Windows 10, un sistema operativo para todos

¿Qué es un Brand Voice ?

Windows 10 representa el futuro de los sistemas operativos de Microsoft, un futuro brillante, productivo, multiplataforma y pensado para todos.

Microsoft, consciente de los cambios en el sector IT, ha decidido con Windows 10 hacer su apuesta más fuerte hasta la fecha. Windows 10 representa el futuro de los sistemas operativos de Microsoft, un futuro brillante, productivo, multiplataforma y pensado para adaptarse a todos los usuarios con todo tipo de novedades.

Windows 10, representa el mejor Windows hasta la fecha

La llegada de Windows 10 el 29 de julio de este año, marca un punto de inflexión en el conocido sistema operativo. Microsoft ha decidido unir en esta versión de Windows lo mejor de versiones anteriores, incluyendo además gran cantidad de mejoras y funciones extras, que hacen de Windows 10 la mejor experiencia Windows hasta la fecha.

Además Microsoft pone muy fácil el que podamos vivir esa experiencia mejorada y que comencemos a utilizar Windows 10, ya que actualizar desde Windows 7 o Windows 8.1 al nuevo sistema operativo de Microsoft será totalmente gratis hasta el 29 de julio de 2016.

Descubre el nuevo interfaz de Windows 10

Windows 10 aEn su momento Windows 8 supuso la transición a las pantallas táctiles, pero muchos usuarios de equipos convencionales echaban de menos elementos tradicionales como el botón de inicio. Windows 10 no sólo lo trae de vuelta, sino que además logra integrar un interfaz totalmente personalizable, cómodo y práctico, tanto para dispositivos táctiles como para aquellos que usen teclado y ratón.

La nueva sección de inicio nos permite, de un vistazo, y sin perder de vista el escritorio, acceder a la información y enlace de las conocidas LiveTiles, así como a la configuración del sistema, aplicaciones más utilizadas, sugeridas, acceso a la nueva tienda de aplicaciones, y hasta búsquedas mucho más sencillas, con la enorme mejora que supone la inclusión del asistente de voz Cortana.

Esta integración entre un interfaz táctil y uno tradicional es total con Windows 10, lo que supone un valor adicional los usuarios que estén acostumbrados a cada una de ellas, ya que podrán por fin disfrutar de ambas de una forma mucho más intuitiva y natural, aprovechando las ventajas inherentes de cada una de ellas.

Pero Windows 10 es mucho más que un lavado de cara y una gran mejora de interfaz. Microsoft ha trabajado duro para que su nuevo sistema operativo cuente con añadidos y mejoras prácticas y que lo convierten en el Windows más productivo, flexible y potente que existe.

Además, gracias a Windows Hello, que estará disponible en dispositivos que cuenten con cámaras compatibles o lectores biométricos para huellas dactilares, rostro o iris, el nuevo Windows 10 será capaz de ofrecer una experiencia totalmente personalizada al usuario, pudiendo reconocer su presencia e iniciar sesión, adaptando el interfaz y el contenido al entorno, ubicación, hora, etc…

Déjate guiar por su asistente de voz Cortana

CortanaEntre las novedades de Windows 10, una de las que más destaca en un principio y que era más esperada por los usuarios es su asistente de voz Cortana. Los años de experiencia de Microsoft trabajando con interfaces de reconocimiento y síntesis de voz se notan, y la voz en español de Cortana es una de las mejores que pueden escucharse en el momento.

Los asistentes de voz son algo cada vez más común, y Microsoft ha querido cerciorarse de que Cortana sea uno de los más completos y avanzados que podemos encontrar en un sistema operativo. El asistente de voz Cortana está totalmente integrado en el sistema operativo, por lo que podremos realizar todo tipo de funciones de forma muy sencilla y tener el control de nuestro dispositivo sin usar las manos.

Disponemos de todo tipo de comandos para iniciar aplicaciones, mandar mensajes únicamente con nuestra voz, buscar archivos y documentos, navegar por Internet, que nos ponga nuestra música favorita, consultar el estado del tiempo y nuestra agenda. También podemos pedir indicaciones de navegación para llegar a un sitio, que se encargará de buscar automáticamente en el mapa con solo decirlo en voz alta, pudiendo incluso llegar a definir nuestros propios nombres para ciertos lugares, que Cortana reconocerá luego sin problemas.

Actúa como un verdadero asistente personal, y podemos hablarle utilizando lenguaje natural. De hecho podemos incluso pasar el tiempo hablando con Cortana sobre temas triviales, que nos cuente chistes y hasta que nos cante una canción. Para activar Cortana podemos hacerlo fácilmente pulsando el botón de micro en la barra de búsqueda de Windows 10, o incluso sólo diciendo “Hola Cortana”.

Pero quizás una de las funciones de Cortana que más utilidad tiene son los recordatorios. Podemos indicarle usando sólo nuestra voz todo tipo de recordatorios, que pueden tener en cuenta condiciones como la fecha, la hora o incluso la ubicación. Algo sin duda realmente interesante para no olvidarnos nunca de nada ni perdernos una cita o reunión.

Gracias a la universalidad de Windows 10, Cortana nos ofrece prácticamente las mismas funciones usemos un PC, una tableta o un smartphone, pero incluso estará disponible también para iOS y Android. Además sus funciones y recordatorios se comparten y coordinan entre todos nuestros dispositivos, por lo que siempre estaremos informados.

Disfruta de Internet con el nuevo navegador Microsoft Edge

Tras más de 20 años desde el primer Internet Explorer, con el que Microsoft abrió las puertas de Internet a la mayoría de usuarios, la empresa de Redmond ha decidido empezar de nuevo y despedirse de su conocido navegador. Con Windows 10 llega Microsoft Edge, un navegador totalmente renovado con el que Microsoft quiere que navegues por Internet con rapidez y seguridad.

Microsoft Edge se basa en un motor de renderizado de código abierto, EdgeHTML, que cumple con los estándares web, y busca ofrecer un navegador fiable con visión de futuro comprometiéndose a actualizarlo siguiendo las tecnologías que vayan surgiendo como estándares.

Edge deja de lado la compatibilidad con ActiveX, pero para mantenerla Windows 10 lleva incluido también Internet Explorer 11. Además su nuevo navegador cuenta con Adobe Flash Player, lector de PDF y soporte asm.js por defecto, por lo que podremos acceder a todo tipo de contenido directamente nada más iniciarlo, sin tener que descargar ningún complemento.

Microsoft Edge

Otras funciones y herramientas de Microsoft, como Cortana y OneDrive funcionan con Microsoft Edge, por lo que podremos usarlas directamente con la gran ventaja que eso supone. Cortana por ejemplo permite búsquedas inmediatas sin tener que salir de la página que estamos visitando, y podemos guardar y compartir fácilmente cualquier contenido directamente con OneDrive.

El nuevo navegador de Microsoft aporta también funciones extra muy útiles, como poder anotar directamente en las páginas web sin necesidad de ninguna herramienta adicional. Podemos escribir, dibujar, resaltar y tachar una página como si se tratara de un documento en papel, tal como queramos. Y en el caso de que nos distraigamos con facilidad mientras navegamos por Internet, Microsoft Edge cuenta también con un modo especial de lectura libre de distracciones, que optimizará el contenido para su lectura, eliminando lo superfluo e innecesario.

Diversas pruebas han comprobado que Edge es una verdadera revolución por parte de Microsoft en los navegadores web, con un gran rendimiento y compatibilidad, algo que está además actualizando continuamente para conseguir ser uno de los navegadores web más avanzados del mercado en su búsqueda por liderar de nuevo el sector.

 Windows 10 como sistema operativo universal y multiplataforma

En su momento Windows 8 introdujo Windows Runtime en su búsqueda por ofrecer una arquitectura común para las aplicaciones, tanto para PC como para smartphones. La llegada de Windows 8.1 supuso un paso más en esta transición a las aplicaciones universales y ahora, con Windows 10 y Universal Windows Platform (UWP), las aplicaciones multiplataforma son ya una realidad.

Universal Windows PlatformEl concepto a la hora de crear aplicaciones ha cambiado y ahora con UWP se parte de un código universal, contando luego con APIs específicas para diferentes familias de dispositivos, que permiten sacar el máximo provecho a sus posibilidades, funciones y capacidades. De esta forma la experiencia de todas las aplicaciones es la misma, pero mejorada en cada dispositivo concreto.

Basándose en esto, los desarrolladores pueden elegir si quieren ofrecer aplicaciones totalmente universales o limitadas a una o más familias de dispositivos, todo ello manteniendo el mismo código principal, que aprovecha el acceso a funciones e interfaces universales. Todo esto facilita enormemente el desarrollo de aplicaciones para Windows 10 en cualquiera de sus familias: ordenadores, móviles, Xbox, IoT, etc… con interfaces que se adaptan automáticamente al dispositivo en el que están funcionando en su momento.

Con Windows 10 y UWP, Microsoft ha querido llevar incluso aún más allá su apuesta por la universalidad y su capacidad multiplataforma. Basándose en una misma filosofía que con sus aplicaciones Windows, Microsoft quiere también que el paso de aplicaciones Android e iOS a Windows sea mucho más sencillo.

A través de los Universal Windows Platform Bridges de Android e iOS, los desarrolladores de aplicaciones para estos sistemas operativos podrán llevarlos al nuevo sistema de Microsoft usando prácticamente el mismo código original y con tan sólo realizar unos pocos cambios.

Si bien algunas funciones estarán limitadas, especialmente aquellas que dependan directamente de servicios propios de Google o Apple, las herramientas proporcionadas por Microsoft permitirán a los desarrolladores dar el salto a Windows 10 de la forma más sencilla y rápida posible.

Respuestas para los usuarios profesionales

Si bien todo lo que hemos visto ahora es común para todas las versiones de Windows 10, pensando en el sector profesional y empresarial, Microsoft ofrece también las versiones Pro y Enterprise de Windows 10, con funciones y seguridad extra indispensables para los usuarios avanzados.

Nunca antes había sido tan sencillo distribuir una versión de Windows en la empresa, con todo tipo de opciones para que actualizar los equipos sea algo sencillo, tanto para los profesionales de IT encargados de la gestión como para los propios usuarios, que con la actualización a Windows 10 contarán con un sistema operativo más robusto y fiable.

Windows 10 EnterpriseWindows 10 Pro aporta, frente a la versión Home, funciones que simplifican la gestión de equipos, como el escritorio remoto para dar asistencia al resto de usuarios, así como cliente Hyper-V para máquinas virtuales y la administración de directivas de grupo, permitiendo controlar gran cantidad de terminales de forma mucho más práctica. Además, con Internet Explorer modo empresarial, se controlan fácilmente los accesos para evitar amenazas externas, ofrecer una mayor compatibilidad y se administra accesos, datos y compatibilidades a páginas externas e internas de modo más eficiente.

Junto con las funciones de seguridad Microsoft Passport para la protección de credenciales y el cifrado de dispositivos, la versión Pro de Windows 10 incluye funciones de seguridad extra, como BitLocker y más adelante también Enterprise Data Protection. Microsoft también tiene previsto ofrecer una Tienda Windows específica para la empresa, que permitirá definir qué aplicaciones externas estarán disponibles para los usuarios y también ofrecerá la posibilidad de distribuir a través de la misma aplicaciones propias personalizadas.

Pensando en aquellas empresas que, bien por su tamaño o bien por la sensibilidad de sus datos requieran funciones más avanzadas, Microsoft ofrece también Windows 10 Enterprise, que a las funciones de Windows 10 Home y Pro añade también funciones como DirectAcess para establecer conexiones cifradas, AppLocker para la gestión de permisos y control de aplicaciones, BranchCache para la optimización del ancho de banda de la red, y Windows To Go para llevar el sistema en un USB. Además, con los sistemas de seguridad extra Credential Guard y Device Guard, Windows 10 Enterprise es sin duda el Windows más seguro y completo hasta la fecha.

Junto con Windows 10 Enterprise, Microsoft también ofrece una versión educativa muy similar, con la única diferencia del soporte a largo plazo, que dejan únicamente en la versión Enterprise para todas las empresas que necesitan una mayor compenetración y actualización del servicio dado por Microsoft para ajustarse a sus necesidades empresariales.

Windows 10 quiere aumentar el potencial de los smartphones

Una de las principales novedades de Windows 10 es su diseño multiplataforma. Siguiendo los pasos que empezaron a definir con Windows 8, Microsoft ha desarrollado Windows 10 para que los usuarios puedan disfrutar del mismo sistema operativo, sea cual sea el periférico que estamos usando.

La universalidad que promueve Microsoft con Windows 10 puede verse en tabletas y sobre todo en los smartphones, donde nos encontramos no sólo con un sistema operativo mejorado añadiendo nuevas funciones muy interesantes, sino también la enorme versatilidad que ofrecen las aplicaciones universales UWP.

Microsoft Lumia 950
Microsoft Lumia 950

Gracias a esto podemos disfrutar de una experiencia continua, trabajemos con el dispositivo que sea, ya que no sólo son compatibles, sino que funcionan igual, añadiendo funciones extra para algunos dispositivos según su posibilidades de hardware, tamaño de pantalla, sensores, etc… Microsoft tiene previsto que la gran mayoría de smartphones que puedan usar Windows Phone 8.1 puedan actualizarse a Windows 10, pero los primeros smartphones que están diseñados específicamente para Windows 10 son los nuevos Microsoft Lumia 950 y 950XL.

Estos terminales representan los smartphones más avanzados de Microsoft hasta la fecha, con pantallas AMOLED de 5,2” y 5,7” WQHD respectivamente, 3GB de RAM, 32GB de memoria, conector USB tipo C, cámaras de última generación de 20 MP con estabilizador óptico de imagen y flash triple LED para la principal, y frontal de 5 MP gran angular. Cuentan con los procesadores de Qualcomm más avanzados: Snapdragon 808 con 6 núcleos para el Lumia 950 y el Snapdragon 810 de 8 núcleos a 2 GHz para el Lumia 950 XL.

Pero además de sus especificaciones técnicas, Microsoft ha querido ofrecer estos dispositivos con todo tipo de accesorios y funciones extra, como carga inalámbrica, Office y almacenamiento en la nube con OneDrive, etc. Además de la funcionalidad estrella de este año, Continuum para teléfonos: te permite trabajar desde tu Lumia 950 o Lumia 950 XL como si fuera un PC conectándolo a una pantalla externa a una pantalla externa.

La apuesta de Microsoft en el sector de los smartphones con Windows 10 y los nuevos Lumia 950 y 950 XL es total, y con ella queda claro que desde Redmond tienen todavía mucho que decir en este sector, al que le seguirá posiblemente un crecimiento de su cuota de mercado al ser por ahora el único sistema operativo realmente universal y multiplataforma.

La versatilidad de los dispositivos 2 en 1 incrementa con Windows 10

Además de poder contar con Windows 10 en smartphones, la universalidad multiplataforma del sistema operativo hace que los dispositivos 2 en 1 tengan con Windows 10 su aliado perfecto. Los dispositivos 2 en 1, híbridos o convertibles nos ofrecen lo mejor de dos mundos: la portabilidad y simpleza de una tableta, junto con la capacidad, compatibilidad y productividad de un portátil.

Los 2 en 1 son los equipos más versátiles del mercado, mucho más ligeros y con más autonomía que un portátil, pero con todas las funciones de los mismos. Además, en muchos de ellos se puede plegar el teclado o simplemente desconectarlo, por lo que añaden versatilidad. Pero dispositivos como Surface Pro 4 de Microsoft ofrecen también formas extras de interactuar, como un lápiz digital (Surface Pen) con botones, que permiten que podamos usarlos como cuadernos de notas.

Pero sin duda una de las funciones más esperadas tanto con tabletas, híbridos y smartphones es la que aporta Continuum, ya que con esta tecnología todos los dispositivos pueden convertirse en verdaderos PCs, con un interfaz similar a la que ofrece Windows 10 no sólo en el sistema operativo en sí, sino también en las aplicaciones universales que hayan sido creadas usando UWP.

Continuum, en el caso de los smartphones, sólo funcionará en los nuevos dispositivos, ya que requiere de los últimos chips de Qualcomm para poder funcionar. Los smartphones podrán conectarse inalámbricamente o a través de un dock especial Continuum, que tendrá puerto USB 3 tipo C y DMI. Pero híbridos como la Surface Pro 4 ya pueden usar esta tecnología, siendo capaz de saber si estamos en modo portátil o tablet cuando conectamos o desconectamos el teclado, adaptándose a ello de forma automática y personalizable según nuestras preferencias.

Microsoft Surface Hub, la evolución del trabajo colaborativo

Hace ya unos años Microsoft sorprendió con un dispositivo llamado Surface, una mesa que integraba un proyector y un sensor táctil, que fue la antesala de la revolución táctil que luego hemos visto con la llegada de las tabletas. Ahora Microsoft quiere recuperar este concepto y adaptarlo a los nuevos tiempos para enfocarse en ofrecer una herramienta de gran utilidad para los entornos de trabajo.

El nuevo dispositivo Microsoft Surface Hub, pensado esta vez para la pared, reúne todo lo que Microsoft ha aprendido en este tiempo sobre el trabajo colaborativo y nos lo ofrece en un dispositivo que cuenta con todo lo necesario para poder llevar a cabo reuniones productivas y poder trabajar colaborando no sólo con los asistentes en la sala, sino también por videoconferencia.

Microsoft Surface HUBA través de dos modelos: uno de 55” HD y otro de 84” 4K, ambos con un procesador Intel Core de 4ª generación, Microsoft Surface Hub se adapta a todo tipo salas de reuniones y equipos de trabajo. Con un par de cámaras integradas HD y de gran angular, puede verse con claridad a toda la gente de la sala y también a aquellos que se acerquen a la pantalla para trabajar con ella directamente.

Además de directamente con el panel táctil, usando sus lápices digitales incluidos, varias personas pueden trabajar en la misma pantalla simultáneamente, y con la pizarra de OneNote disponen de un espacio infinito al que también pueden contribuir usuarios de forma remota, estando o no presentes en la sala y a través de sus propios portátiles, smartphone o tabletas, usando tecnologías como inkback o touchback, permitiendo además la conexión directa de diversos dispositivos con Microsoft Surface Hub para poder controlar aplicaciones directamente.

Gracias a Skype y sus herramientas para compartir contenido de forma directa a través de las aplicaciones de Office incluidas y OneNote, las reuniones se hacen mucho más fluidas y todos los que forme parte de la misma puede participar activamente en cualquier momento, aportando sus ideas, resultados, propuestas, etc. Pero además existen muchas aplicaciones universales que pueden adaptarse a las funciones extra y el gran tamaño de Microsoft Surface Hub.

Dispositivos con Windows 10 de distintos fabricantes

Ya existen más de 110 millones de dispositivos corriendo con Windows 10 en el mundo y Microsoft aspira a llegar a los 1.000 millones en 2018. Para conseguirlo, la compañía está creando un ecosistema en el que los OEM juegan un papel clave. Así, fabricantes como HP, Dell, Asus, Acer o Lenovo están poniendo en el mercado equipo de todos tipos de formatos y precios: desde tabletas muy económicas como la BQ Tesla 2, hasta 2en1 como el HP Paviilion x2 o el Lenovo Yoga 500, pasando por el notebook Acer Aspire ES 11,6, entre muchos otros.

Windows 10, el sistema operativo más completo

Windows 10 es por tanto un sistema operativo muy intuitivo, ya que su uso resulta familiar y cercano a aquellos que ya hayan usado Windows anteriormente. Pero esta nueva versión de Windows supone una importante mejora en muchos aspectos, renovando interfaz, funciones y seguridad, además de buscar universalidad en las aplicaciones y los dispositivos.

A la hora de interactuar con PCs, tabletas y smartphones podremos usar el ratón y teclado como siempre, una pantalla táctil o directamente hablando, se puede trabajar tocando, tecleando, escribiendo o hablando y con dispositivos como Surface Hub colaborar en una misma sala o a distancia nunca fue tan fácil.

Windows 10, el sistema operativo de Microsoft que se ajusta a todos los usuarios y a todas las necesidades, y que ofrece una solución realmente completa y universal.

Windows 10 b