HP Wolf Security: cuando la ciberseguridad también teletrabaja

¿Qué es un Brand Discovery ?
Seguridad

La crisis sanitaria que provocó la pandemia ha traído consigo múltiples consecuencias que no solo han transformado nuestras relaciones sociales o nuestros hábitos de consumo sino también nuestra forma de estudiar o trabajar.

Los hogares de miles de personas se convirtieron de la noche a la mañana en aulas y oficinas y son muchos los que, a día de hoy, continúan destinados a este fin, especialmente el del trabajo.

Ya nadie duda de que, tras la pandemia, muchos serán los profesionales que se desarrollen en un entorno de trabajo híbrido, en el que ir a la oficina ya no será la norma y el trabajo desde su casa o cualquier otro lugar convivirá en su rutina profesional.

En ese sentido, la consultora Gartner estima que, en 2022, el 31% de todos los trabajadores del mundo desempeñen su labor en entornos híbridos y totalmente remotos.

Un escenario móvil en el que las bondades son muchas (flexibilidad, conciliación, mayor productividad…) pero también los riesgos.

Y es que el trabajo en remoto ha supuesto también la apertura de nuevas puertas para los los ciberataques. La seguridad perimetral con la que contaban las compañías ya no es válida en un entorno “abierto” al exterior desde el que se conectan y trabajan los empleados.

Así lo confirma el último informe Blurred Lines & Blindspots de HP Wolf Security, que desvela cómo el volumen global de ciberataques aumentó un 238 % durante la Covid, con los hackers centrados en atacar a los trabajadores remotos.

Y en el punto de mira de estos ataques, cómo no, los portátiles, tablets o impresoras con las que trabajan estos empleados. Así, el informe revela que los dispositivos conectados a Internet, habrían recibido 1,5 ataques por minuto en todo el mundo en 2020. Unas amenazas que han provocado que que el 91 % de los responsables de TI han tenido que dedicar más tiempo a asegurar los dispositivos que hace dos años y que el 91 % de estos responsables afirme que la seguridad de los dispositivos se ha vuelto tan importante como la propia seguridad de la red.

HP-Wolf-Security-2

Porque hablar de trabajadores móviles es también hacerlo de equipos portátiles para esos profesionales, desde los que trabajar y, con ello, en algún u otro momento, poder acceder al correo corporativo, a aplicaciones de la compañía o a información de la misma.

El equipo portátil se convierte, por tanto, en una “extensión de la empresa”, una puerta abierta al trabajador pero también a los ataques e intrusiones de terceros.

Un peligro que hay que tener siempre en cuenta ya que podría suponer un grave perjuicio para la compañía y que, generalmente, parte del propio empleado y el uso que este hace de los equipos corporativos.

La seguridad, una pieza clave en el diseño de la tecnología

Los dispositivos, como vemos, son el eslabón más débil hoy en día de la ciberseguridad de las empresas. Un clic donde no debería, un archivo malicioso que no tendría que haber abierto o un documento que escanea y envía desde su equipo de impresión son acciones tan comunes como peligrosas.

Por ello, se impone un nuevo enfoque de la ciberseguridad centrada en el end point, en el propio dispositivo, convertido ahora en la principal puerta de entrada de los ataques.

Una seguridad que debe formar parte del propio diseño del dispositivo y que no sólo se limite a detectar amenazas sino que pueda contenerlas y, por supuesto, mitigar su impacto.

Securizar desde el mismo momento en el que encendemos un PC, portátil, Tablet o impresora es hoy una prioridad para responder a los profesionales del futuro.

Y para ello es necesario un enfoque disruptor en el que las tecnologías más avanzadas, como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, se presentan como grandes aliadas.

Esa es la filosofía sobre la que se sustenta HP Wolf Security, el nuevo portfolio de soluciones de HP que se integran tanto en PCs como impresoras desde su diseño, hasta el software de seguridad en los dispositivos y servicios asociados.

HP-Wolf-Security-3

La seguridad perimetral tradicional dependía de firewalls, VPN y gateways para separar las zonas de confianza de los usuarios no confiables pero, con la llegada del teletrabajo, los perímetros de seguridad se diluyen más si cabe con el auge de la nube.

Así, con los principios del modelo Zero Trust o confianza cero en seguridad como insignia, HP Wolf Security contempla desde el firmware autorreparable, la detección de infracciones en memoria y la contención de amenazas a través de la virtualización, hasta la inteligencia basada en la nube.

La nueva apuesta de HP es un modelo de protección integral de cualquier dispositivo que busca no únicamente reducir los puntos de acceso a un ataque sino que permitir, además, la recuperación remota de los ataques de firmware, mejorando la recopilación de datos sobre amenazas, ofreciendo alertas e informes con los que predecir nuevos ataques.

Protección del propio hardware, como una pieza más de su diseño, con seguridad de varias capas debajo, dentro y encima del sistema operativo.

Tanto para el hogar, especialmente dirigido para los equipos de consumo (PCS, portátiles o impresoras) que los empleados en remoto utilizan, como para las empresas, con una oferta especialmente diseñada tanto para grandes organizaciones como para pequeñas y mediana empresas, HP Wolf Security es la respuesta a la nueva realidad del teletrabajo.

Una “resistencia” que comienza en el nivel de hardware y se extiende a través del software y los servicios gestionados para securizar cualquier dispositivo y crear un entorno resiliente y seguro que protege así al empleado y a la empresa.

Porque si millones de empleados trabajan hoy en día desde casa, este es el momento de que la ciberseguridad también lo haga.