La expansión de la banca on-line aumenta la necesidad de centros de datos robustos

¿Qué es un Brand Discovery ?

Los usuarios financieros están ejerciendo más presión que nunca sobre los bancos y el sector. Exigen una experiencia on-line con su banco 100% segura, sin interrupciones o caídas del sistema.

Pero con el aumento de la digitalización, la banca móvil, la competencia de las fintech (tecnología financiera), el aumento de los ataques cibernéticos, etc. ¿cómo pueden los bancos y las entidades financieras garantizar que siempre la experiencia sea excelente ? Y, ¿cómo pueden detectar grietas en la armadura digital?

El futuro de la banca moderna

Según el experto en fintech Timur Vorona, “el banco del futuro dejará de existir o se convertirá en una empresa IT”. Para ofrecer la experiencia digital que los clientes demandan, tanto las operaciones de cara al cliente como los procesos de back office necesitan usar el IT como una herramienta central de su estrategia futura. No es casualidad que Goldman Sachs sea hoy el mayor inversor del Fortune 500 “no tecnológico” en nuevas empresas tecnológicas. Pero, ¿de qué tipo de tecnología avanzada estamos hablando y cómo debería aplicarse?

Edge Computing, Internet de las Cosas y, por último, pero no menos importante, un centro de datos de alto rendimiento son la clave. Un centro de datos de alto rendimiento permite adaptarse rápidamente a las expectativas de los clientes, a la vez que mantiene su sostenibilidad y crecimiento. Las instituciones financieras ven la agilidad de la nube como una oportunidad para diferenciarse con nuevas aplicaciones y servicios. Sin embargo, con las limitaciones de ancho de banda, latencia y regulaciones, muchas entidades complementan la nube con Edge Computing, almacenando y transmitiendo datos más cerca de sus consumidores.

Los centros de datos en el corazón de una estrategia digital

Ajman Bank es un banco ampliamente galardonado de los Emiratos Árabes Unidos y reconocido por su responsabilidad social corporativa. Ajman Bank se destaca por buscar los mejores productos, personas y tecnología del mercado con el fin de ofrecer lo que los clientes quieren y cómo lo quieren; ofrecer un valor real y crear ese toque humano que a menudo se pierde en la banca. Reconocido por el uso de tecnología de vanguardia y por la excepcional experiencia de usuario que brinda a sus clientes, Ajman Bank comenzó una auditoría de sus centros de datos en el norte de los Emiratos.

Tal y como asegura Maryam Al Shorafa, vicepresidenta de comunicación corporativa y marketing: “Nuestro banco ha estado a la vanguardia de las tecnologías que mejoran la experiencia de nuestros clientes. Queríamos mejorar la infraestructura, la eficiencia y los servicios al cliente del banco”. Al situar los centros de datos como foco central de su estrategia, Ajman comenzó a trabajar con Schneider Electric para aprovechar las últimas tecnologías de la información para mejorar su oferta financiera.

Nuevas plataformas innovadoras que mejoran el rendimiento

El vicepresidente del negocio de IT de Schneider Electric, Ziad Youseff, explica en referencia al caso concreto de Ajman Bank: “nuestro principal objetivo era proporcionar una solución integrada end-to-end a través de EcoStruxure, una nueva plataforma que ofrece diseño personalizado y tecnología de vanguardia. La nueva plataforma permite el ahorro de energía, la sostenibilidad, la transformación digital y ayuda a gestionar los riesgos operacionales. Para Ajman Bank, EcoStruxure les ha proporcionado además un sistema de centro de datos de alta seguridad con más de 220 racks; más proximidad a los datos del consumidor y un punto único de control para todo el hardware del centro de datos. Implementamos el único sistema de co-locación de la zona en un tiempo récord”.

Abdul Rahman Jaroudi, vicepresidente, responsable de tecnologías de la información, asegura que “Schneider Electric no solo aportó su experiencia global, sino que pusieron la tecnología en el centro de nuestro negocio. Queríamos una solución avanzada de alta eficiencia end-to-end y Schneider Electric fue nuestra mejor elección. Somos el único banco en los Emiratos Árabes Unidos capaz de ofrecer esta tecnología y experiencia a nuestros clientes”.

Las estrategias de los bancos para proporcionar la mejor experiencia de cliente

Busan Bank, otro usuario de la plataforma EcoStruxure de Schneider Electric, coincide. En 2014, el almacenamiento desigual de datos puso en peligro la experiencia del cliente arriesgando el objetivo del banco de convertirse en el banco local número 1 de Corea. Inmediatamente empezó a colaborar con Schneider Electric para revisar su centro de datos. Mediante la implementación de la plataforma Ecostruxure, la tecnología híbrida de la nube y la implementación de microgrids que garantizasen la fiabilidad y disponibilidad de la energía, Busan Bank y Schneider Electric lograron reducir la duplicación interna de datos y eliminaron los fallos. ¿El resultado? Gracias a su centro de datos administrado por Schneider Electric, Busan Bank ahorró 587.000 $ y acortó el plazo de entrega requerido para dar soporte a iniciativas digitales como el primer servicio de banca móvil de la región.

Con centros de datos centralizados, eficiencias tecnológicas y energéticas y sostenibilidad a escala global, y reforzándolo con una estrategia de microcentros de datos a nivel local, es posible crear una experiencia financiera sin interrupciones para el cliente algo que debería ser absolutamente crítico en la estrategia de cualquier banco.

“Ahora que hemos dejado atrás la crisis financiera, los bancos están invirtiendo en su infraestructura digital”, comenta Sydney Hogg, presidente de Schneider Electric para el segmento de banca y finanzas. “Las compañías de servicios financieros que quieren mantenerse entienden que un centro de datos robusto y escalable y una infraestructura Edge son fundamentales para brindar de forma absolutamente ininterrumpida el servicio digital que los clientes esperan”.

Más información sobre EcoStruxure™ Solutions for the Banking and Finance Industry: https://www.schneider-electric.com/b2b/en/solutions/for-business/finance/#

Más información sobre cómo EcoStruxure™ IT puede mejorar la eficiencia operacional y la fiabilidad de los centros de datos: https://www.schneider-electric.com/b2b/en/campaign/innovation/datacenters.jsp