Cae de nuevo la popularidad de Facebook entre los jóvenes

El estudio se refiere a usuarios de Estados Unidos pero probablemente las cifras puedan ser si no extrapolables a otros entornos como el nuestro al menos sí indicativas de unas tendencias que probablemente compartamos. Circunscrito al grupo de edad entre 13 y 17 años, si en 2012 un 95 de ellos utilizaban Facebook en 2013 el porcentaje descendió al 94 y en 2014 bajaría del 88 %, lo que quedaría explicado por el auge que en el mismo período han experimentado las aplicaciones de mensajería instantánea y otra red social como es Twitter.

Realizado por Frank N. Magid Associates, la estadística respalda el aviso lanzado hace un año por la propia Facebook respecto a que los adolescentes estaban usando cada vez menos su página web aunque la cuestión pasó temporalmente al olvido tras los buenos resultados de publicidad a través de dispositivos móviles alcanzados. Sin embargo ahora sí está preocupando esta situación.

Mientras en el mismo grupo de edad (13-17 años), aunque aún a distancia, el uso de Twitter ha aumentado un 2 % desde el pasado año hasta situarse en un 48 %.

Aunque hay u mayor número de usuarios de Facebook (y de su aplicación de mensajería Facebook Messenger), estos suelen ser de mayor edad, con un 55 % de 37 años o menos. En comparación Snapchat tiene un 86 % de usuarios menores de 37 años. Una de las razones para este declive en el uso de Facebook tendría que ver con la percepción de la escasa fiabilidad de dicha red social, cuya web es calificada como “insegura” por los más jóvenes, con sólo un 9 % de usuarios de dicha edad que la califican como segura, a diferencia del voto de confianza que le conceden a Pinterest de un 30 % de sus usuarios en este rango de edad que, además, califican a esta última red social como “divertida” en un 40 % a diferencia del 18 % que aplican dicho calificativo a Facebook.

vINQulo

Business Week