Zebra EC50, triple personalidad y más productividad para profesionales

¿Qué es un Brand Discovery ?
MovilidadSmartphones
Smartphone profesional Zebra EC50

El fabricante “se marca un triple” con el nuevo Zebra EC50/EC55, un terminal profesional Android capaz de cumplir como smartphone, como dispositivo de almacén o retail y hasta como ordenador convencional conectando un monitor externo.

Hasta hoy, los dispositivos móviles que se emplean en sectores como la logística, el retail o los almacenes, no tienen mucho que ver con los que los profesionales utilizan como dispositivo personal, aunque éste sea ser también un dispositivo de trabajo. Los ordenadores de mano con los que los almacenes hacen el “picking” y otras tareas, o los que usan transportistas o empresas de paquetería. tienen funcionalidades perfectas para muchos profesionales de todo tipo de negocios; pero acaban siendo dispositivos que se usan de manera complementaria al smartphone de empresa, con el que se realizan las labores más convencionales y que están asignados a cada empleado de manera permanente. Ahora, para unir lo mejor de ambos mundos, el fabricante Zebra Technologies ha presentado el terminal Zebra EC50/EC55, un dispositivo que puede llevar a cabo las funciones que se esperan de los creados para tareas de almacén; pero diseñado para ser un terminal permanentemente asignado a un profesional y que cubre todas sus necesidades, también en las tareas más convencionales de un smartphone y que incluso puede servir como ordenador de sobremesa conectando una pantalla externa.

Smartphone profesional Zebra EC50

Una nueva categoría de smartphone profesional

El elemento clave del Zebra EC50/EC55 no está sólo en las funcionalidades que integra, sino en que constituye una nueva categoría de dispositivo que el fabricante denomina móviles o smartphones empresariales de asignación individual. Y es que, habitualmente, los dispositivos de almacén, logística, servicio técnico y similares se usan en turnos y compartidos entre distintos empleados u operarios según se requiere; pero esta categoría ha sido pensada para todos esos profesionales y trabajadores que requieren un dispositivo de trabajo personal, o asignado permanentemente, desde el que realizar desde tareas típicas de almacén, hasta las de comunicaciones habituales (correo, mensajes, teléfono) o incluso las de oficina trabajando con programas de escritorio. Así, las empresas no se ven obligadas a tener una flota de dispositivos para control de stock, “picking”, lectura de códigos y tareas similares y además un smartphone “normal” para los empleados que los necesitan para su correo, mensajes o para otras aplicaciones de la empresa.

Smartphone profesional Zebra EC50

Por fuera, más discreto, pero resistente

Uno de los aspectos que Zebra ha tenido que cuidar de manera especial en los EC50 y EC55 es sin duda el diseño. La dicotomía entre durabilidad, autonomía e integración de elementos como el escáner, y el diseño como smartphone “normal”, ha sido resuelta con buen criterio. El Zebra EC50 tiene una forma discreta con chasis de aluminio muy delgado para este tipo de terminales y un frontal sin botones cubierto de cristal Gorilla Glass. La pantalla tiene 5 pulgadas con resolución HD y el frontal no es de tipo sin marcos como en los móviles de última generación, pero Zebra ha preferido primar la ergonomía y el agarre minimizando los posibles errores por pulsaciones involuntarias al sujetar el terminal.

En la parte superior, el escáner opcional queda bastante disimulado y en trasera se pueden ver las conexiones para accesorios (por ejemplo para el accesorio a modo de pistola para el disparo del escáner) y la batería reemplazable, algo que es muy poco común en un smartphone normal hoy en día, pero que en un entorno profesional es casi obligatorio. En la parte inferior se engrosa ligeramente ya que incluye una ranura para usarlo con una cinta de sujeción y dispone de un conector USB-C para la carga y conexión con cable o mediante la base que lo convierte en un ordenador.  En los laterales hay tres botones más de los habituales que permiten acceder a las funciones de escaneado y al uso como radio PTT (push to talk) que permite que te comuniques rápidamente con toda la flota de dispositivos de tu negocio como harías con un walkie-talkie. Los botones de escaneado son programables, de manera que puedes usarlo para cualquier otra función que requiera tu negocio. La batería normal es de 3.060 mAh, como decíamos es extraíble fácilmente, y puedes usar una batería que engrosa muy ligeramente el terminal y que tiene una capacidad de 4.180 mAh, aunque la primera debería dar más que de sobra para alimentar una jornada intensa de trabajo.

Smartphone profesional Zebra EC50

El terminal es resistente de serie: tiene un índice IP67 para soportar polvo e inmersiones hasta un metro de profundidad durante media hora, y cuenta con capacidad para soportar caídas desde 1,2 metros conforme al estándar MIL-STD-810G. Adicionalmente, puedes usar un protector externo que aumenta esta resistencia para soportar caídas desde 1,5 metros sobre una superficie de hormigón. En este aspecto, no hay comparación posible con los móviles convencionales de moda, fabricados en cristal y con pantallas muy expuestas que generalmente salen muy mal parados de cualquier caída salvo que vayan protegidos en una carcasa.

Smartphone profesional Zebra EC50

Zebra EC50: interior y concepto duradero

Es probable que hayas comprobado que un smartphone normal se queda “anticuado” en apenas un año o 18 meses, y no porque su hardware no sea vigente, sino porque el fabricante no suele poner mucho interés en mantenerlo actualizado, repararlo o contar con piezas de repuesto. Sin embargo, el Zebra EC50, como sucede con otros dispositivos del fabricante, ha sido concebido para que los negocios puedan asegurar su inversión y promete que el modelo estará a la venta durante los próximos 4 años y tendrás servicio postventa durante otros cuatro años más, lo que suma un total de 8 años de “tranquilidad” y reduce drásticamente el coste total de la propiedad. El móvil lleva de base Android 10 y se actualizará hasta Android 12, manteniendo además todo el software también al día para que el dispositivo siga siendo productivo al menos durante 8 años.

En lo que se refiere a especificaciones, los Zebra EC50 no han buscado contar con la máxima potencia en cuanto a procesador o memoria y son más bien lo que encontrarías en un smartphone Android de gama media, con un chipset Qualcomm Snapdragon 660 de 8 núcleos, acompañados de 3 o 4 GB de RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento interno (ampliables con una ranura micro SD). Sin embargo, en este aspecto está a la altura o por encima de la mayoría de terminales profesionales o resistentes, y Zebra no ha tratado de crear un móvil para usar juegos 3D sino construir un dispositivo que se desenvuelva con soltura en aplicaciones empresariales, que sea robusto y reparable, y se mantenga vigente y actualizado para alargar al máximo la inversión.

Smartphone profesional Zebra EC50 cobro móvil

Mobility DNA: la guinda está en el software

Por supuesto, si en tu negocio ya has desplegado smartphones Android o iOS, ya sabes que hay multitud de aplicaciones empresariales y sistemas de gestión MDM para controlarlos y ponerlos al día. Sin embargo, la clave del terminal de Zebra es que, como muchos otros terminales de la compañía, se suministran con un ecosistema de funcionalidades y aplicaciones que incluyen no sólo esta gestión sino todo un conjunto de herramientas que el fabricante ha bautizado como Mobility DNA y la plataforma cloud Zebra Savanna.  De este modo, en el EC50 puedes tener herramientas como Workforce Connect para organizar de manera sencilla las comunicaciones con toda la flota de dispositivos y departamentos. Dentro de Mobility DNA tienes herramientas muy diversas para el escaneado de códigos, etiquetas NFC o bandas magnéticas; herramientas de seguridad que permiten encontrar los dispositivos incluso cuando están apagados, y hasta herramientas de desarrollo para integrar los dispositivos con las aplicaciones propias de tu negocio.

Smartphone profesional Zebra EC50 uso ordenador

Por último, como hemos señalado, el Zebra EC50 se puede usar como un ordenador convencional con la base de conexión, añadiendo un ratón y una pantalla externa. Esta posibilidad, sin ser el sustituto de un ordenador tradicional, puede ser de gran utilidad para profesionales que eventualmente necesitan completar su trabajo en aplicaciones de escritorio y evita además sincronizar los datos (y para los administradores es un dispositivo menos que gestionar).

Un terminal con triple personalidad e infinitos usos

Si sumas las posibilidades que da el hardware, las aplicaciones de Mobility DNA y el propio sistema Android, lo cierto es que el abanico de usos de los Zebra EC50 es amplísimo y puede servir como terminal en una tienda para información o cobros móviles sin pasar por caja, para gestión de mercancías y almacenes, para recepciones en hoteles o registro en eventos, para organización de equipos de trabajo en sectores como el retail o el transporte… Y eso sin contar con que puede ser un ordenador convencional de manera esporádica.

En conclusión, con el Zebra EC50 se puede decir que el fabricante ha encontrado por primera vez un compromiso muy razonable entre un smartphone convencional y los dispositivos profesionales para almacén y logística. Evidentemente, si lo valoras con respecto a un móvil de gama media, es bastante más caro, pero si empiezas a calcular el periodo durante el que puedes amortizar tu inversión y las funcionalidades que nunca vas a tener en un smartphone normal, la balanza se inclina rápidamente hacia los dispositivos profesionales. Y entre estos, además, puede considerarse que el Zebra EC50 es hasta económico, ya que estamos hablando de terminales que generalmente cuestan más que un smartphone de gama alta. Así, si tu negocio es una mezcla de móviles normales con accesorios o dispositivos de tipo pistola o escáner, ordenadores para uso ofimático o para introducción de datos, etc.; es posible que en tu próxima modernización merezca la pena tener en cuenta un terminal como los nuevos Zebra EC50.

 

Lea también :