Se desinfla el número de organizaciones con una estrategia Cloud-First

CloudSeguridad

El porcentaje ha bajado hasta el 65 %, según McAfee, que también explica que la arquitectura más popular es la que combina nube pública y privada.

“A pesar del predominio de incidentes de seguridad en la nube, la adopción del cloud por parte de las empresas sigue adelante”.

Así lo asegura Rajiv Gupta, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Seguridad en la Nube de McAfee, que añade que, “gracias a la implementación de medidas de seguridad que permiten a las organizaciones recuperar la visibilidad y el control de sus datos, las empresas pueden aprovechar la nube para acelerar su negocio y mejorar la seguridad de sus datos”.

McAfee, que ha publicado su tercer informe anual sobre adopción cloud y seguridad Navigating a Cloudy Sky: Practical Guidance and the State of Cloud Security desvela que prácticamente todos los profesionales de TI están usando algún servicio en la nube. El porcentaje actual es del 97 %. Al mismo tiempo también estarían trabajando en temas de visibilidad y control.

La arquitectura más popular es aquella que combina nube pública y nube privada. Tanto es así que prácticamente 6 de cada 10 encuestados confirma que usa un modelo híbrido. Dicho uso crece con el tamaño de la organización: desde el 54 % de las organizaciones de hasta 1.000 empleados al 65 % en empresas de las que tienen más de 5.000 trabajadores.

Lo que está cayendo es la estrategia Cloud-First. El número de empresas que tienen esta estrategia ha caído este año desde el 82 % al 65 %.

En cuanto a cuestiones de seguridad, son mayoría las compañías que almacenan datos confidenciales en la nube pública. Únicamente no lo hace un 16 %. Pueden ser datos personales de clientes, documentación interna, información de pago, datos de trabajadores, datos de identificación del gobierno, datos de propiedad intelectual, registros de atención médica, inteligencia competitiva, tarjetas de acceso a la red…

Dentro del grupo de empresas que emplean IaaS o SaaS, a una cuarta parte le han robado datos. Y 1 de cada 5 organizaciones ha sufrido un ataque avanzado contra la infraestructura de nube pública.

Un 56 % de los profesionales también ha llegado a monitorizar una infección de malware con origen en una aplicación cloud. El 25 % de las empresas dice que las infecciones en la nube proceden de casos de phishing.

Como dato positivo parece que se está cubriendo el talento en ciberseguridad, de modo que para un 24 % de los encuestados no hay escasez de habilidades (frente al 15 % anterior).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor