Dominar los datos, un básico en la era de la innovación tecnológica

¿Qué es un Brand Discovery ?
Business IntelligenceDatos y Almacenamiento

Big Data y Business Analytics, dos áreas esenciales para las empresas del futuro en las que ESIC Barcelona ofrece formación especializada.

El mundo está cambiando a un ritmo acelerado. La pandemia del coronavirus no solo ha tenido efectos a nivel sanitario, sino también en los ámbitos social, económico y empresarial.

Esta realidad se ha visto reflejada en el auge masivo de la tecnología, a la que las empresas han tenido que recurrir con urgencia para mantener sus negocios operativos en una época de enormes dificultades, en la que la movilidad sigue parcialmente restringida y la forma de relacionarse ha evolucionado hacia lo virtual sin posibilidad de retorno.

Así, una de las mayores oportunidades que las organizaciones tienen a su alcance es la de aprovechar el potencial del uso de datos para entender mejor a sus clientes, adelantarse a sus necesidades y desarrollar ventajas competitivas que les permitan diferenciarse en su sector. Además, a esto se suma la posibilidad de establecer con ellos una comunicación fluida e hiperpersonalizada, logrando acercar a las marcas a su público objetivo y, en definitiva, a los resultados esperados.

Esta capacidad para trabajar con grandes cantidades de datos está detrás de muchos avances, apoyándose esencialmente en tecnologías como la nube, la inteligencia artificial o el Big Data, que hacen posible que las empresas puedan trabajar y tratar grandes cantidades de información de los usuarios, creando entornos escalables y flexibles para seguir innovando de forma ágil y segura.

Diseñar soluciones ideales y convertirlas en experiencias humanas tangibles es factible. La tecnología permite dar pasos hacia adelante y los profesionales tienen que avanzar con el cambio de paradigma, actualizando sus habilidades para dominar las últimas tendencias.

La importancia del data engineer

Una figura imprescindible para conseguir que la innovación se materialice en algo real es la del data scientist, quien se encarga de entrenar modelos con los que extraer conocimiento a partir de los datos. Aun así, no son ellos los únicos expertos en datos que necesita una empresa.

Antes de lanzarse a entrenar un modelo habrá que contar con un conjunto de datos válido. Ahí es donde entra en juego el data engineer, responsable de los flujos de datos desde su origen hasta su explotación. Este perfil verifica los datos y los prepara para el desarrollo de sistemas de información complejos, diseña los sistemas de procesamiento en los proyectos de Big Data y los mantiene, logrando que la información llegue a los usuarios en un grado óptimo.

Para ello, necesita dominar técnicas y herramientas analíticas, siendo capaz de obtener datos de calidad, dar apoyo a la configuración de los clústeres de procesamiento y que sepa cómo liderar proyectos de Big Data.

Debe moverse con fluidez entre bases de datos como HBase, Cassandra o MongoDB, conocer el lenguaje de consulta SQL y manejar motores de procesamiento de Big Data como MapReduce, Spark o Flink y de indexación como SolR y ElasticSearch.

En su particular lista del saber se encuentran asimismo tecnologías de streaming como Flume, Kafka y Spark Structured, metodologías ágiles y herramientas para el desarrollo de aplicaciones Git y de aplicaciones nativas para la nube.

Habitualmente un ingeniero de datos trabaja con el sistema operativo Linux y los lenguajes de programación Java, Scala y Kotlin para desarrollar procesos de tratamiento y Python para el análisis.

Además de todo esto, tiene que ser capaz de tratar temáticas en diferentes campos de la informática de sistemas y no dejar de aprender para seguirle el ritmo a la innovación tecnológica.

Formarse en estas áreas en ESIC

ESIC Barcelona aborda todas estas dimensiones y permite a las empresas navegar con soltura por la era de los datos y la revolución digital gracias a su extensa oferta formativa universitaria y de posgrado.

Esta escuela de negocios cuenta con un Postgrado en Big Data & Business Analytics y un Postgrado en Inteligencia Artificial que aportan a los estudiantes una visión estratégica sobre la aplicación de las herramientas tecnológicas en el emprendimiento y los capacita para su futuro profesional a través del contacto con expertos de Silicon Valley, centro líder de la innovación empresarial.

También imparte un Máster en Big Data & Business Analytics con el que profundizar específicamente en el entorno analítico con enfoque a negocio, incluyendo el aprendizaje de técnicas para conseguir datos de calidad y la capacidad de liderazgo para dirigir equipos y organizaciones data-driven.

ESIC Barcelona aporta conocimientos imprescindibles para cualquier empresa que pretenda poner los datos en el centro de su actividad y seguir formándose en las últimas tendencias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor