Gestionando los Recursos Humanos con OpenText en la era de los robots

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Con la creciente expansión de máquinas y sistemas inteligentes, las empresas tendrán que reconfigurar su relación con la fuerza laboral.

El futuro plagado de robots que películas y libros proyectaban hace unos años ya está cobrando forma en el entorno laboral. Está pasando de la ficción a la realidad, aunque no como máquinas destructoras sino como sistemas inteligentes que pueden ayudar al ser humano a olvidarse de las tareas repetitivas que consumen buena parte de su tiempo para desplegar todos sus conocimientos y potencial en ámbitos de mayor valor.

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), hay roles que se pueden automatizar con el consecuente incremento de la productividad. La tecnología ya existe y los trabajadores tendrán que comenzar a convivir con ella comprendiendo primero todo lo que tiene que ofrecer la robótica si se integra en las empresas y abrazando las ventajas asociadas a dicha integración.

¿Está la gente preparada para trabajar junto a los robots?

En España, tan solo 2 de cada 10 personas aproximadamente sienten ilusión ante la llegada de las nuevas tecnologías inteligentes. Y, frente al 42 % de españoles que teme que los robots se queden con los puestos que ellos desempeñan hoy en día, un 39 % no muestra preocupación alguna ante esta posibilidad, de acuerdo con OpenText.

Los datos demuestran que aún existe margen de mejora en la relación de los hombres con las máquinas, pero también es cierto que la sociedad española ya está abriendo los ojos acerca de los beneficios que aportan la inteligencia artificial, los robots y demás avances tecnológicos al lugar de trabajo.

Las innovaciones no dejarán de transformar el panorama laboral durante los próximos años hasta convertirlo en algo distinto a lo que existe ahora mismo. Las organizaciones que lograrán sobrevivir son aquellas que se lancen e incorporen tecnologías de nueva creación en los procesos de producción. En este sentido, se espera que IA y robótica afecten a algunos cometidos o profesiones, pero también que generen otros nuevos y potencien la competitividad. Además, la toma de decisiones seguirá dependiendo de las personas.

“La irrupción de la inteligencia artificial en el entorno laboral debe verse como algo positivo para el mercado de trabajo”, en opinión de Jorge Martínez, director regional para España y Portugal de OpenText. “Las nuevas tecnologías inteligentes mejorarán la eficiencia del trabajo, generarán nuevos roles y permitirán que las máquinas ejecuten tareas más rutinarias de forma inteligente, ágil y segura, liberando a los humanos de estas funciones y permitiéndoles centrarse en tareas más complejas”.

Recursos Humanos, personas y máquinas

De momento hay robots que asumen funciones básicas en los negocios. Con el tiempo se expandirán por la estructura empresarial mediante la asimilación de otras responsabilidades, supervisando incluso a los humanos, y las compañías deberán esforzarse por entender igual de bien a ambos tipos de empleados.

Esto quiere decir que deberán incorporar soluciones de Recursos Humanos que les permitan gestionar también el rendimiento de las máquinas al más puro estilo de lo que sucede con la mano de obra tradicional. Los sistemas inteligentes serán un pilar fuerte sobre el que apoyarse, junto al resto del personal. Los robots se comportarán de forma similar a los seres animados, interactuarán los unos con los otros y requerirán de revisiones de actividad, de mantenimiento, de gestión de la eficiencia y de procesos de reclutamiento y hasta de controles para posibles despidos.

Para ello, se podrá recurrir a la propia inteligencia artificial, capaz de analizar de manera automática y en tiempo real la ingente cantidad de datos que llegan a manos de los departamentos de Recursos Humanos. Esto es, tanto sobre el rendimiento de las máquinas como sobre el desempeño humano, agilizando ambas gestiones y descubriendo dónde aplicar mejoras. Con los algoritmos será posible predecir mantenimientos, identificar talento con riesgo de fuga o descubrir al candidato ideal para una vacante.

“Los robots y la inteligencia artificial ayudan cada vez más a las empresas en su adaptación al mundo digital. La llegada de las nuevas tecnologías está modificando significativamente la forma de trabajar y la fuerza de trabajo de las organizaciones”, tal y como analiza Jorge Martínez, de OpenText. “Avanzamos hacia un futuro en el que la colaboración humano-máquina” se perfila como uno de los “elementos fundamentales para la productividad de las empresas”.

“Por esta razón”, determina Martínez, “es imprescindible que las compañías cuenten con un departamento de Recursos Humanos que tenga capacidad para gestionar toda esta oleada de cambios y se adapte a las nuevas innovaciones que exige el mercado”.

La propuesta de OpenText

En este escenario marcado por la robotización de las empresas, las conexiones entre las personas y las máquinas están destinadas a reformularse. La empresa inteligente y digital contará con robots en la cadena de producción y, al mismo tiempo, con trabajadores de carne y hueso conviviendo en un único espacio. Y, por tanto, tendrá que prepararse para tratar con sus nuevos trabajadores no humanos, como ya lo hace con los otros.

OpenText proporciona soluciones para la gestión de Recursos Humanos con un enfoque moderno, en un momento en el que las reglas de juego dentro de las empresas están cambiando con el impulso de la tecnología y la transformación digital de los entornos.

OpenText Assure for Human Resources, una de sus soluciones, se caracteriza por una experiencia de autoservicio. También cuenta entre sus herramientas para Recursos Humanos con la aplicación OpenText People Center nativa para el móvil, así como los módulos Employee Onboarding y Recruiting and Hiring para el intercambio de información y las contrataciones. ­­­

Otras soluciones, dentro de la Suite de OpenText para SAP, son OpenText Employee File Management y OpenText Extended ECM for SAP SuccessFactors. OpenText Employee File Management convierte los Recursos Humanos en una operación estratégica al ofrecer registros digitales de la fuerza laboral justo cuando se necesitan. Mientras tanto OpenText Extended ECM para SAP SuccessFactors, que se integra con SAP Business Suite en HANA y S/4HANA, transforma la relación con empleados y la gestión de proyectos con la agilidad que esperan las generaciones digitales.

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