La nube como motor de transformación dentro de las empresas

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El cloud ya no es un elemento diferenciador únicamente para el director tecnológico. Las soluciones en la nube crean nuevos modelos en entornos tan dispares como el marketing o el departamento financiero.

La adopción de la nube se ha incrementado en los últimos años dentro de las empresas y su impacto es cada vez más evidente en distintas áreas. La transformación digital de los negocios persigue mejoras en las relaciones con los clientes, una mayor flexibilidad laboral y el ahorro de costes. De momento, esta transformación ha sido más evidente en las grandes compañías, pero cada vez hay más pymes que se han sumado a esta tendencia, ya que la variedad en los servicios que ofrece la nube no deja de crecer, lo que permite encontrar herramientas adaptadas a cada tipo de negocio.

La implantación de modelos de negocio como los de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) o Software como Servicio (SaaS), se ha ido asentando en distintas estrategias de cloud privada e híbrida dentro de las organizaciones. La agilidad y la eficiencia que aporta la nube incrementan la capacidad de acceso a la tecnología más avanzada por parte de las empresas, y elementos como la movilidad han terminado de disparar este fenómeno.  El coste reducido y ajustado que ofrece el cloud computing deja atrás las grandes inversiones iniciales, por lo que cada son más los que están dispuestos a acometer esa transformación. Oracle se ha posicionado como una de las compañías de referencia para acometer estos procesos.

La nube en cada rincón de la empresa

El despliegue de las soluciones basadas en la nube ha ido poco a poco influyendo en cada departamento de las organizaciones. En la actualidad a hay profesionales enmarcados en marketing o puestos de trabajo relacionados con el mundo financiero que también saben lo que es trabajar con la nube. En 2017, según la consultora Gartner, el CIO ya no será el que más gaste en herramientas cloud, ya que otros profesionales enmarcados en otras áreas serán los que más demanden estas tecnologías.

Oracle celebra su Cloud Day el próximo 8 de octubre. Clic en la imagen para más información y registro al evento
Oracle celebra su Cloud Day el próximo 8 de octubre. Clic en la imagen para más información y registro al evento

El análisis de datos en tiempo real y el proceso de dicha información se han convertido en una fuente inagotable de datos para ganar nuevos clientes. Un mayor conocimiento sobre el mercado proporciona nuevas vías de negocio, y ahí el cloud computing juega un papel determinante. Ahora, los departamentos de marketing tienen la capacidad de cambiar completamente la forma en que llegan a su público, en especial en lo que respecta a la distribución y almacenamiento de datos. Los anunciantes tienen más lugares y canales para llegar hasta los clientes gracias las plataformas digitales sin necesidad de complejas interfaces de usuario o grandes servidores. Además, la posibilidad de ofrecer toda la información en distintos dispositivos, los altos niveles de seguridad y los costes más bajos, permiten a los expertos en marketing un nuevo diseño en sus estrategias de negocio, donde la nube desempeña un papel determinante.

Otro ejemplo lo encontramos en aquellos que trabajan en entornos financieros. Los responsables de estos departamentos saben que los sistemas informáticos son indispensables, pero también saben que su mantenimiento y evolución son indispensables. El cloud computing y el pago por uso llegan para ayudar a que el gasto informático se ajuste a las necesidades de cada empresa, sin grandes inversiones y fomentando la innovación. La externalización de ciertos servicios se ha convertido en una tendencia de referencia para el director económico en las organizaciones. De hecho, se produce una transferencia de CapEx (activo en balance) a OpEx (coste operacional), lo que repercute en el control de gastos, el diseño de los presupuestos y la proyección de la compañía. Un escenario, en definitiva, donde el gasto informático tiene un seguimiento más sencillo y directo, y en el que el gasto en infraestructuras baja notablemente.

Oracle posee un potente catálogo que cubre todas estas necesidades. Los datos operacionales y los de los clientes generan cantidades enormes de información muy valiosa. El análisis de dicha información gracias a las soluciones que trabajan en la nube facilita las decisiones de negocio y estimula el rendimiento dentro de las empresas. La especificidad y la escalabilidad de estas herramientas allanan el camino hacia esa transformación en los negocios, obligados a una continua actualización para no quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.

* Oracle presentará su propuesta en el Oracle Cloud Day que se celebrará el 8 de octubre en el Teatro Real. Más información y registro al evento, aquí

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