Brasil 2014: el Mundial de Twitter y el streaming

El Mundial de fútbol de Brasil ha generado mucha emoción, alegría, tristeza… y también mucho tráfico en la red.

Un Mundial de fútbol como el que hoy concluye, celebrado en el país más ‘futbolero’ del planeta y en la época dorada de las redes sociales y de internet, estaba llamado a tener una repercusión sin precedentes.

Sabemos desde siempre que este evento tiene una impacto planetario, pero este campeonato ha sido el primero celebrado tras la eclosión de Twitter, brindándonos información acerca de los intereses de los usuarios de todo el mundo.

La red de microblogging ha estudiado las conversaciones que se han producido acerca del campeonato, ofreciendo algunos datos interesantes. Evidentemente, los usuarios de cada país han centrado su atención en el equipo local, ¿pero por qué otras selecciones se interesan? ¿Y qué naciones mencionan a nuestro selección?

En este gráfico interactivo se pueden ver los datos de cada país. Además, podemos observar cómo han ido cambiando las conversaciones a lo largo del torneo, especialmente tras la eliminación de cada selección.

¿Y quién vence en Twitter, Alemania o Argentina? La aplastante victoria de los teutones frente al anfitrión ha impulsado su notoriedad en la red. No obstante, Argentina domina en las conversaciones en sus países vecinos.

En cuanto a los jugadores de los planteles finalistas que más interés han despertado, Özil ha sido el más mencionado entre los germanos, mientras que Messi se lleva la palma en el combinado argentino.

Por otro lado, este campeonato ha supuesto un auténtico espaldarazo para la difusión de partidos en streaming.  Según informó la FIFA, este Mundial ha batido récords de difusión en continuo, convirtiéndose en el evento con más descargas de vídeo en streaming de la historia. El organismo explica que este ‘boom’ se debe a la enorme demanda de los aficionados que acceden al contenido ofrecido por las plataformas digitales de los poseedores de derechos de televisión.

Un hecho especialmente relevante ha sido el ‘despertar’ de la población estadounidense, que por primera vez se ha interesado masivamente por este deporte. No en vano, se alcanzó una cifra de 5,3 millones de telespectadores únicos que siguieron el partido de octavos entre su selección y la belga a través de ESPN y Univisión.

Además, la aplicación genérica de ‘segunda pantalla’ de la Copa del Mundo de la FIFA ha registrado más de 10 millones de descargas en más de 20 países. Y 24 millones de usuarios únicos han visto cerca de 15 millones de horas de contenido mediante los servicios multimedia de la FIFA.