Cuando lo barato sale caro: el peligro de los consumibles piratas

¿Qué es un Brand Discovery ?

Para ayudar a poner solución al problema del uso de cartuchos fraudulentos, HP ha desarrollado el Programa ACF (Anti-Counterfeit and Fraud Program)que apoya tanto a los distribuidores como a usuarios finales.

hp-acf

Cada año la lucha contra las falsificaciones sigue dando sus frutos en España. Sólo en 2015, la Agencia Tributaria intervino casi 2,6 millones de productos falsificados en un total de 2.504 operaciones llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 129,9 millones de euros, según informó hace solo unos días la Agencia Tributaria en un comunicado.

Generalmente, cuando se piensa en productos falsificados, son los aparatos electrónicos o los componentes para fabricar ordenadores o teléfonos móviles los que lideran el ranking de productos intervenidos, seguidos muy de cerca por gafas de sol, ropa, productos deportivos o calzado de prestigiosas marcas.

Aunque estas cifras puedan ser muy llamativas, existen en nuestro mercado otros productos falsificados que no sólo suponen un perjuicio económico para las marcas, sino que tienen un impacto muy negativo sobre el consumidor final. Un ejemplo claro y evidente es el de los cartuchos de impresora falsificados. Vendidos como “gangas” a un precio entre ligeramente y muy inferior al original, especialmente por distribuidores online que compran a un precio bajo por volumen, y que suponen un auténtico riesgo para el consumidor.

hp-acf

El más evidente de los problemas es la calidad de la impresión, que es significativamente más baja que la que se consigue con cartuchos originales. Sin embargo, lo peor es que los equipos corren serio riesgo de estropearse pronto con el agravante de que además se habría perdido la garantía del fabricante al no haber utilizado productos originales. Sólo en mayo de este año, las autoridades españolas interceptaron dos cargamentos con destino a África en su paso por España, que contenían 1.800 cartuchos de tóner falsificados que incorporaban la marca HP.

Cómo ayuda HP

Precisamente para ayudar a poner solución a este problema del uso de cartuchos fraudulentos, la empresa HP cuenta con un programa específico en la lucha contra la falsificación y el fraude, el Programa ACF (Anti-Counterfeit and Fraud Program) que en los últimos cinco años ha apoyado a las autoridades europeas, de Oriente Medio y África en la lucha contra la falsificación, con el resultado de la incautación de más de 10 millones de artículos ilícitos.

El programa antifraude de HP (ACF) cuenta con medidas para apoyar tanto a los distribuidores como a usuarios finales. Entre otras fórmulas de prevención y detección del fraude, HP pone a disposición de los distribuidores oficiales de HP una auditoria gratuita donde expertos de la compañía puedan inspeccionar los productos potenciales de fraude y en el caso necesario emprender incluso acciones legales (CDI, Customer Delivery Inspection).

Precisamente la puesta en marcha de acciones CDI han hecho aflorar grandes bolsas de fraude y han permitido detectar grandes cantidades de consumibles falsos. Afortunadamente, y tras más de 600 visitas sorpresa a distribuidores de productos HP de Europa, Oriente Medio y África, casi el 80% aprobaron la inspección con éxito. Esto es de vital importancia para empresas y consumidores ya que les permite contar con la tranquilidad de saber que sólo están adquiriendo productos originales de HP.

De cara al usuario final, ACF permite comprobar si los consumibles que ha adquirido son originales, sólo con descargarse una sencilla app (HP SureSupply) o escanear el código QR de la etiqueta de seguridad. Estos sencillos pasos ayudan a evitar sorpresas desagradables y perjuicios indeseados. Los expertos del programa ACF de HP nos recuerdan que desconfiemos de métodos de venta sospechosos, como la venta al por mayor en páginas de subastas online con productos supuestamente ofrecidos “en exclusiva”, procedentes de outlets o con ofertas de descuentos increíbles.

El programa ACF de HP supone una garantía básica para empresas de todos los tamaños y consumidores finales, ya que adquiriendo los cartuchos originales a través de distribuidores auditados y certificados, se evita el peligro para los equipos, no se pierden la garantías de producto, por supuesto se evita derrochar el dinero invertido en consumibles que luego no cumplen las expectativas de impresión, además de evitar los posibles problemas legales y multas que se pueden derivar del uso de consumibles falsificados, así como comprometer la imagen y reputación de la empresa en su círculo de negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor