Conozca el nuevo paradigma en las redes: Open Networking

¿Qué es un Brand Discovery ?

¿Hacia dónde se dirige el mercado de centros de datos en cuestión de redes? ¿Y qué está aportando Dell EMC? ¿Cuál es su visión?

El mercado de redes está cambiando. Dell EMC apuesta por un nuevo modelo de redes para los centros de datos donde las organizaciones disponen de opciones entre las que elegir. Esta compañía defiende un ecosistema en el que sus clientes sean capaces de escoger las aplicaciones, los sistemas operativos y también el hardware de red. Ésta es, precisamente, la base sobre la que se sostiene su visión Open Networking, que permitiría a los administradores de TI construir infraestructuras válidas para cualquier aplicación y simplificar la gestión de centros de datos mediante el uso de herramientas de automatización y con plataformas abiertas basadas en estándares.

Para ahondar en esta visión Rosalía Arroyo, redactora jefa de ChannelBiz.es, ha hablado en el marco de un evento online retransmitido por NetMediaEurope con Mario Ueno, Regional Sales Director Networking para el sur de Europa en Dell EMC. Ha sucedido bajo el título Conozca el nuevo paradigma en las redes: Open Networking.

El responsable del departamento de redes de Dell EMC ve la evolución de las redes durante la última década como “un proceso bastante curioso. Porque, a la hora de la verdad, la evolución en sí de las redes mayoritariamente ha ido por detrás respecto a otros entornos de infraestructuras” TI. Ya sean servidores o almacenamiento que, de la mano del fenómeno de la virtualización, “han avanzado bastante más” durante el mismo periodo de tiempo.

Lo que ha influido en la parte de networking durante los últimos tiempos es “el incremento del uso del tráfico móvil” y “el incremento de la necesidad de anchos de banda”. El incremento también de la parte de virtualización “ha generado un cambio en los patrones de redes”, confirma Ueno. “Sobre todo, en los data centers, donde tradicionalmente eran de norte a sur, y ahora mismo se han reconvertido más en un este-oeste”. En este escenario, Dell EMC ya habría empezado hace unos años a ver la “desagregación del hardware y del software que ocurrió en el mundo de computación” como “el futuro”. También en el caso del campo paralelo de las redes.

“Hace tres años, nosotros tomamos la decisión de replicar en cierta manera el modelo exitoso de las tecnologías de computación de x86 y decidimos hacer esa desagregación entre el hardware y el software”, relata Mario Ueno, “de forma que al final pudiéramos dar más opciones al cliente a la hora de no obligarle a tener encapsulado en un mismo dispositivo las funcionalidades dadas por el software y las prestaciones dadas por el hardware. Y, con esas opciones, permitir adaptar más los elementos que constituyen la red en función de la necesidad de conectividad del cliente”.

Los analistas estarían viendo esta evolución hacia el Open Networking “de forma muy positiva”, según el Regional Sales Director Networking para el sur de Europa en Dell EMC. En este sentido, Moor considera que el “Open Networking está liderando la transformación” digital “desde el punto de vista de conectividad. Y en el caso de Gartner”, añade Ueno al valorar el papel que está desempeñando en redes Dell EMC, “nos posiciona a fecha de hoy en el cuadrante más innovador, como los pioneros en esa revolución del cambio de las redes”. La buena nota de Gartner, que reconoce a los visionarios del mercado, tiene que ver con la propia “desagregación del software y del hardware a nivel de dispositivo”.

Mario Ueno recuerda que ya ha habido desagregaciones “en los niveles superiores”. Por ejemplo, “en la parte de redes virtuales frente a lo que es a la red física”, mientras que dentro del entorno SDN se estaría desagregando “el plano del control del plano de datos”. Otro aspecto a tener en cuenta sobre lo que está pasando a día de hoy a nivel de Open Networking y la aportación de Dell EMC a esta realidad es el lanzamiento del sistema operativo OS10, “que está basado puramente en Linux y que deja la puerta abierta a incorporar aplicaciones de terceros”, indica el protagonista del evento Conozca el nuevo paradigma en las redes: Open Networking.

Este paradigma genera diferentes opciones. Además de OS10 y Dell EMC existen las aportaciones de Pluribus, Cumulus, IP Infusion, Big Switch… todas ellas con “matices de aplicabilidad diferentes, que es donde los clientes realmente están viendo valor”, explica Ueno. Entre las posibilidades existentes cabe centrarse en temas como la conectividad o el potencial de convertir switches en elementos que permiten analizar tráfico IP.

A la hora de considerar qué ventajas ofrece el Open Networking respecto a la infraestructura de networking tradicional, lo que destaca por encima de todo es la existencia de las opciones. Así lo indica el representante de Dell EMC: “es muy importante, ofrecer opciones en lugar de solamente una solución cerrada”. Pero es que además, “esas opciones son intercambiables entre sí”. ¿Qué significa esto? Que “un cliente puede decidir arrancar con la solución de red tradicional porque tiene que coexistir o bien con otros vendors o utilizando un mecanismo de conectividad estándar, pero” al mismo tiempo “quiere tener la puerta abierta a evolucionar a un entorno donde otro sistema operativo” cumpla “mejor sus planes de evolución”. Y con Open Networking “lo puede hacer”.

Un beneficio clave reside en el hecho de que, para llevar a cabo su evolución, el cliente no tiene que cambiar el hardware, “sino solamente actualizar y cambiar de un sistema operativo a otro”. Por otro lado, la inversión acaba “muchísimo más” optimizada “desde el punto de vista de CAPEX”, señala Mario Ueno. Dell EMC opina que, sobre todo esto, “el lanzamiento de OS10 realmente representa también un antes y después, siguiendo esa misma línea de apertura” que caracteriza al Open Networking. La clave radica en el uso de Linux como fundamento, especialmente si se tiene en cuenta que “pocas cosas más abiertas hay hoy en día que lo que es un sistema operativo Linux”, concluye Ueno.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor