La transformación digital del sector financiero

¿Qué es un Brand Discovery ?

El uso que dan las organizaciones a tecnologías como las plataformas móviles, las redes sociales, la nube y los sistemas de análisis de datos a gran escala está cambiando el mundo de los negocios, incluido el sector bancario.

El uso que dan las organizaciones a tecnologías como las plataformas móviles, las redes sociales, la nube y los sistemas de análisis de datos a gran escala con el fin de situar a los clientes en el centro de lo que hacen – está cambiando el mundo de los negocios, incluido el sector bancario.
Las empresas de servicios financieros tienen ante sí la difícil tarea de satisfacer a unos clientes cuyas demandas cambian rápidamente y cumplir con las condiciones de un mercado inmerso en un universo digital en expansión, que incluye la consolidación de complejos sistemas heredados, los problemas de seguridad en las TI y un entorno normativo cada vez más estricto. Con todo, los que son capaces de superar la prueba disfrutan de unas posibilidades de crecimiento sin precedentes.

Resumen

La transformación digital se ha convertido en el objetivo principal y definitorio de las empresas de todos los sectores. Según IDC, al final de este año dos tercios de las 2.000 empresas más grandes del mundo habrán colocado esta cuestión en el centro de su estrategia corporativa (1).
Los analistas estiman que las empresas destinarán este año la mitad de su presupuesto en TI a tecnologías y servicios de transformación digital, un gasto que aumentará más del 60% en los próximos tres años.
El sistema financiero reconoce la importancia de esta tendencia. No en vano, el año pasado, los bancos europeos señalaron la transformación digital como su principal prioridad, por delante de la seguridad, la protección de la información y la observancia de las normas, según los datos de IDC.

La transformación digital del sector financiero

Para los bancos, así como para otros sectores, la transformación digital consiste en conservar la atención de los clientes priorizando las tecnologías en las que ellos confían, como las redes sociales y las plataformas móviles.
Móviles_Banca_Estudio GFTLa apuesta del sector financiero en este sentido es evidente, a tenor del estudio publicado por IDC sobre los bancos italianos (2). En ella se destaca que los bancos italianos utilizan sus tres mayores aplicaciones de análisis de datos a gran escala para atraer a los clientes, en vez de utilizarlas para otras cuestiones como la prevención del fraude y la gestión de datos de control interno.
Los bancos conocen a su vez los pasos que deben seguir para emprender la transformación digital: el mismo estudio señala que los bancos sitúan el desarrollo de la banca móvil como su mayor prioridad en este área, seguido de la digitalización de las sucursales, la mejora de los sistemas digitales de captación de clientes y la implantación de servicios bancarios por vídeo.

La virtualización y los servicios en la nube son fundamentales

Sin embargo, las empresas necesitan consolidar sus sistemas de “back-end” y de “front-end” antes de poder emprender el camino de la transformación digital. La tarea no es fácil para el sector financiero, pero todas las soluciones están ya disponibles.
Los bancos saben perfectamente cuáles son las tecnologías necesarias para transformar los costes de TI en proveedores de servicio interno. El estudio de IDC revela que los departamentos de TI confían en la virtualización de las infraestructuras tecnológicas y en la adopción de servicios en la nube como el motor de su crecimiento futuro.
Las organizaciones financieras son conscientes de que tienen que ser más flexibles y proactivas si quieren responder a las demandas del mercado, y comprenden la necesidad de migrar a unos sistemas de TI capaces de interactuar con el exterior.
Con este fin, IDC señala que están cambiando los modelos y tratando de agilizar los sistemas de gestión de proyectos al tiempo que trabajan para implantar una infraestructura robusta, segura y estandarizada.

Huawei Enterprise y la banca ominicanal

Huawei confía en su experiencia como operador para convertirse en la “ventanilla única” de las ventas de TIC, con un catálogo que incluye hardware, software, centros de datos y servicios en la nube. La compañía ha invertido de manera significativa en productos, servicios y soluciones de transformación digital, y el éxito obtenido en China y Europa avala su capacidad para convertir las infraestructuras de las TIC en resultados de negocio.
Su oferta de productos para la banca omnicanal incluye publicidad móvil, banca remota con soluciones para cajeros virtuales y publicidad telefónica, gestión estandarizada de puntos de venta, gestión remota de capitales y colaboración empresarial, y ha sido diseñada para que los bancos mejoren la interacción con sus clientes.

banca
El objetivo de Huawei es que los bancos mejoren la segmentación de los mercados de consumo, lo que les permitiría centrar y hacer más efectiva sus campañas publicitarias. Entre las propuestas, se encuentran la transformación de los serviciosfront-end” y una oferta extensiva de servicios de marketing y nuevos modelos de venta, con los que los bancos podrían mejorar sus principales índices de rendimiento y eficiencia.
El sector es muy competitivo y el mercado se satura con rapidez. Sin embargo, Huawei cree estar en una posición de ventaja gracias a la variedad de su oferta, la probada satisfacción de sus clientes y una red cada vez mayor de colaboradores.

Aprovechar las ventajas

Desde el punto de vista del sector bancario, mejorar la experiencia de los clientes significa transformar los procesos de “back-office“, los sistemas de información y la infraestructura. Las empresas financieras necesitan convertirse en organizaciones orientadas a los datos, algo que requiere un aprendizaje en la gestión de datos y en la administración y mantenimiento de los sistemas de análisis de datos a gran escala.
Estos cambios afectarán a los responsables de los departamentos de TI de los bancos, que tendrán que dejar de centrarse únicamente en la gestión de la infraestructura e implantar una estrategia organizativa a gran escala, muy dependiente de terceros colaboradores.
La elección de estos colaboradores, especialistas en procesos de transformación digital, será fundamental para migrar con éxito a los modelos de negocio digital y para aprovechar las posibilidades de crecimiento que la nueva era digital ofrece.
(1) “The Banking Sector in the Age of Digital Transformation”, estudio publicado por IDC en Italia en mayo de 2016.
(2) Ibid.

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