El papel de la tecnología móvil en las cadenas de tiendas

¿Qué es un Brand Discovery ?

Durante el Black Friday la movilidad ha conseguido que los retailers vendan más. AirWatch apunta el valor de marca que la tecnología móvil aporta a las tiendas en jornadas clave como ésta.

El año pasado España se situó como el país europeo líder en penetración de smartphones (82%), 15 puntos por encima de la media de los mercados maduros, superando a Alemania, Reino Unido y Francia.

En 2012, nuestro país fue donde más crecieron las compras a través del móvil en el entorno comunitario, con más del 50% de los usuarios de smartphones ejerciendo el mobile commerce (mcommerce).

De acuerdo con el último Estudio sobre Comercio Electrónico B2C realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico en España alcanzó los 14.610 millones de euros en 2013.

Un total de 4,4 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil (smartphone o tableta) para realizar sus compras, creciendo un 13,8% respecto al año anterior. Además, el 32% de los internautas compradores móviles adquirió alguna aplicación de pago.

La población internauta española ya ha alcanzado los 28,4 millones de personas, lo que representa el 73,1% de la población nacional mayor de 15 años (3,2 puntos porcentuales más que en 2012) y el empleo de dispositivos móviles para realizar compras online es una tendencia que crece cada año.

Un informe correspondiente al primer trimestre de 2014 ha puesto de manifiesto que el 88% de los usuarios de smartphones han usado el terminal para buscar información local, y de ellos, el 86% ha llegado a realizar alguna compra.

Esto demuestra la buena salud del mcommerce y su influencia para incrementar las ventas y el ROI de las tiendas online en nuestro país.

Mejorar la comunicación interna y con los clientes

En este contexto, los dispositivos móviles están extendiendo los puntos de venta a ubicaciones que los dueños de las tiendas nunca hubiesen imaginado apenas unos años atrás. También las pop-up stores han llevado más allá los espacios frontales de las tiendas y muchas veces los minoristas sólo cuentan con los dispositivos móviles para hacer los cargos a las tarjetas de crédito de sus clientes.

Durante el Black Friday (importante día de descuentos que se celebra en EEUU y que se ha exportado a gran parte de Europa, incluida España), este año los comerciantes han aprovechado los móviles más que nunca, tanto para descongestionar las áreas de las cajas registradoras donde se forman largas colas como para añadir puntos de transacción adicionales.

La movilidad ha jugado un papel muy importante en este día, permitiendo a los minoristas gestionar con mayor eficiencia el proceso completo de ofertas y compras durante la jornada.

Así, en el Black Friday de este año las compras a través de dispositivos móviles han aumentado un 9,5% en términos interanuales y han supuesto el 27,9% del total. La cifra ha sido un 28,2% superior al porcentaje de 2013.

“La movilidad hace que los retailers mejoren la comunicación con los clientes sobre los productos que están a la venta y sus condiciones, agilizando automáticamente las compras y fortaleciendo su imagen de marca”, ha explicado Ed Durbin, experto en soluciones de movilidad para el comercio minorista de AirWatch.

“La expansión de dispositivos móviles para los empleados y gerentes de las tiendas es la mejor forma de comunicarse internamente, saber qué está ocurriendo, qué se está vendiendo y qué no y qué artículos deben mostrarse al público para promover su comercialización”, ha puntualizado el directivo.

Para los usuarios la ventaja es clara: evitar horas de espera en las tiendas, pudiendo efectuar compras y reservas online para sus pedidos.

En España, un informe de Micro Focus y Borland sobre el rendimiento de las principales tiendas de ecommerce durante la semana del Black Friday ha señalado que el portal online de El Corte Inglés fue el que mejor respondió a la llegada masiva de visitantes durante estos días, con un tiempo medio de espera inferior a 3 segundos; seguida de la web de Worten, que no superó los 5 segundos de demora en ningún caso.

El ocio, la salud, las compras o la propia gestión de las organizaciones son cada vez más móviles, lo que propicia una economía más eficiente y competitiva.

Los datos apuntan a que en 2015 el comercio generado en nuestro país a través de dispositivos móviles supondrá más del 33% de todo el comercio electrónico. Los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles frente a los cerca de 1.000 millones que desembolsaron en 2012.

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