Oracle estimula la creación y despliegue de aplicaciones en la nube

¿Qué es un Brand Discovery ?

La multinacional promueve la adopción de una nube completamente integrada para que las empresas de todos los sectores sean capaces de contar con las últimas herramientas.

Internet, la movilidad o la nube han cambiado completamente el mundo de las tecnologías. La transformación digital a la que asistimos está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y las empresas están poniendo todo de su parte para adaptarse a los cambios y poder ofrecer las soluciones adecuadas a unos clientes cada vez más exigentes.

Uno de los mercados que más está creciendo es el de las aplicaciones. Sectores como la restauración, el turismo o el retail han visto un nuevo filón en este tipo de herramientas para conocer mejor a sus clientes e incrementar sus cifras de negocio.

La nube, privada o pública, ha ayudado al proceso de expansión del mercado de las aplicaciones de negocio. Bajo las más estrictas medidas de seguridad, se ha creado el caldo de cultivo idóneo para que afloren soluciones que combinan seguridad y movilidad para todos los sectores.

La combinación de todos los factores

Oracle celebra su Cloud Day el próximo 8 de octubre. Clic en la imagen para más información y registro al evento
Oracle celebra su Cloud Day el próximo 8 de octubre. Clic en la imagen para más información y registro al evento

Oracle propone un ecosistema en el que los diferentes componentes del cloud como las infraestructuras, los servicios de plataforma, las bases de datos, el middleware, y las aplicaciones están perfectamente integradas. Además se integran con los sistemas legacy, dando lugar a una serie de soluciones y herramientas que permiten un rápido despliegue de aplicaciones en áreas de diversa índole como EPM, ERP, HCM y CX, entre otras. Para ello, es necesario que las empresas comprendan esta situación y sepan conjugar su software con las infraestructuras y los servicios.

Lo importante en la actualidad es la agilidad en la disponibilidad de la información. El acceso en todo momento y lugar a las herramientas de negocio se ha convertido en algo indispensable en un entorno de movilidad absoluta. Para ello, Oracle confía en los modelos de Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), Plataforma como Servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) y Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) para configurar entregas rápidas y optimizadas de información. El objetivo es que las empresas estén en condiciones de lucha con la competencia y, sobre todo, de tener capacidad de diferenciación. En un estudio reciente de Oracle, el 49% de las empresas reconoció que desconocían cómo desplazar cargas de trabajo entre la nube privada, pública o híbrida. Por tanto, una buena estrategia –basada en la integración de componentes- puede servir para lanzar un negocio y sacar ventaja respecto a otras organizaciones, al mismo tiempo que ofrece una gran flexibilidad para mover las aplicaciones y los datos hacia la nube o hacia soluciones on premise en caso de necesidad.

Las ofertas de PaaS, por ejemplo, tiene la capacidad de añadir niveles de agilidad superiores a los procesos dentro de una empresa. Oracle trabaja cada día demostrando la facilidad de la integración de este tipo de arquitecturas, que además llevan a un ahorro de costes y ayudan a reducir los plazos de desarrollo de aplicaciones, algo de suma importancia en la actualidad.

Aplicaciones sin límites

La tecnología cloud ofrece un campo de pruebas ilimitado para que las compañías, independientemente de su sector, sean capaces de desarrollar nuevas herramientas que incrementen su cifra de negocio. Ya hay muchos CIO que se han dado cuenta de ello y que han adoptado las políticas necesarias para operar en la nube. Sin embargo, tal y como revelaron las respuestas en el estudio de Oracle, solo la mitad de las firmas encuestadas dijeron que sabían cómo desarrollar, probar e implementar nuevas aplicaciones de negocio para su uso en dispositivos móviles en los próximos seis meses, y solo el 30% en el plazo de un mes. Es más, únicamente el 32% de los participantes en el informe entendían completamente lo que es PaaS.

Esta situación deja patente el largo camino que queda por recorrer para sacar partido a una tecnología que está ya disponible para ser aprovechada. La mejora y la automatización de los procesos de negocio a través del intercambio de datos entre aplicaciones ayudarían a desatascar proyectos que en muchos casos están anticuados. Sectores como el del comercio electrónico, retail, marketing o servicio al cliente ya tienen un amplio catálogo de soluciones listas para ser adaptadas a su negocio.

En definitiva, la firma californiana pretende poner toda su experiencia al servicio de sus partners y clientes para que las empresas actualicen sus sistemas y adopten el cloud computing. Los modelos de pago por uso, la escalabilidad y las continuas actualizaciones que lanza la firma, permiten crear servicios a la medida de cada compañía. Los proyectos se ajustan siempre a las necesidades, sin sobrecostes y con total disponibilidad. Los departamentos TI y los directivos sólo necesitan dar el salto definitivo.

** Para conocer más sobre estas soluciones, Oracle organiza el evento Oracle Cloud Day, que se celebrará el próximo 8 de octubre en Madrid.