Cómo desarrollar fuerza laboral para la economía hiperconectada

¿Qué es un Brand Voice ?

En este mundo interconectado se vuelve más importante para las empresas asegurarse de que sus empleados tengan las habilidades adecuadas.

El mundo actual se encuentra definido por lo que se denomina “hiperconectividad”: el aumento y la rápida difusión de tecnologías como los dispositivos móviles, las redes sociales y el Internet de las Cosas (IoT) que conectan a personas, dispositivos y negocios de forma más estrecha que nunca antes, creando nuevas experiencias para los clientes y abriendo mayores oportunidades de mercado.

En este mundo interconectado se vuelve más importante para las empresas asegurarse de que sus empleados tengan las habilidades adecuadas y estén completamente provistos de la experiencia necesaria para hacer frente a la nueva variedad de retos y oportunidades que se presentan.

Este artículo evalúa cómo garantizar que tu fuerza laboral posea las habilidades necesarias para triunfar en la economía hiperconectada.

El mundo hiperconectado

La mayoría de los ejecutivos está de acuerdo en que la adaptación al mundo conectado de forma permanente es una cuestión de supervivencia, coincidiendo casi 6 de cada 10, o el 59%, de las personas que respondieron a una encuesta reciente en que fracasar al adaptarse a un mundo hiperconectado es el riesgo más grave al que se enfrenta su empresa (1).

Al mismo tiempo, la mayoría dijo creer que la hiperconectividad ha sido beneficiosa para su organización, y dos terceras partes concordaron en que presenta más oportunidades que amenazas.

Pero enfrentarse al riesgo que plantea la hiperconectividad, y aprovechar las oportunidades que ésta presenta, significa repensar el segundo pilar estratégico de cualquier empresa moderna: su fuerza de trabajo.

Redefinir la fuerza laboral

El primer paso a la hora de desarrollar una fuerza laboral para la economía hiperconectada consiste en redefinir a quién incluye dicha fuerza laboral.

Los miembros de la Generación Y constituyen una parte cada vez más importante de la mano de obra -según algunas estimaciones supondrán el 50% de la fuerza laboral en 2020- y esperan tener acceso a la misma tecnología en sus vidas profesionales que aquella en la que confían para sus vidas personales.

A la vez, la ocupación de los trabajadores contingentes va en aumento. Un 83% de los ejecutivos señala que confían cada vez más en ellos. Los trabajadores contingentes representan actualmente entre el 30% y el 40% de la fuerza laboral, y algunas estimaciones dicen que serán el 70% del mercado de trabajo de Norteamérica en 2020.

Un nuevo enfoque para el aprendizaje

Estos cambios exigen a los negocios reconsiderar la gestión del personal. Las empresas deben encontrar un nuevo enfoque para proporcionar al personal las habilidades que el negocio va a necesitar en un entorno hiperconectado, mientras al mismo tiempo se ofrecen incentivos para que los empleados permanezcan en la compañía.

El aprendizaje es una de las principales prioridades de la Generación Y (2), pero sus miembros no aprenden de la misma manera que sus predecesores. Si bien los trabajadores de antes habrían preferido siempre la formación presencial, la Generación Y es la primera en poner el acento sobre una estrecha relación con el mentor.

La supervisión del rendimiento y el desarrollo profesional, que la Generación Y ha identificado como principal factor para definir a un empleador atractivo (3), también han sido redefinidos a raíz de la llegada de herramientas como las redes sociales. El 80% de los empleados hoy en día usa Facebook y Twitter para encontrar puestos de trabajo.

La generación más reciente de trabajadores quiere acceder a herramientas cada vez más avanzadas en el lugar de trabajo -además de a interfaces cada vez más sencillas- y desea tener la posibilidad de colaborar mediante esas técnicas de red social con las que están familiarizados por sus vidas personales.

“Run Simple”

sap-logo-wikipediaAfortunadamente, existen las tecnologías que pueden ayudar a tu empresa a adaptarse.

SAP ofrece una completa solución para la participación de la fuerza laboral con sus productos SuccessFactors, Fieldglass y SAP Fiori. Todos ellos pueden ayudar a tu organización a simplificar el lugar de trabajo, que es parte del enfoque “Run Simple” de SAP (4).

Los cursos OpenSAP Enterprise MOOC están disponibles en una variedad de temas de tecnología punta, lo que permite a los trabajadores aprender y crecer a su propio ritmo. Y es posible utilizarlos como parte de una vía de desarrollo de talento, como resultado de un diálogo continuo entre empleado y director.

Con más de 1.000 clientes de Cloud Human Capital Management en EMEA, SAP está proporcionando a clientes, con herramientas como SuccessFactors’ Performance & Goals, la fusión de estrategias y políticas de recursos humanos con herramientas de TI y automatización, dando a directores y empleados una manera fácil de interactuar con regularidad y documentar logros y progreso, mientras se gestiona la evolución a largo plazo de una manera transparente.

La plataforma SuccessFactors Recruiting otorga una forma transparente de publicar puestos de trabajo y contratar personal, permitiendo a los empleados explorar con facilidad oportunidades para el desarrollo profesional en una plataforma abierta.

SuccessFactors ofrece un modo moderno de gestionar con éxito las interacciones entre equipos, incluso a través de SAP Jam, la plataforma de colaboración interna de la compañía, que sirve para que grupos de empleados discutan sobre proyectos y compartan soluciones con colegas de todo el mundo. Y las aplicaciones con experiencia de usuario (UX) SAP Fiori aportan herramientas innovadoras, alejando las complejidades de la vista.

Conclusión

Herramientas como las mencionados anteriormente permiten a tu empresa adoptar un enfoque de vanguardia para la gestión de la fuerza laboral, otorgándole habilidades que tu negocio necesita para competir en una economía que está más estrechamente conectada nunca.

Hacen uso de las últimas tecnologías para ayudar a tu empresa a resolver problemas técnicos complejos, racionalizando procesos, simplificando tu lugar de trabajo y entregando agilidad para aprovechar las oportunidades que salen a relucir en un mundo hiperconectado.

  • 1.”Hyperconnected Organisations”, un informe de The Economist Intelligence Unit, disponible en: http://www.economistinsights.com/technology-innovation/analysis/hyperconnected-organisations
  • 2. “Millennials Survey”, PwC, disponible en: http://www.pwc.com/gx/en/issues/talent/future-of-work/millennials-survey.html
  • 3. Ibídem.
  • 4. Más información en: http://discover.sap.com/runsimple