Las Enterprise se rinden a las herramientas Open Source transformando el modelo IT

¿Qué es un Brand Voice ?

El uso de herramientas Open Source no sólo ayuda a evolucionar los productos, sino que cambia el modelo de Negocio, y obliga a reinventarse constantemente porque la competencia es enorme.

Ya sea por la crisis o por las tendencias de los desarrolladores y su forma de trabajar, el concepto de gestión de proyecto dentro de una gran corporación ha cambiado en estos últimos años. La irrupción de Internet cambió el modelo del desarrollo dentro de un proyecto y lo convirtió en algo más abierto y colaborativo, abriendo una vía de compartición de código que permitió una mayor eficiencia en tiempo y coste en el desarrollo de proyectos.

Fuente-Shutterstock_Autor-Jacek Dudzinski_opensourceEl uso de herramientas Open Source de Comunidad han crecido exponencialmente en el desarrollo de proyectos. Compañías como bancos, telcos, aseguradoras o retailers, usan ya en sus proyectos herramientas de este tipo. La encuesta anual Future of Open Source survey que se ofreció a 1.300 encuestados, reveló que el 78% de las empresas consultadas están ejecutando Proyectos de Código Abierto internamente. Hoy, el 64% dice que sus organizaciones participan en este tipo de proyectos, lo que supone un 50% más que en 2014.

No sólo hablamos de proyectos enfocados al desarrollo, sino también proyectos relacionados con infraestructura. En los últimos 10 años, una ola de nuevas empresas innovadoras aparecieron con productos y modelos disruptivos ajustados a este tipo de proyectos y productos, compañías como SolarWinds, AppDynamics, Splunk, New Relic o Red Hat ya han implantado su manera de trabajar abierta y colaborativa con productos descargables en su página web y en proyectos relacionados con sus tecnologías cambiando el modelo de venta tradicional “top down” de venta.

Herramientas tipo Redmine (Gestión de Proyectos), Git (repositorio de Código), Bacula (Gestión de Backups), Rundeck (Planificador) o Bases de Datos como MongoDB, ElasticSearch, Postgres, permiten a los desarrolladores y a los equipos de DevOps abrirse a una gran comunidad de código abierto donde todo el mundo comparte, investiga, actualiza y se reinventa buscando un fin común en la mejora continua de eficiencia y excelencia en la manera de hacer las cosas del que todos salen beneficiados.

La mentalidad Open Source se enfoca también de manera distinta, la irrupción del concepto Agile y su manera de afrontar un proyecto persigue conseguir lo más rápido posible un mínimo producto viable, dando más énfasis a las pruebas de concepto. Si unimos el uso de herramientas Open Source, se le permite al cliente y/o usuario final por inversión disponer antes de este mínimo producto y se convierte en partícipe activo del desarrollo y crecimiento del proyecto. Una vez el proyecto crece es cuando realmente las compañías se plantean el uso Enterprise de estas herramientas con la gran ventaja de que ya se han probado y son realmente lo que necesitan. Además les permite sondear el mercado obteniendo un feedback del cliente prácticamente inmediato e identificando hacia dónde diversificar la inversión. Un win win para todos.

Esta forma de trabajo basada en compartir y permitir que la información sea abierta a la comunidad de desarrolladores, da la capacidad de evolucionar los productos, cambia el modelo de Negocio, y obliga a reinventarse constantemente porque la competencia es enorme.