Cae el número de solicitudes de datos de España a Facebook

Sin embargo, a nivel mundial han crecido un 13 % durante la segunda mitad de 2015 hasta las 46.763 peticiones.

Las compañías tecnológicas que operan en Internet llevan un tiempo publicando informes de transparencia periódicos para esclarecer, entre otras cosas, el número de solicitudes gubernamentales que reciben sobre los datos de sus usuarios.

Una de las compañías más implicadas en la causa es Facebook que ha ido actualizando su informe desde 2013. Ahora ha emitido una nueva edición, correspondiente a la segunda mitad del año 2015.

Entre julio y diciembre del año pasado, esta red social ha tenido que hacer frente a 46.763 peticiones de datos sobre las cuentas de sus miembros en todo el mundo, a instancias gubernamentales. Esto implica un crecimiento de las solicitudes del 13 %, según confirma la propia Facebook. Además, también tuvo que restringir más contenido que de costumbre tras certificarse que lo que se compartía violaba la legislación de ciertos países. De 20.568 elementos restringidos se pasó a 55.827 elementos.

Eso sí, aquí la compañía de Mark Zuckerberg ha querido aclarar que más de 32.000 de esas piezas fueron copias de una única fotografía vinculada a los ataques terroristas que sufrió la ciudad de París el año pasado. Se estimó que la imagen iba en contra de “la protección de la dignidad humana”.

¿Y cuáles son los números para España? Al contrario que la tendencia general, en nuestro país el número de solicitudes de datos se ha reducido en comparación con el informe previo. De las 619 solicitudes sobre 1.000 cuentas y usuarios que se contabilizaron entre enero y junio, se ha bajado a 536 solicitudes sobre 947 cuentas y usuarios. Pero al mismo tiempo ha aumentado el número de resoluciones favorables, ya que casi el 45 % generó algún dato.

En España, la cantidad de elementos de contenido restringido se ha quedado en 5 elementos.