Brotes verdes en las TIC; el gasto mundial en TI crecerá un 3,2%

El sector que más crece es el del software empresarial, que crecerá un 6,9% en 2014.

En la medida que la economía global empieza a mostrar signos de recuperación, los sectores críticos que la sustentan también empiezan a beneficiarse del viento a favor.

Según el último estudio de Gartner sobre gasto en TI, las empresas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (que incluyen a fabricantes de hardware, software, servicios TI y de Telecomunicaciones) aumentarán un 3,2% su gasto en TI, con respecto a 2013.

El monto total ascenderá en 2014 a 3,2 billones de dólares o lo que es lo mismo, a 3.200.000.000.000 dólares.

Por sectores, el que más crecerá es el de Software Empresarial. El gasto previsto para este sector aumentará un 6,9 en 2014 con respecto a las métricas del año pasado. En segundo y tercer lugar se posicionan los servicios TI y los dispositivos, con un 4,6% y un 4,4% de crecimiento, respectivamente.

Según los analistas tras el estudio, las empresas están volviendo a invertir el TI para sostener el crecimiento de sus negocios. Los usuarios finales comprarán nuevos dispositivos en 2014, auguran.

El mercado de dispositivos (PC, móviles inteligentes y básicos y tablets) crecerá un 4,4% en 2014 (tras la caída del 1,4% en 2013). Gartner observa una caída en la demanda de dispositivos de alta gama y la apuesta por los de media gama en mercados maduros. Los emergentes se decantan por los básicos que operan con Android.

En el entorno corporativo, los principales impulsores del aumento de la demanda son el cloud y la movilidad. La apuesta por la virtualización y sobre todo la tecnología en la nube están dinamizando “significativamente” el mercado.

También el del software. El gasto en software empresarial se disparará un 6,9%, favorecido por la convergencia de lo social, la movilidad, el cloud y la información.

El aumento de los servicios de TI, matiza la consultora, se debe a que las empresas han pasado de planear proyectos a implementarlos.