El “todo como servicio o XaaS, clave para que las empresas puedan aprovechar las ventanas de oportunidad

¿Qué es un Brand Discovery ?

La infraestructura tecnológica está dejando de ser un activo diferencial para las empresas, que están adoptando cada vez más soluciones como servicio que reducen la necesidad de personal especializado en tareas que no añaden un valor al negocio. Sin embargo, salvo una startup que parte “de cero”, todas las empresas tienen que valorar su situación actual a la hora de hacer una hoja de ruta de transformación.

Evitar la “trampa” de los desarrollos a medida, adoptar estándares, tecnologías flexibles, reducir la complejidad y partir de una correcta estrategia de datos que permita su gobernanza, son algunos de los consejos que los expertos de Couchbase, IFS, y Evolutio han dado a las organizaciones que quieran aprovechar las ventajas de la nueva era del “todo como servicio” en la mesa redonda online celebrada esta semana en Silicon España. El evento, que ya puedes ver bajo demanda en esta misma página, conducido por Daniel de Blas, responsable de Branded Content de NetMedia, ha contado con la participación de Raúl de la Fuente, ingeniero de soluciones de Couchbase; Luis Olivié, Director Service Manager de IFS España; y Raúl Chico, Head of Portfolio and Digital Strategy de la consultora Evolutio.

Todo como servicio sí, pero contando con el “Legacy”

Como plantea la mesa redonda, la infraestructura tecnológica está dejando de ser un activo diferencial para las empresas que no sólo están llevando ésta a la nube sino que están adoptando soluciones como servicio que reducen la necesidad de personal especializado en tareas que no añaden un valor al negocio. Sin embargo, los expertos coinciden en que, salvo una startup que parte “de cero”, todas las empresas tienen que valorar su situación actual, tanto en lo que se refiere a infraestructura tecnológica como en cuanto a su personal de tecnología a la hora de hacer una hoja de ruta de transformación.

Desarrollo interno frente a encajar distintas piezas estándar

Como explica Luis Olivié, Director Service Manager de IFS España, se puede decir que es algo “ingenuo por parte de las empresas pensar que pueden competir haciendo desarrollos a medida al mismo nivel que los grandes desarrolladores” y una de las grandes ventajas del SaaS es precisamente la estandarización, que permite siempre una mayor facilidad para integrar nuevas funcionalidades, mientras que “si hacemos las cosas a medida, tarde o temprano, el coste de mantenimiento va a ser inabordable”.

No sólo cuestión de costes: flexibilidad y simplicidad ante todo

La nueva era de la “no infraestructura” y del todo como servicio tiene ventajas muy claras porque las empresas pueden abordar proyectos comenzando en una escala pequeña, o realizar pruebas de concepto antes de desplegarlos, y se pueden ir adoptando tecnologías de manera progresiva sin adquirir software, equipos o contar con personal especializado. Tampoco requieren de actualizaciones, parches, etc., ya que estos se incorporan automáticamente y el usuario cuenta siempre con la última versión de forma transparente. Sin embargo, en el mundo IT y de la empresa en general, se ha visto la migración a la nube o a el IT como servicio como un modo de reducir costes de manera rápida, algo que no siempre es sencillo o incluso posible.

Y es que, otra de las coincidencias en el debate es que el IT como servicio o las tecnologías de nube no sólo son una cuestión de costes (que se pueden reducir cuando se gestionan correctamente) sino que aportan flexibilidad y una simplicidad que permite que los equipos de tecnología, de IT o de desarrollo, se centren en tareas de valor.  Como explica Raúl de la Fuente, como sucede en el mundo de las aplicaciones de consumo, los usuarios cada vez realizan más tareas que implican procesos complejos que se realizan de manera transparente y automática en el software. Así, asegura que gracias a la tecnología de Couchbase, al ser una base de datos como servicio, “se eliminan el 95 por ciento de las tareas de un administrador de bases de datos o DBA, para que el personal se pueda dedicar a otras tareas de más valor”.

Agilidad para capturar las ventanas de oportunidad frente a los competidores

Para Raúl Chico, responsable de estrategia digital de la consultora Evolutio, más allá de las ventajas de adoptar estándares o permitir que los equipos de tecnología se centren en los aspectos “core” del negocio, una de las claves más importantes de la tecnología como servicio está sin embargo en la agilidad para abordar proyectos y el acceso a la innovación que permite. Una innovación con la que Raúl Chico coincide en que ninguna empresa normal puede competir: “a pesar de que se pueda ver como una desventaja inicial el adoptar una solución SaaS frente a un desarrollo a medida, la realidad es que de lo que se trata en el mercado actual es de encontrar ventanas de diferenciación que permitan llevar una propuesta que tu competencia no tenga y llevarla muy rápido a tus clientes”, asegura el experto.

Durante el debate, los ponentes debaten también sobre otros aspectos como el temido “vendor lock-in” que puede hacer que un servicio ate a la empresa con un proveedor, la importancia de contar con visibilidad, control de costes y una correcta gobernanza de la información, sobre todo cuando se cuenta con distintos proveedores de nube; o el nuevo papel de los CIOs y del personal de tecnología en general con esta paulatina migración de la infraestructura IT hacia los modelos “as a service” o de pago por uso.