Incorporación automatizada de clientes en segundos

¿Qué es un Brand Discovery ?

La incorporación de clientes o el onboarding, son procedimientos necesarios para las empresas en diferentes sectores. En el caso de las instituciones financieras o bancos, por ejemplo, estos procedimientos forman parte de la incorporación del cliente y son requeridos por estrictas normativas de KYC.

Tradicionalmente este proceso se realizaba manualmente aunque de hecho no es la opción más eficiente. No es escalable (sólo contratando más personal) y aún así, los errores humanos, como los errores tipográficos, pueden perjudicarte más que beneficiarte.

Independientemente del tipo de empresa que manejes, es necesario agilizar el proceso de incorporación de nuevos clientes de la manera más rápida, práctica y eficiente. Es la clave para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión. Pero, ¿cómo se puede lograr esto?

Echemos un vistazo al onboarding y verificación de identidad automatizada para acelerar tus procesos empresariales en relación a documentos de identidad.

Incorporación de clientes tradicional

Supongamos que un cliente quiere abrir una cuenta bancaria. Tradicionalmente, el cliente tenía que ir al banco y mostrar su DNI. El empleado del banco copiaba la información del DNI manualmente y en ese momento se confirma quien es la persona que abre la cuenta.

Así era la incorporación de clientes en el pasado. Pero, ¿existe alguna forma más eficiente de realizar este proceso?

Incorporación de clientes automatizada

Hoy en día existen formas más inteligentes de capturar datos de los DNI y pasaportes y verificar la identidad de clientes. Con el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y la IA, por ejemplo, se pueden leer todo tipo de documentos que contengan texto y los datos pueden extraerse automáticamente.

El software sustituye el proceso manual de lectura y comprobación de documentos. Cualquier tipo de documento que contenga información sobre el cliente potencial puede ser procesado. El software reconoce automáticamente el texto que necesita y lo hace extraíble.

Los datos extraídos se pueden utilizar de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo enviarlo a cualquier sistema, base de datos o herramienta para su posterior procesamiento o verificación. Echemos un vistazo a cómo funciona una solución con OCR.

¿Cómo funciona el OCR en DNI y pasaportes?

El proceso suele consistir en 4 pasos:

  1. Introducción del documento
  2. Reconocimiento de texto
  3. Procesamiento a datos estructurados
  4. Extracción de firma y foto

1.    Introducción de documento

El primer paso del proceso es ingresar una imagen o un archivo PDF de un documento de identidad al software. Hoy en día, la mayoría de los programas de reconocimiento óptico de caracteres pueden utilizarse en los teléfonos inteligentes. Puedes cargar una imagen simplemente haciendo una foto con el móvil. Pero también es posible enviarla a través de la aplicación web o de correo electrónico.

2.   Reconocimiento de texto

En cuanto se recibe la imagen, el software de OCR analiza los patrones de luz y oscuridad que componen las letras y los números para transformar la imagen escaneada en texto. El software OCR extrae todos los datos necesarios en cuestión de segundos.

En este paso también se pueden reconocer automáticamente duplicados, errores y fraudes. Las imágenes de documentos falsificados, por ejemplo, pueden reconocerse.

Se extrae todo el texto del documento de identidad, pero aún no está estructurado.

3.   Procesamiento a datos estructurados

El texto obtenido en el paso anterior se convierte en un archivo JSON estructurado o una alternativa de tu elección, listo para ser procesado.

A partir de este momento, la información del documento de identidad puede procesarse fácilmente en la base de datos de tu empresa. Una última opción es extraer la firma o la imagen del documento de identidad para el proceso de verificación.

4.   Extracción de firma y foto

Para mejorar la seguridad del proceso de incorporación, es posible identificar, extraer, recortar y convertir cualquier imagen y firma de un documento de identidad en un formato utilizable.

El software utiliza computer vision y aprendizaje profundo para analizar el documento dividiéndolo en texto y componentes visuales. Luego se comprueba cuáles son los componentes visuales que sean una firma o una foto y se extraen. Ya extraídas están listas para la verificación de identidad mediante la comparación de firmas y selfies.

Casos de uso de Incorporación inteligente

La solución de extracción de datos y verificación de identidad se utilizan en muchos sectores, normalmente para los procesos de KYC y onboarding. Veamos con más detalle dos de los casos que nos encontramos más a menudo:

Incorporación digital con documentos de identidad y firma electrónica

Cuando se trata de alquilar un vehículo, los clientes no suelen querer entrar en la oficina para llenar formularios y contratos. El cliente quiere recoger el vehículo e irse cuanto antes.

Las empresas de renta de vehículos pueden realizar el proceso de onboarding desde dispositivos móviles o desde la web previamente. De forma intuitiva y rápida:

  • Subir una foto del documento de identidad al software
  • Extraer todos los datos y el cliente sólo tiene que confirmarlos
  • Firma electrónica para contratos
  • Verificar identidad con comparación de firma

Verificación de identidad para KYC checks con comparación biométrica de selfie

Los procedimientos KYC definidos por los bancos por ejemplo, implican todas las acciones necesarias para garantizar que sus clientes son reales, y que evalúan y controlan los riesgos adecuadamente. Estos procesos ayudan a prevenir e identificar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras estructuras ilegales de corrupción.

La verificación digital de la identidad ayuda a los bancos a ofrecer una experiencia de incorporación de clientes sin problemas que cumple con la normativa KYC y minimiza el riesgo de fraudes.

El proceso de verificación es el siguiente:

  1. Escanea o sube el documento de identidad
  2. Extrae la información del documento de identidad
  3. Verifica la identidad con comparación biométrica de selfie y firma

Esta solución ofrece un proceso automatizado y la verificación puede realizarse casi instantáneamente.

Comienza con la incorporación de clientes automatizada

Implementa una solución para extraer datos y verificar la identidad de usuarios con DNI y pasaportes. Existen opciones que están equipadas con tecnologías como el OCR, el aprendizaje automático y computer vision que potencian todas las funciones que necesitas para las comprobaciones KYC y el onboarding.

Empieza a automatizar tus procesos de incorporación de clientes y aprovecha los beneficios que te permitirán ahorrar tiempo y dinero.