ASUS ExpertBook B9 (B9400), un ultraligero de 14” que piensa en los profesionales

¿Qué es un Brand Discovery ?
MovilidadPCPortátilesWorkspace

La nueva generación mantiene un grosor de sólo 14,9 mm y un peso de 880 gramos con chasis de aleación de magnesio y litio dotado de resistencia militar

El mercado de portátiles profesionales y empresariales está viviendo una época muy interesante derivada de los cambios en el mundo laboral en el que se mezcla el incipiente trabajo presencial con el teletrabajo que ha protagonizado el pasado año y medio. Si hace algunas semanas mostramos como ASUS ya propone portátiles completamente orientados a los trabajadores híbridos como el ExpertBook B1 (B1500), ahora el fabricante ha renovado uno de sus equipos más carismáticos y ligeros, el ExpertBook B9 (B9400), en una nueva generación que actualiza muchas de sus características y que acompaña además del servicio de soporte ZenCare que ofrece la máxima tranquilidad, ya que incluye el reembolso completo del equipo si este tiene un fallo técnico y la reparación gratuita durante el primer año de vida.

El nuevo ExpertBook B9 (B9400) mantiene las características que le han hecho conseguir galardones, como el premio Red Dot en 2020. Gracias a sus 880 gramos, es el portátil de este tamaño más ligero, de manera que está pensado para quienes necesitan trabajar en cualquier lugar y llevarlo de un lado para otro, más que para quienes trabajan en casa y eventualmente en la oficina.

Además del diseño ultra delgado tiene un chasis resistente, fabricado en aleación de magnesio y litio, que cumple con el estándar militar estadounidense MIL-STD- 810H. La pantalla Full HD apenas tiene marcos (tan sólo 4mm); el tamaño del equipo es muy contenido, tiene un tratamiento especial contra los reflejos, y se mantiene el trackpad de gran tamaño que hace las veces de teclado numérico y un led en la zona de la pestaña de apertura que indica el uso del asistente Alexa incorporado.

Delgado y ligero, pero profesional

Al contrario de lo que estamos habituados a ver en un equipo ultraligero, el ASUS ExpertBook B9 (B9400) cuenta con todos los puertos que puedes necesitar, incluyendo 2 Thunderbolt 4, HDMI de tamaño completo y un segundo Micro HDMI que sirve para conectar el adaptador a Ethernet incluido, lo que resulta muy necesario en algunos entornos en los que no se admiten conexiones inalámbricas, y cuenta también con entrada de auriculares y micrófono y un puerto USB 3.2 de tipo A para periféricos menos modernos. En este caso, ASUS no ha incluido conexiones muy antiguas como las tradicionales salidas de vídeo VGA que cada vez están más en desuso.

En el interior, ASUS ha integrado en el ExpertBook B9 (B9400) la última generación (11ª) de procesadores de Intel Core i7 tanto en versión vPro como normal, con gráficos en placa Intel Iris Xe, hasta 32 GB de RAM y con dos unidades SSD internas en formato M2 con tecnología NVMe que permiten almacenar hasta 2TB cada una (4TB en total) y que se pueden configurar en modo RAID para hacerlas todavía más veloces o para contar con redundancia y protección extra. En sí mismo, el hardware no está pensado para ser una máquina de gaming ya que no cuenta con gráficos discretos; pero sí para ofrecer un ancho de banda excepcional en las funciones que afectan al almacenamiento y que son las que habitualmente más requieren los profesionales (exceptuando los que se dedican a tareas creativas como la edición de vídeo o 3D). Además de las conexiones cableadas, ASUS ha incorporado ya en el portátil la última tecnología inalámbrica con Wi-Fi 6, que permite mejorar la conectividad cuando hay muchos dispositivos, y Bluetooth 5.0.

Más allá de las especificaciones

Sin embargo, algunos de los elementos que hacen especial al ExpertBook B9 (B9400) no son los que habitualmente buscas en una hoja de especificaciones, pero pueden ser muy importantes para un profesional. Por ejemplo, el diseño de la bisagra hace que el portátil se levante ligeramente en la parte posterior para teclear más cómodamente y elevar también la pantalla para tener un mejor ángulo de visión. En la cámara frontal, el portátil cuenta también con una cámara de infrarrojos que detecta tu presencia y mejora el reconocimiento facial para activar el equipo en cuanto te acercas y que puedas trabajar de manera inmediata, al tiempo que te asegura que la información está protegida de ojos ajenos. Además, el portátil cuenta con lector de huella para que tengas un extra de seguridad cuando sea necesario, ya sea al reiniciar el ordenador o para autorizar funciones como la instalación de aplicaciones o actualizaciones, compras en línea, etc.

Por otro lado, al igual que el ExpertBook B1 (B1500), tiene un sistema de cuatro micrófonos con cancelación de ruido que permiten mejorar la calidad de sonido en las llamadas de vídeo, algo casi imprescindible para las reuniones en línea. Por último, aunque ya es un elemento conocido de esta serie, el ExpertBook B9 (B9400) mantiene el teclado numérico incorporado en el trackpad con tecnología LED que agradecerán quienes tienen que trabajar con hojas de cálculo o tareas similares en las que el teclado numérico es casi obligatorio y no es muy habitual encontrarlo en portátiles ultra compactos.

Otro elemento clave para los profesionales móviles es sin duda la autonomía. A pesar de ser un ultraligero, el ExpertBook B9 puede incluir una batería de 33Wh o hasta 66Wh en un modelo con un peso algo superior (que sigue siendo ultraligero ya que apenas pesa un kilo) y que ofrece varios días de autonomía bajo un uso normal. Además, como en muchos smartphones de última generación, incluye un sistema de carga rápida que permite alcanzar el 60% de la capacidad en solo 39 minutos, ideal para cargar el equipo en la sala de espera de un aeropuerto, en una cafetería o en cualquier lugar.

Tranquilidad total con el servicio ZenCare

Como sucede en otras series profesionales del fabricante, el portátil ha sido fabricado para permitir un uso muy intensivo y ofrecer una vida útil muy larga. Los puertos, por ejemplo, se comprueban con un régimen de 5.000 ciclos de conexión y desconexión, se somete la tapa a presión con una fuerza de 30 kg, las teclas a 10 millones de pulsaciones y las bisagras a 50.000 ciclos de apertura y cierre. Igualmente, se derraman líquidos sobre el teclado para comprobar que el equipo resiste a una salpicadura de este tipo y que puede ser letal para un portátil convencional. Además, como es obligatorio prácticamente en un equipo profesional, incluye chip TPM que sirve de enclave seguro para contraseñas y otras funciones de seguridad, y se suministra con Windows 10 Pro.

El portátil tiene una garantía total de tres años y como hemos mencionado, ASUS ha presentado su programa de soporte ZenCare, al que sólo puede accederse cuando se compra el equipo a través del canal profesional, y que da la posibilidad de obtener el reembolso del producto si este sufre un daño técnico, además de incluir la reparación en un centro de reparación oficial. De este modo, los profesionales y las empresas tienen la máxima tranquilidad con este portátil de gama alta, que es sin duda una opción muy atractiva para quienes necesitan un equipo potente, resistente, seguro y muy ligero y compacto para llevar de un lado a otro y trabajar en cualquier lugar.

ASUS ExpertBook B9 (B9400): Especificaciones principales

Sistema operativo
Windows 10 Pro 
Procesador
Intel Core i7-1165G7 1.2-2.8 GHz (12M Cache, hasta 4.7 GHz)
Gráficos
Intel Iris Xe Graphics
Pantalla
14 pulgadas Full HD (1920 x 1080) 16:9. Panel IPS con tratamiento anti reflejos, 400 nits
Memoria
16GB DDR4X , ampliable hasta 32GB
Almacenamiento
SSD de rendimiento M.2 NVMe™ PCIe 3.0 de 1 TB
Conexiones
1 x USB 3.2 de 2.ª generación tipo A
2 x Thunderbolt 4 compatible con pantallas/suministro de energía
1 x HDMI 2.0 b
1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm
Ranuras de expansión
2 x M.2 2280 PCIe 3.0×4
Teclado y trackpad
Teclado tipo chiclet retroiluminado
Teclado resistente a derrames
Soporte NumberPad
Cámara
Resolución 720p HD 
Con obturador de privacidad
Sonido
Altavoz incorporado
Matriz de micrófonos incorporada harman/kardon (principal). Compatible con el reconocimiento de voz de Cortana y de Alexa
Seguridad
Protección y seguridad de la contraseña del usuario del HDD
Protección de contraseña de usuario de arranque de la BIOS
Trusted Platform Module (TPM) 2.0
Bloqueo Kensington
Cámara web IR con soporte de Windows Hello
Sensor de huella dactilar
Batería
66 WHrs, 4S1P, 4 celdas de iones de litio
Fuente de alimentación
Tipo C. Adaptador de CA de 65 W. Salida: 19 V CC, 3,42 A, 65 W. Entrada: 100 ~ 240 V CA, 50/60 Hz universal
Peso
1.01 kg (2.23 lbs)
0.88 kg (1.94 lbs)
Dimensiones
32.00 x 20.30 x 0.90 ~ 1.49 cm (12.60″ x 7.99″ x 0.35″ ~ 0.59″)

Lea también :