Buenos resultados trimestrales para Nokia y Alcatel-Lucent ante su inminente unión

Las dos compañías han registrado unos resultados positivos, lo que les refuerza de cara a su próxima fusión.

La compra de Alcatel-Lucent por Nokia está resultando ser un negocio ventajoso para las dos empresas, aún desde antes de hacerse efectivo. El anuncio en abril de que la finlandesa compraría la multinacional francesa se ha visto coronado por los positivos resultados financieros, que además hacían que las acciones de las compañías se disparasen tras hacerse públicos este jueves.

Para Nokia, este ha sido un trimestre dominado por el importante aumento en ventas. Como se puede consultar en su informe, se han incrementado en un 9% respecto al año pasado, pasando de 2.900 millones de euros a 3.200 millones. El beneficio neto de la compañía para este trimestre ha sido de 352 millones de euros, una cifra muy diferente de los 27 millones que perdió de abril a junio de 2014. En el primer semestre del año han acumulado 533 millones de euros, lejos de los 84 millones que hicieron al cierre del mismo periodo en 2014.

En Alcatel-Lucent, los resultados han sido también positivos, aún con ciertos matices. Aunque el beneficio neto está en números rojos en el 2Q de 2015, con 54 millones de euros en pérdidas, la cifra dista mucho de los 298 millones que la empresa francesa había declarado en negativo en el mismo periodo de 2014. Desde enero hasta junio de este año logró aumentar sus ingresos un 7% respecto el año pasado, hasta los 6.685 millones de euros, lo que compensa que las ventas fueran algo menos de lo esperado. Y por primera vez desde la fusión que dio lugar al grupo Alcatel-Lucent, en 2006, han registrado un segundo trimestre con flujo de caja positivo, como destaca Reuters.

Con la adquisición de Alcatel-Lucent por Nokia, las compañías se afianzarán en el mercado móvil, al situarse por encima de Huawei con su 35% de cuota de mercado, y acercarse a Ericsson, que tiene el 40%. Esta misma semana, la Unión Europea daba luz verde a la compra.