BYOD alcanzará su boom en 2016

Un nuevo análisis predice que para ese año más de un tercio de las organizaciones dejarán de proporcionar dispositivos a los trabajadores, afianzándose la tendencia ‘Bring Your Own Device’.

La analista Gartner ha elaborado una reciente encuesta entre directores de información (CIO) de organizaciones de todo el mundo y de sus respuestas se desprende una importante conclusión.

Para el año 2016, el 38% de las organizaciones dejarán de proporcionar dispositivos móviles corporativos a los empleados, impulsando la elección y el uso de sus propios aparatos en el puesto de trabajo.

El estudio, del que se ha hecho eco Mashable, concluye que en 2017 la mitad de los profesionales utilizará sus recursos personales para trabajar.

A pesar de que la tendencia BYOD (Bring Your Own Device) se está extendiendo en las empresas y los gobiernos de todos los tamaños, es más común en las empresas medianas y grandes.

Mientras que las corporaciones en EE.UU. y Europa tienen el doble de probabilidades de permitir la expansión de BYOD, los empleados en la India, China y Brasil son los más propensos a utilizar un dispositivo propio, por lo general un teléfono móvil estándar.

Por otro lado, la próxima irrupción en el mercado de nuevos terminales móviles que buscan mayor comodidad para el usuario, como el smartwatchcontribuirán a impulsar la tendencia BYOD en el ámbito profesional.

Mientras tanto, BYOD aún se encuentra con algunas reticencias. Según Gartner, actualmente solo el 22% de los CIO han afirmado destinar recursos de negocio a esta opción.

Una de las incógnitas sigue siendo cómo las organizaciones subsidian el uso de un dispositivo personal. A día de hoy, aproximadamente la mitad de los programas BYOD proporcionan un reembolso parcial a los empleados para financiar sus recursos propios.

Gartner ha apuntado que se trata de la mejor fórmula y la más sencilla. “El empleado posee el dispositivo y la empresa ayuda a cubrir los costes de uso”.

La otra gran cuestión que preocupa a los directores de TI en las empresas cuando se trata de implantar BYOD es la seguridad y la posibilidad de fuga de datos en las plataformas móviles. Las organizaciones deberán encontrar la manera de ponerse al día en la protección de los datos corporativos ubicados en los dispositivos móviles propiedad de los empleados.