Cada día aparecen 360.000 archivos maliciosos nuevos, cinco veces más que en 2011

Kaspersky Lab ha registrado en 2017 un aumento del código malicioso de nueva creación, del que la mayoría es malware.

A lo largo de 2017 se ha ido comprobando cómo los ciberdelincuentes no cesan su actividad, algo que ahora ratifican los números de Kaspersky Lab sobre nuevos archivos maliciosos creados.

Según los datos derivados de las actuaciones por parte de sus tecnologías de detección, este año se han detectado 360.000 archivos nuevos cada día. Esto es un 11,5 % más que en 2016 y cinco veces más que en 2011, cuando la cifra era de 70.000 archivos diarios.

De ellos, el 78 % es malware, un 14 % son virus y el resto de las detecciones corresponde a software de publicidad con potencial para causar riesgos de información.

“En 2015, fuimos testigos de una caída visible en las detecciones diarias e incluso empezamos a pensar que el nuevo malware podría ser menos importante para los delincuentes”, comenta Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe del equipo antimalware de Kaspersky Lab, que ha visto como estos criminales cambiaban “su atención hacia la reutilización de malware antiguo”.

“Sin embargo”, apunta Zakorzhevsky, “en los últimos dos años, el número de nuevo malware que descubrimos ha ido en aumento, lo que es una señal de que se ha revivido el interés en crear nuevo código malicioso”.

“El aumento explosivo de los ataques de ransomware en los últimos años solamente está previsto que continúe, ya que existe un gran ecosistema criminal detrás de este tipo de amenazas, produciendo cientos de muestras nuevas todos los días”, indica este experto. “Este año, también hemos visto un aumento en los mineros, una clase de malware que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar activamente, a la luz del aumento constante de las criptomonedas”.