Trust o la sostenibilidad en el corazón del negocio

¿Qué es un Brand Discovery ?

Los accesorios tecnológicos de esta compañía cuentan con materiales reciclados entre sus principales especificaciones.

El avance de la sociedad y la tecnología van de la mano. La inteligencia artificial es uno de los desarrollos que más está dando que hablar en los últimos tiempos. También se encuentran en boga la nube, la conectividad 5G, la carga inalámbrica y los dispositivos ergonómicos para la configuración de un ambiente de trabajo híbrido acorde con las necesidades de los usuarios actuales. Mientras, el hogar se transforma en un espacio cada vez más autónomo.

Pero, si toda esta innovación no va acompañada de una ejecución planificada y consciente del entorno, puede poner en riesgo el equilibrio medioambiental. Las novedades que parecen reportar beneficios inmediatos se convierten a veces en la causa de daños irreparables a largo plazo.

Para hacer hincapié en las preocupaciones climáticas, el 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra o Día de la Tierra. Esta jornada de sensibilización nació hace más de medio siglo y recuerda la necesidad de movilizarse para reducir la contaminación y proteger el mundo que nos rodea. En esta ocasión lo hace bajo el lema “Nuestro poder, nuestro planeta”, con el foco puesto en la transición energética.

Tomar conciencia del impacto que nuestras acciones tienen en la naturaleza, y en la propia pervivencia del ser humano, resulta fundamental a la hora de introducir mejoras en las operaciones empresariales y en la forma de hacer negocios. Esto es, deberíamos ser más responsables a la hora de consumir tecnología.

A su vez, los fabricantes deberían promover la sostenibilidad para contribuir a la configuración de un futuro más verde para todos. Trust International, compañía fundada en 1983, promueve un estilo de vida digital a través de su cartera de accesorios, como ratones, teclados, auriculares o cámaras web. Esto incluye la línea de Home & Office con cinco año de garantía, lo que contribuye a alargar la vida útil de los productos y evita la generación de desechos electrónicos.

La sostenibilidad reside en el corazón de su negocio. Trust está llevando a cabo acciones concretas para el descenso de las emisiones en la cadena de suministro, la eliminación de residuos, la reducción del tamaño de los envases que utiliza o la eliminación de plásticos de la lista de componentes en sus creaciones.

Durante el último año ha actualizado sus políticas y estrategia interna. Ha ampliado sus programas de capacitación en ESG (medioambiente, sociedad y gobierno corporativo) para que todos los empleados aporten su parte a los objetivos de sostenibilidad. Y ha revisado sus indicadores clave de rendimiento.

EcoVadis le ha entregado por tercera vez consecutiva la Medalla de Oro a la sostenibilidad. Esto significa que cuenta con un sólido sistema de gestión ambiental y de responsabilidad social, que se ha adherido a altos estándares éticos y que ejecuta procesos eficaces de compras sostenibles. Se encuentra entre el 5 % de las empresas más respetuosas con el medioambiente que han sido evaluadas en los últimos doce meses y el 2 % dentro del sector mayorista de ordenadores, equipos periféricos y software.

Líder en productos sostenibles

Una de las prácticas que caracteriza a Trust es la creación de dispositivos a base de materiales reciclados. Su misión de simplificar la vida cotidiana con soluciones ecológicas se materializa a través de la etiqueta Clevergreen. Los desarrollos informáticos más recientes de la marca siguen un enfoque basado en la reducción, la eliminación y la sustitución.

Entre ellos se encuentran el ratón ergonómico Bayo II, el teclado multidispositivo de tamaño completo Vaiya y los auriculares supraurales con cancelación de ruido ambiental Ayda, todos ellos con capacidades inalámbricas. Otros ejemplos son la webcam Tanor Full HD con resolución de 1080p y la alfombrilla de escritorio XXL Benya.

El Bayo II está compuesto en un 70 % por plástico reciclado. Trust emplea el método PCR de material reciclado posconsumo, lo que significa que el plástico incorporado al dispositivo final procede de otros productos que ya habían sido empleados previamente. Además, en vez de pilas desechables opta por una batería recargable que ofrece hasta tres meses de uso continuado. El ratón se puede usar mientras se carga vía cable USB.

En el caso de Tanor, el porcentaje de contenido reciclado es todavía mayor, alcanzando un 85 %. Ayda y Vaiya también destacan por su composición sostenible, con un 65 % y un 55 % de plásticos que han sido reaprovechados, respectivamente. Esto favorece la creación de una oficina más verde, en la que ser productivo sin descuidar el planeta es factible.

La batería de Ayda, que se puede recargar por completo en dos horas, habilita un día entero de uso ininterrumpido. Mientras, la de Vaiya está preparada para durar hasta seis meses activa sin necesidad de conexiones a la red eléctrica y, al igual que ocurre con Bayo II, permite trabajar mientras se carga.

Trust utiliza plásticos resistentes como ABS y PC (policarbonato) en sus creaciones. Para la cubierta de Benya elige cuero PVC vegano como alternativa ética a la piel de origen animal. De este modo, los usuarios acceden a ventajas como un tacto suave sin que la fabricación de la alfombrilla haya involucrado el maltrato o la muerte de seres vivos.

El compromiso de Trust pasa por la comercialización de accesorios digitales justos para las personas y el planeta. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, prioriza el trabajo digno y el crecimiento económico para todos, en la empresa y en su canal de proveedores, a través de un entorno que favorece el bienestar y la integración, así como un consumo y una producción responsables.

Siempre que puede, incorpora materiales sostenibles a sus dispositivos y embalajes. Esto incluye desde plásticos PCR hasta cartón con certificación de gestión forestal FSC que respeta la biodiversidad. Por otro lado, procura que la mayor parte de los productos y envases sean fáciles de reciclar, evitando materiales como la espuma. A la hora de diseñar productos, intenta que duren en el tiempo, lo que ahorra recursos en sustituciones.

Trust aspirar a ser circular en 2040. Diez años antes, en 2030, espera alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones. Para ello, está reduciendo su consumo, introduciendo energía 100 % renovable en la oficina y renovando su flota con vehículos eléctricos e híbridos. También optimiza procesos para enviar más artículos por palé y contenedor, lo que limita las emisiones de transporte.