el máximo número de opciones y la tecnología más puntera. De esta forma, todos pueden realizar el trabajo con un equipamiento potente que se adapta a sus requerimientos y ayuda a ejecutar el trabajo de la forma más productiva, independientemente de donde se encuentren.

P:  Revisando las prestaciones del portátil, hay poco que se pueda echar en falta en cualquier aspecto, ya sea en conectividad, potencia y demás; pero si se ve que hay factores como la seguridad biométrica con la huella dactilar, el uso de chip TPM 2.0 y Windows Pro, los micrófonos con cancelación de ruido o la webcam ocultable que van muy enfocados a el trabajo remoto y a la seguridad en las empresas. ¿Qué aspectos crees que pueden ser claves a la hora de convencer a las organizaciones para optar por estos dispositivos frente a los más generalistas o de consumo?

Todos los puntos que comentas son relevantes en los tiempos actuales. Con el aumento en el fraude que estamos viviendo y el trabajo en remoto como tónica habitual, tanto la seguridad del dispositivo como la protección de la privacidad del usuario son esenciales para garantizar que el trabajo se desempeña con fluidez y que la información almacenada y utilizada – de trabajadores, clientes, proyectos, etc. – no cae en manos de quien no debe.

Con relación a nuestra línea de portátiles, precisamente contamos con diferentes elementos de seguridad que permiten la prevención de ciberataques que buscan capturar contraseñas y claves de cifrado para acceder a datos confidenciales. Además, nosotros vamos un paso más allá, e incorporamos elementos para la protección del hardware con el objetivo de garantizar la seguridad física del equipo. Información, software y hardware están protegidos, haciendo que la línea ExpertBook sea lo más segura posible.

Los dispositivos de consumo tienen grandes características y un usuario puede trabajar perfectamente con ellos de forma puntual, aun así, las compañías tienen que pensar en que, a nivel de organización, no es suficiente. Los portátiles para empresas están pensados para que funcionen en entornos profesionales, con la exigencia que eso conlleva a nivel de conexiones, seguridad, potencia y gestión y monitorización de los mismos por parte de los equipos de TI. Una compañía tiene muchos factores que tener en cuenta a la hora de elegir la infraestructura con la que sus equipos van a trabajar, y los dispositivos de consumo no pueden marcar todas las casillas necesarias para su uso.

P:  Con respecto al canal, ¿cómo va a ser el enfoque o la estrategia del portátil?

La gama ExpertBook B1400/B1500 ExpertBook B1 B1400 (asus.com), ExpertBook B1 B1500 (asus.com) es una línea versátil que encaja por prestaciones técnicas y certificaciones tanto en las necesidades que pueda tener una PYME, como en tenders de administración pública y grandes corporaciones, así como también en el sector educativo.

Tanto nosotros como nuestros distribuidores y partners creemos que los ExpertBook B1400/B1500 tendrán gran recorrido en los entornos que comento. Al ser tan adaptables y poder adecuarse a trabajos potentes, que requieren de gran seguridad y contar con un diseño tan ligero, organizaciones de todas las industrias pueden verlos como un compañero perfecto para su día a día, y un dispositivo con el que sus empleados pueden sentirse verdaderamente cómodos trabajando y ser productivos.

P:  Uno de los elementos clave que hacen que una empresa se decante por dotar a sus ejecutivos trabajadores de un producto como el ExpertBook B1500 tiene que ver con el modo de comercialización o con las posibilidades de personalización, el servicio posventa, mantenimiento y demás. En este aspecto, ¿cómo va a ser el posicionamiento del ExpertBook B1500?

En cuanto a la comercialización, vamos a tener los dispositivos disponibles en el canal de distribución a través de nuestros partners B2B. Todas las organizaciones que lo deseen podrán contar con los ExpertBook B1400/B1500 en su infraestructura, y entre nuestros partners y nosotros desde ASUS estaremos totalmente disponibles para ayudarles en el proceso de compra, resolver sus dudas y hacer que la experiencia sea lo más gratificante posible.

Muy unido a este aspecto está el servicio postventa. En ASUS Business (asus.com)  contamos una línea de atención dedicada de forma exclusiva a los clientes profesionales, de manera que podemos acompañarlos y ofrecerles todo el soporte técnico necesario una vez incorporen los nuevos dispositivos a su organización. Somos firmes creyentes de que la relación con los clientes no termina una vez se adquieren los portátiles, sino que se debe seguir manteniendo y cultivando para que la experiencia de uso sea un éxito, y eso incluye dar soporte durante todo el ciclo de vida del dispositivo.

También me gustaría destacar la amplia personalización de estos equipos. Al tratarse de un chasis profesional, una posible ampliación va a resultar más sencilla ya que cuenta con diseño fácilmente ampliable a través de su cubierta trasera. Esto permite adecuar el portátil a las necesidades individuales en todo momento, pero también es muy beneficioso en términos de mantenimiento, puesto que la cubierta trasera es de sencillo acceso.

Como ves, se trata de una línea muy completa, pensada para facilitar la labor de los equipos de TI y mantenimiento y para que los trabajadores puedan ser productivos y eficientes en su día a día, todo ello siempre contando con el apoyo de nuestros expertos y partners para acompañarlos en el viaje.

Sara García, SYS B2B Country Product Manager de ASUS
Sara García, SYS B2B Country Product Manager de ASUS

“Con el ExpertBook B1500 vamos a apostar claramente por el crecimiento en el segmento profesional a futuro”. – Sara García, SYS B2B Country Product Manager de ASUS

P:  Hemos tenido un año con un crecimiento espectacular en el segmento de portátiles en general gracias al trabajo remoto, ¿cómo crees que va a evolucionar el mercado en esta temporada? ¿Crees que productos como el ExpertBook B1500 pueden ayudar a seguir impulsando el crecimiento en el segmento profesional ahora que se espera una fase de recuperación de la economía?

Sin duda la pandemia propició un boom de la demanda en dispositivos profesionales. Ahora estamos viendo que el crecimiento está siendo más sostenido que en un inicio, algo que también es comprensible dada la situación actual, con las empresas ya equipadas para dar respuesta al teletrabajo o a un modelo laboral híbrido.

Con el ExpertBook B1500 vamos a apostar claramente por el crecimiento en el segmento profesional a futuro. Es importante poder ofrecer el producto y la solución adecuada para cada tipo de público objetivo en el negocio profesional, de creación de contenidos y de educación, con el objetivo de garantizar una experiencia satisfactoria con cada uno nuestros productos. Queremos que los usuarios conozcan nuestro offering y comprendan los beneficios de trabajar con un equipo siempre adecuado a sus necesidades, donde la configuración flexible y la conectividad van a ser puntos clave para ello, y desde ASUS siempre vamos a acompañarlos de la última innovación y de un diseño puntero.

Lea también :