IBM presenta el nuevo IBM z13, el sistema informático más potente y seguro hasta la fecha

¿Qué es un Brand Voice ?

IBM inaugura el año 2015 con la presentación de su nuevo y flamante IBMz13, el servidor mainframe diseñado específicamente para hacer frente a los nuevos retos del negocio digital.

IBM inaugura el año 2015 con la presentación oficial en sociedad de su nuevo y flamante IBMz13, el servidor mainframe diseñado específicamente para hacer frente a los nuevos retos del negocio digital, basado en las cinco megatendencias de la nube, la movilidad, la analítica masiva, la seguridad inteligente y la colaboración social. Si lo quieres ver en funcionamiento, IBM organiza una jornada informativa en su centro de demostraciones el próximo jueves 12 de febrero(c/ Corazón de María 44, Madrid).

Sin duda, el sistema IBMz13 constituye la máquina más sofisticada en la larga historia de IBM, no sólo en su construcción hardware, sino en el software que lo hace correr y enriquecer en sus prestaciones. Tras cinco años de desarrollo y una inversión de más de 1.000 millones de dólares, en estrecha colaboración con 60 clientes a nivel mundial para reproducir entornos de negocio reales, y el desarrollo o adquisición de hasta 500 patentes industriales, el z13 se constituye en el motor más potente del entorno z Systems.

IBM Z Systems 13Los z13 incorporan el microprocesador para servidores más rápido del mercado, que duplica la velocidad de un x86 normal, con un 300% más de memoria, 100% más de ancho de banda de análisis y procesamiento para acelerar las transacciones. Con una configuración estándar de una plataforma z13, se puede aspirar a lograr procesar 2.500 millones de transacciones diarias, el equivalente a cien “blackfridays” o cien “cibermondays” cada día del año.

Todas las transacciones se gestionan con total seguridad y pueden ser auditadas en cualquier momento del proceso de manera individual. En consecuencia, es más fácil analizar los patrones y anticipar y detectar la posibilidad de un fraude, facilitando a las entidades financieras y comercios electrónicos la capacidad de detener cualquier transacción en caso de que pueda afectar al cliente.

Como plataforma basada en estándares abiertos, es totalmente compatible con el ecosistema Linux y OpenStack, además de Hadoop.

De igual manera, el IBM z13 es el primer sistema que permite duplicar la velocidad de encriptado en tiempo real, haciendo incluso que las transacciones móviles sean cada vez más rápidas y más seguras. De esta forma no solo se protegen los datos críticos de ida y vuelta, sino que también se mejora la experiencia del cliente al abreviar el proceso y al resultar más confiable la compra.

Alguna consultora ya aventura cifras en estos incrementos exponenciales de las transacciones desde dispositivos móviles: 40.000 millones en todo el mundo al día para 2025.Y lo peor para los administradores de sistemas TI y CIOs, que cada una de ellas desencadena una cascada de eventos (peticiones de informes de comparación con las ventas del último ejercicio, cifrado y descifrado de datos, conciliación bancaria, descuentos a los clientes más fieles…).¡Esta especie de “efecto mariposa” vaticina que una sola transacción puede traer aparejada entre cuatro y cien interacciones adicionales!

Además, se está conformando un nuevo tipo de consumidor: más informado, más crítico, más intolerante a fallos. Un consumidor que espera poder realizar sus operaciones de forma rápida y sencilla, independientemente de la plataforma de pago móvil, el nombre del distribuidor o la organización financiera que ofrezca el servicio. Eso sí, con la garantía y respaldo de un canal seguro e inviolable.

Pero además de la ayuda con la prevención del fraude, las organizaciones desean mejorar sus programas de fidelidad con sus clientes y las nuevas capacidades de personalización de z13 lo hacen posible. En tiempo real, podrán obtener información sobre los hábitos de compra del cliente para ofrecerle promociones acordes a sus intereses antes de que se marchen de la tienda y, en algunos casos, antes incluso de que “entren por la puerta”.

Hasta 8.000 servidores virtuales

La consecuencia directa es una mayor presión sobre las empresas, que se están viendo obligadas a evaluar si sus infraestructuras TI pueden gestionar aplicaciones móviles que les permitan atender este nuevo escenario. Y a la par, no estar preparado para ofrecer nuevos modelos de negocios digitales supondrá a medio plazo perder presencia en el mercado y recortar los ingresos.

Otra importante característica que consolida el IBM z13 es la de ser el primer sistema mainframe con tecnologías analíticas integradas “in memory”, capaces derealizar lecturas columnares y ofrecer información en tiempo real sobre transacciones móviles hasta 17 veces más rápido y con menor coste de propiedad que otros sistemas del mercado.

El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop, favoreciendo el análisis de información no estructurada. Otros avances en esta línea, incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis en bases de datos DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.

Además el nuevo IBMz13 es la arquitectura perfecta para un entorno cloud, gracias a su reconocida escalabilidad y fiabilidad en el tratamiento de enormes cargas de trabajo. Este modelo escalable es capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales, lo que permite gestionar con soltura toda esta proliferación de apps móviles y el crecimiento de los datos.

Complementario a estas funcionalidades técnicas, IBM dispone de su servicio Global Financing que ofrece una financiación personalizadaa los clientes que deseen actualizar sus modelos más antiguos a z13, adquirir un IBM z Systems nuevo, o financiar uno en propiedad. El arrendamiento FairMarketValue (a valor de mercado), con carencia en los pagos, también es posible y ayuda a mejorar el coste total de propiedad (TCO) y acelerar el retorno de la inversión (ROI).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor