HP ConvergedSystem y la hiperconvergencia como solución a los retos empresariales

¿Qué es un Brand Discovery ?

Sistemas como HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual y HP ConvergedSystem 200-HC EVO:RAIL aportan ventajas operativas utilizando un modelo de arquitectura centrada en el software.

La vida en pleno 2015 ya no es lo que era hace tan sólo unos años. Las personas evolucionan. La tecnología también. Y los negocios deben hacerlo con ellas para dar una respuesta adecuada a las demandas recibidas. La masa de clientes, trabajadores y socios que conforman la realidad empresarial actual está marcada por tendencias como la movilidad y la inmediatez, que vienen pisando fuerte y es necesario cubrir. Por otro lado, las dinámicas internas exigen la adopción de soluciones cada vez más eficientes que no se queden ancladas en el pasado, porque nunca serían suficientes para crecer. La tarea de los departamentos de TI, por tanto, se complica.

Cuando se trata de ofrecer servicios tecnológicos, una empresa tiene que garantizar su disponibilidad independientemente del momento y el lugar, o incluso del dispositivo utilizado por los consumidores para realizar el acceso. Además es lógico que sus responsables se preocupen por ser productivos y veloces, aliviar costes, mejorar en ventas, aumentar en usuarios y estar conectados con el mundo sin perder en capacidad de control. Los recursos de la compañía, en definitiva, deben integrarse en una infraestructura tecnológica que le permita ser más competitiva. Que sea flexible y abierta, huya de la complejidad y acelere el despliegue de servicios.

Convergencia definida por software en el datacenter

Esto pasa, en primer lugar, por no dar la espalda a las capacidades del cloud computing. Y después continúa con la virtualización de los diferentes componentes del centro de datos de la organización. Esto es, los servidores, el almacenamiento, las propias redes… hasta acabar implantando un modelo que responda a las premisas del conocido como centro de datos definido por software. Aquí entran los sistemas hiperconvergentes, cuyo funcionamiento consiste en la integración de esos tres componentes (los servidores, el almacenamiento y las redes) junto con las tareas de gestión. Todo ello aportando sencillez de instalación y administración en un espacio reducido.

Ejemplos puros de esta filosofía donde la arquitectura del centro de datos se centra en el software son los sistemas HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual y HP ConvergedSystem 200-HC EVO:RAIL. Con ellos HP da forma a una infraestructura funcional que se puede implementar rápidamente, que es fácil de usar y que conlleva ventajas operativas. En vez de exigir largos procesos de montaje para empezar a funcionar, a estas soluciones hiperconvergentes les llega con un cuarto de hora para ponerse en marcha, lo que supone una implementación ultrarrápida. A la hora de trabajar con ConvergedSystem, los recursos virtuales se gestionan a partir de una única interfaz.

Además, su carácter compacto potencia la eficiencia final. Estos sistemas están preparados para entregar mayor computación, consiguiendo multiplicar por cuatro los niveles habituales que caracterizan a alternativas más tradicionales, al tiempo que emplean un 75% menos de espacio que ellas. Otro de sus beneficios consiste en la limitación del gasto energético, tanto en consumo como en refrigeración. También hay que tener en cuenta su respeto por los requisitos de disponibilidad continua, la escalabilidad, la cuestión de la redundancia, la seguridad, su fortaleza ante fallos y la flexibilidad que posibilitan. En resumen, aportan riqueza a cualquier empresa, pymes incluidas.

El sistema HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual

HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtualHP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual es un sistema en forma de rack 2U con cuatro servidores que, como su propio nombre indica, usa almacenamiento definido por software de HP StoreVirtual. Aporta servicios de datos compartidos de HP StoreVirtual VSA y HP StoreVirtual 4000 Storage al completo, desde replicación y federación a una recuperación transparente. Pero también echa mano del software de gestión HP OneView, de la herramienta de autoinstalación para máquinas virtuales HP OneView InstantOn, de los servidores HP ProLiant y de tecnologías de última generación de otras firmas tipo Intel y VMware.

Es el caso de VMware vSphere, para la que se ofrece integración. Mientras, el diseño de HP OneView para VMware vCenter permite trabajar con almacenamiento, computación y máquinas virtuales desde VMware vCenter Server. Y como HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual ya viene con el software instalado, lo único que pide es introducir direcciones IP, credenciales y la información de licencia correspondiente para echar a rodar. Su adquisición está recomendada para sucursales y oficinas que en vez de estar centralizadas se encuentran desperdigadas por diferentes lugares.

El sistema HP ConvergedSystem 200-HC EVO:RAIL

HP Converged System dentroPensado también para despachos remotos y con el mismo factor de forma 2U de cuatro nodos que está presente en el sistema HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual, HP ConvergedSystem 200-HC EVO:RAIL destaca por el uso de VMware vRealize Log Insight y la combinación del almacenamiento vSAN, las licencias de virtualización vSphere para múltiples clústeres y, cómo no, el motor EVO:RAIL. De hecho es el primer equipo de infraestructura hiperconvergente que se basa totalmente en este software que desarrolla VMware y que está íntimamente ligado al centro de datos definido por software, porque trabaja con recursos informáticos, de almacenamiento y de red en un único sitio.

El soporte de EVO:RAIL le sirve a HP ConvergedSystem 200-HC EVO:RAIL para incidir en la agilidad. Se calcula que al momento del encendido y a la tarea de creación de máquinas virtuales les separan sólo minutos cuando se recurre a este sistema hiperconvergente. Asimismo, éste está preparado para el desarrollo de soluciones integrales y para la activación de actualizaciones y parches durante tareas de mantenimiento sin perjudicar con parones el correcto funcionamiento de las cargas de trabajo. También se evitan los tiempos de inactividad que derivan del fallo de ciertos componentes, como los discos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor