Creación de operadoras automáticas al alcance de todos con VoIPstudio

¿Qué es un Brand Voice ?

Su servicio cloud permite disponer en cuestión de minutos de una guía de bienvenida y operadora automática virtual con reencaminamiento a destinos externos.

Ya sea para solucionar una duda o para trasladar una queja, los clientes deben tener siempre la posibilidad de contactar con la empresa con la que han contratado algún servicio. Sin importar el momento ni el lugar en el que se encuentren. En un mundo cada vez más conectado, esto significa poner a su alcance una dirección postal, una dirección de correo electrónico, perfiles públicos en redes sociales y también algún número de atención telefónica, entre los múltiples canales por los que es posible entablar comunicación.

La atención al cliente por vía telefónica ofrece inmediatez, permite derivar al cliente al departamento correcto desde el primer momento y gana enteros si se ofrece las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los beneficios no terminan ahí. Si el servicio de atención telefónica es eficaz, la experiencia de usuario se verá impulsada y la imagen de marca saldrá reforzada, aun cuando el cliente llama para notificar de un problema. Una buena atención puede revertir la situación, lo que convierte este aspecto en un punto diferencial para el negocio frente a la competencia. ¿Pero cómo llegar hasta ahí? ¿Cómo configurar con garantías una solución de contacto telefónico? ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta? ¿Y se puede combinar la recepción de llamadas de clientes con otros servicios?


¿Qué ofrece VoIPstudio?

VoIPstudio entrega un servicio de telefonía IP para empresas que permite realizar llamadas gratuitas de forma ilimitada, de modo que los empleados pueden hablar entre ellos sin incurrir en gastos adicionales, estando en diferentes partes del mundo y desde cualquier dispositivo.

Además, ofrece funciones avanzadas de centralita PBX (Private Branch Exchange). Impide que los buzones se saturen con los mensajes de los clientes y aporta almacenamiento en la nube para grabar las llamadas, habilitando un registro detallado de las mismas y cumpliendo con las normativas. Con la solución de VoIPstudio se pueden grabar locuciones personalizadas para la operadora, subirlas en formato mp3 y elegir la música que sonará durante la espera. Por tanto, también destaca por su funcionalidad de operadora automática.

Desde el panel de control de VoIPstudio se pueden crear operadoras automáticas (IVR) con diferentes opciones de configuración y orientar al interlocutor de varias maneras. Por ejemplo, con una guía de bienvenida y un anuncio para requerirle al cliente que se mantenga la espera y explicarle que la conversación con los agentes puede ser grabada o con una operadora con múltiples opciones, como “pulsar 1 para compras, pulsar 2 para servicio técnico”. Otras alternativas son marcar un número de extensión interna para ser derivado automáticamente o conectar usando los primeros caracteres de un nombre.

Los destinos de la operadora, por tanto, pueden ser múltiples: locuciones para informar al usuario, extensiones internas de la empresa, grupos de llamadas, buzones de voz y destinos externos alcanzados a través de desvíos.


VoIPstudio está preparado para asumir reglas de encaminamiento horario. El negocio que lo contrate será capaz de desactivar la operadora en aquellas franjas que no coinciden con su horario comercial si así lo desea, indicando a clientes y proveedores el momento exacto en el que sus profesionales les atenderán. Las llamadas entrantes se pueden derivar a un servicio de secretaría externo o a un teléfono de atención disponible las 24 horas evitando que se pierdan. Si hay problemas de conexión, se pueden redirigir a cualquier número fijo o móvil.

Más allá de la necesidad de realizar llamadas salientes, las empresas pueden hacerse con una cuenta de VoIPstudio por 15 euros mensuales para disponer de servicio de guía de bienvenida con posibilidad de operadora virtual con reencaminamiento a destinos externos.

Acceso en modo demo sin registro ni tarjeta

Lo primero que uno se encuentra cuando accede a la consola de VoIPstudio es una interfaz web intuitiva para crear y gestionar a golpe de clic las comunicaciones empresariales. En cuestión de minutos es posible crear flujos de llamada de operadora virtual, grabaciones y demás funciones. El despliegue es inmediato porque no se pierde tiempo con la instalación de centralitas físicas, simplemente hay que registrarse y configurar el sistema.

La consola web, además de informar sobre las características de la cuenta y entregar control sobre la configuración, da acceso al historial, incluyendo grabaciones, buzón de voz, chat, fax y SMS. En unos pocos pasos facilita la agregación de salas de conferencia, grupos de captura o de llamadas para asociar extensiones, entre otras opciones, como introducir un número ya existente para la presentación de llamada, importar contactos, ver estadísticas de las colas o añadir y eliminar usuarios con permisos especiales. En algunas regiones se activa el servicio de llamadas de emergencia sobre telefonía SIP.

Las grabaciones se pueden reproducir o descargar. Para buscar una grabación en concreto basta con filtrar los registros por campos, en función de la fecha, el usuario, el origen o el destino del contenido.


Para activar operadoras automáticas, solo hay que hacer cuatro clics: en el botón de Administración, en el botón de IVRs, en el de Añadir IVR y en el de Guardar tras configurar la operadora desde una venta emergente. En esa pantalla se elige el idioma, la duración del timbre, los números asignados y los anuncios de bienvenida y destino, así como las acciones a tomar en función de los dígitos que marque el usuario. Igual de rápido es configurar la facilidad de Call Center. Y para desviar llamadas o establecer el buzón de voz hace falta un único paso más, entrando desde el botón de Usuarios en el menú principal.

Diferentes configuraciones son posibles, sin complicaciones y de manera flexible, para adaptarse a las necesidades de cada empresa. La centralita alojada en la nube arranca el servicio al instante y, mientras el proveedor se encarga del mantenimiento, la empresa solamente tiene que imponer su criterio de uso y ajustar VoIPstudio a sus requisitos.

A través de la aplicación de VoIPstudio es posible realizar seguimientos de todo lo que tiene que ver con la facturación y se puede pautar cuánto tiempo permanecerán almacenados los datos según la categoría a la que pertenecen, gestionar permisos de intrusión, trabajar con backups y aplicar otros ajustes avanzados.

Antes de contratar el servicio, VoIPstudio muestra las opciones disponibles con un acceso en modo demo que no exige registro. Además, ofrece un mes gratuito de prueba que incluye 200 minutos en llamadas sin coste y sin necesidad de introducir los datos de pago de la tarjeta. Durante ese mes se puede comprobar la calidad del audio y del servicio en general, así como todas las funcionalidades de la plataforma sin ninguna restricción. VoIPstudio no está sujeto a contratos de permanencia y admite la cancelación sin penalizaciones en cualquier momento.

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